ACTUALIDAD

¿Se puede cobrar el paro estando de excedencia voluntaria y en qué casos es posible?

Según el SEPE, encontrarse en situación de excedencia voluntaria y cobrar el paro son conceptos incompatibles, pero hay algunas excepciones.

Paco Campos

Una excedencia voluntaria es una situación laboral en la que un trabajador decide rescindir de su contrato laboral y pedir la suspensión temporal de forma voluntaria por cuestiones personales. La excedencia voluntaria se contempla en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores:

"El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria".

¿Cómo puedo cobrar el paro si estoy en excedencia voluntaria?

La empresa no asegura que el trabajador pueda retomar su antiguo trabajo, pero el ingreso de este es preferente si hay una plaza libre. Ahora bien, ¿tengo derecho a paro si me encuentro en una excedencia voluntaria? La posición del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es clara: "Si al pasar a la situación de excedencia voluntaria en su empresa, un trabajador solicita la prestación por desempleo, se le denegará porque no tiene situación legal de desempleo". Pero hay excepciones.

Si un trabajador decide trabajar para otra empresa diferente y su contrato finaliza por causas ajenas a la voluntad, puede solicitar el paro si la excedencia voluntaria no ha finalizado cuando se produce la situación de desempleo. Si la duración de la prestación supera a la de la excedencia, la subvención se cobra hasta que finalice la excedencia.

Cuando esto ocurre, el trabajador debe solicitar la readmisión en la empresa, y si esta no es posible porque no existen vacante o por la propia negativa de la empresa, el trabajador puede seguir cobrando el paro, siempre y cuando demuestre al SEPE que pidió la readmisión en su empresa.