ACTUALIDAD

Quién es el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani

El actual Emir nació en Doha en el año 1980. Fue educado en la Real Academia de Sandhurst en 1998, y fue nombrado segundo teniente de las Fuerzas Armadas.

DPA vía Europa Press

Tamim bin Hamad Al Thani es el Emir de Qatar desde el año 2013 cuando su padre, Hamad bin Jalifa Al Thani, abdicó tras 17 años de reinado en el país de Oriente Próximo. Nacido en el año 1980, se graduó en la Real Academia de Sandhurst en el año 1998, la principal institución militar del Reino Unido, y posteriormente fue nombrado segundo teniente de las Fuerzas Armadas.

A diferencia de los jeques, los emires son considerados personalidades de alto rango en sus países, y el cargo es el equivalente al de Príncipe a un Principado. Tamim bin Hamad es la máxima autoridad en el país catarí, de forma que posee el poder ejecutivo y el legislativo en Qatar. Además, ha sido una de las piezas clave para poner al país árabe en el escaparate mundial, tras fundar Qatar Sport Investments (empresa propietaria del Paris Saint Germain) y la consecución del Mundial de Fútbol, que se celebrará el próximo mes de noviembre.

Por otra parte, ejerce otros cargos relacionados con el deporte. Actualmente, es miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente del Comité Olímpico de Qatar. Más allá de sus cargos institucionales, es la persona que tiene la última palabra sobre las decisiones del país en materia de política a nivel nacional y también en política exterior.

Tamim cuenta con varias distinciones, tanto nacionales como internacionales. De hecho, destaca una entre todas, otorgada por Francia en el año 2010, que es la distinción como Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor. Un reconocimiento que se otorga por parte de Francia a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

El hecho de que Qatar sea el mayor exportador de gas licuado del mundo, le convierte en una alternativa a Rusia, cuya decisión de que los países considerados por el Kremlin como "hostiles" paguen en rublos rusos, ha provocado que los países dependientes del gas que posee busquen nuevas opciones para conseguir suministro de esta materia prima. El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó al Emir una semana atrás que aumentase la producción de petróleo.

Qatar, una alternativa más para el suministro de gas y petróleo

"Qatar es un exportador fiable y sólido. Aumenten su producción para que Rusia no pueda chantajear al mundo", declaró el presidente ucraniano en el Doha Forum. Con un PIB que alcanza los 146 mil millones de dólares estadounidenses, el equivalente a 132 mil millones de euros, el país basa sus exportaciones en el crudo. Según recoge el ICEX, Qatar ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de reservas de gas natural.

De esta manera, el mundo mira a Qatar como una de las grandes alternativas para el suministro de gas y petróleo, tras las exigencias realizadas por Vladimir Putin, que elevó sus pretensiones tras el veto anunciado por Estados Unidos y Reino Unido a las importaciones de crudo ruso.