ACTUALIDAD

La subvariante BA.2 de Ómicron es dominante en España: estos son sus síntomas

Los síntomas de BA.2 y de la variante primitiva son muy similares, si bien la subvariante es un 30 % más infecciosa que Ómicron y un 70% más que la anterior.

La subvariante BA.2 de Ómicron, también conocida como la "sigilosa", ya es la dominante en España, según el último informe publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad sobre las mutaciones del coronavirus. El informe señala que Ómicron representó el 100% de las muestras recogidas entre el 7 y el 13 de marzo y que la "sigilosa" supera el 50% en nueve comunidades autónomas.

Por ejemplo, en Canarias el 86,5% de los casos secuenciados en el periodo mencionado pertenecieron a la subvariante BA.2. En Navarra ese porcentaje fue del 83,1%, en Baleares alcanzó el 81,7%, en Euskadi el 76,2%, en Andalucía el 69,7% y en Cantabria el 68,3%. En todo caso, Sanidad ha recalcado en el informe que BA.2 no supone un mayor riesgo de hospitalización respecto a Ómicron.

Síntomas más comunes

Zoe COVID Symptom Study ha recogido los síntomas de la BA.2 de Ómicron que aparecieron con mayor frecuencia en pacientes residentes en Reino, vacunados y sin vacunar, que dieron positivo en las últimas semanas. Estos son los más comunes:

Síntomas más comunes de Ómicron y de su subvariante BA.2

SÍNTOMA Ómicron BA.2
Secreción nasal 73% 81%
Dolor de cabeza 68%
69%
Fatiga 64%
69%
Estornudos 60%
67%
Dolor de garganta 60%
68%
Tos persistente 44%
51%
Voz ronca 36%
45%
Escalofríos 30%
36%
Fiebre 29%
31%
Mareos 28%
29%
Niebla mental 24%
27%
Dolores musculares 23%
32%
Pérdida del olfato 19%
23%
Dolor en el pecho 19%
-

BA.2 es una subvariante "casi imposible" de evitar

La variante BA2 de Ómicron es "mucho más contagiosa" y "será casi imposible no contagiarse", según indicó la semana pasada el experto irlandés Luke O'Neill, profesor de bioquímica de la universidad Trinity College de Dublín. BA.2 podría ser la variante "más contagiosa que hemos visto hasta ahora", después de más de dos años de pandemia.

"Es un 30 % más infecciosa que Ómicron, que ya es un 70 % más infecciosa que la anterior", señaló el bioquímico a la cadena pública irlandesa RTE. Destacó que el tiempo de incubación de BA2 es también "mucho menor en una persona infectada", se desarrolla "más rápidamente en el organismo" y, en consecuencia, "se extiende más porque crece más rápidamente". Pero no hay que alarmarse, pues "las buenas noticias son que el muro levantado por las vacunas está resistiendo en todo el mundo y nos está realmente protegiendo", agregó O'Neill.