CORONAVIRUS

Estas son las únicas personas que tendrán que aislarse por COVID a partir de ahora

La Comisión de Salud Pública aprobó este martes que los pacientes con COVID asintomáticos o con afecciones leves no deberán guardar cuarentena obligatoria.

Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobaron durante la jornada del martes la nueva 'Estrategia de vigilancia y control frente al COVID-19', cuyo objetivo se centra la eliminación de las cuarentenas para aquellas personas asintomáticas con afecciones leves. Únicamente, los pacientes con síntomas graves deberán realizarse una prueba de autodiagnóstico. Además, esta modificación se establecerá el próximo lunes 28 de marzo, según recogen las autoridades sanitarias.

Sin embargo, existe un grupo poblacional, en el cual esta modificación no se contempla y deberán mantenerse aislados, independientemente de las afecciones que presente, debido a su vulnerabilidad a la enfermedad o a la exposición de la misma, como es el caso del personal sanitario o trabajadores de residencias. Por ello, te mostramos a continuación todas aquellas personas que deben guardar aislamiento domiciliario.

¿Quién debe aislarse?

Principalmente, esta nueva estrategia no contempla a las personas vulnerables, es decir, a la población mayor de 60 años, pacientes con patologías previas o inmunodeprimidos. También, las mujeres embarazadas deben aislarse en el caso de presentar síntomas leves. El personal sanitario de hospitales, centros de salud y residencia de mayores están obligados a realizar cuarentena obligatoria, aunque el aislamiento durará cinco días y en el caso de no presentar síntomas durante 24 horas, tampoco deberán permanecer aislados.

Del mismo modo, no serán necesarias las pruebas de diagnóstico de COVID en todos los casos sospechosos relacionados con la enfermedad, a diferencia de las personas con sintomatologías graves, pacientes de riesgo o profesionales sanitarios. Hasta el momento, la Comisión de Salud Pública eliminó las cuarentenas obligatorias a las personas no vacunadas, que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo con COVID.

Por el momento, el motivo de esta modificación se debe al riesgo bajo que presenta los indicadores de presión asistencial y hospitalaria, en el cual menos de un 5% de las camas está ocupado por pacientes con coronavirus, mientras que en el caso de las UCI no supera el 10%, según datos del Ministerio de Sanidad. También, "los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología del coronavirus que apoya la transición hacia una estrategia diferente", señala la Comisión de Salud Pública.