ACTUALIDAD

¿Quién es y qué ha pasado con Marina Ovsyannikova, la periodista que irrumpió en la tele rusa?

La periodista ha sido puesta en libertad y tendrá que pagar una multa de 254 euros. Aun así, podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta 15 años.

Marina Ovsiannikova, la periodista que trabajaba en la cadena de televisión rusa Pervy Kanal y que irrumpió en pleno telediario con un cartel de 'No a la Guerra', ha sido puesta en libertad y tendrá que pagar una multa de 30.000 rublos rusos, es decir, el equivalente a 254 euros.

Hija de padre ucraniano y madre rusa, Ovsiannikova irrumpió en el plató de la televisión en la que realizaba sus labores como periodista con una pancarta que llevaba el siguiente mensaje. "Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)". Un mensaje en televisión que le costó su detención, aunque finalmente no fue condenada con pena de prisión.

En declaraciones al medio 'The Insider', la periodista confesó tanto la duración del juicio como la imposibilidad de contactar tanto con su entorno como con un representante legal. "El interrogatorio duró más de 14 horas. Estuve dos días sin dormir. No se me permitió contactar con mi familia y amigos, y tampoco me proporcionaron asistencia legal", aseguró.

Pese a su puesta en libertad, el Tribunal de Moscú declaró a esta periodista como culpable de cometer una "infracción administrativa". Aún así, tras la reforma aprobada por la Duma a principios del mes de marzo, se enfrentaría a penas de hasta 15 años de prisión. Desde el Kremlin calificaron el acto protagonizado por Ovsiannikova como "vandalismo". El portavoz del Gobierno, Dmitry Peskov, afirmó que se trabaja en la investigación de lo sucedido.

Emmanuel Macron ofrecerá a Ovsiannikova asilo

La noticia de la puesta en libertad de esta periodista se ha producido días después de su detención inmediata tras protagonizar este acto en directo. En las horas previas al informativo en el que apareció con la mencionada pancarta, Ovsiannikova grabó un vídeo en el que relataba su arrepentimiento de trabajar para la cadena estatal rusa.

"Lamentablemente, he trabajado durante estos años haciendo propaganda para el Kremlin. Me siento avergonzada por permitirme contar mentiras en televisión, y por permitir que los rusos se hayan convertido en zombis. Lo que está pasando ahora en Ucrania es un crimen. Sólo una persona es responsable de esta agresión. Este hombre es Vladimir Putin", sentenció.

Líderes políticos como el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que ofrecerá a esta periodista rusa asilo para dotar a Ovsiannikova de algún tipo de protección jurídica y para evitar en última instancia un ingreso en prisión por condena decretada por el Tribunal de Moscú.