GUERRA RUSIA - UCRANIA

Qué posición tiene China y Xi Jinping en la guerra de Ucrania y qué ha dicho hasta ahora

Rusia habría solicitado equipo militar y asistencia económica a China, según han asegurado fuentes del Gobierno de Estados Unidos; se desconoce la respuesta asiática.

Europa Press

¿Cuál es la postura de China en este conflicto? Analistas internacionales afirman que si no hay respuesta a la invasión de Rusia, el siguiente movimiento sería la invasión del gigante asiático a la isla de Taiwán, llegando a convertirse en los dominadores del eje del Pacífico. De hecho, el otro día Rusia calificó de 'enemigo' a Taiwán, y China respondió diciendo que la isla no existe como ente independiente, sino como 'propiedad' de China.

China, además, tiene relación con ambos países. Los líderes Xi Jinping y Vladimir Putin, el 4 de febrero, declararon que había que "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría". Mientras el responsable chino afirmaba que eran "legítimas las preocupaciones de seguridad" de Rusia a la vez que declaraban que "se oponen a que prosiga la ampliación de la OTAN".

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó en conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que "China entiende las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia" aunque agregó que el país asiático "siempre respeta la soberanía y la integridad territorial de los estados".

En la conversación mantenida tras el ataque ruso a Ucrania, Wang, agregó que la crisis es "especialmente compleja por sus connotaciones históricas". "China aboga por dejar a un lado mentalidades propias de la Guerra Fría y apostar por poner en marcha un mecanismo europeo de seguridad equilibrado, efectivo y sostenible", dijo Wang, citado por la Cancillería china en un comunicado. Por su parte, Lavrov aseguró que la OTAN y Estados Unidos "rompieron sus compromisos", "continuaron extendiéndose hacia el este", "rechazaron implementar los nuevos acuerdos de Minsk" y "violaron la resolución 2022 de Naciones Unidas". "Rusia se vio forzada a tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos", dijo Lavrov, de acuerdo con el comunicado.

No condenó el ataque

China evitó hoy condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que pidió una salida diplomática a la crisis, un encaje de piezas complicado después de que el presidente chino, Xi Jinping, profundizara su alianza con Vladímir Putin hace apenas unas semanas. Desde Pekín, la portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying, instó este jueves a "mantener la calma" para evitar que la situación "se descontrole", si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra "invasión" para describir la agresión de Moscú.

Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentaba ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático aún cree que "la puerta para una solución pacífica todavía no se ha cerrado" mientras recordaba que China defiende "la soberanía y la integridad territorial de los estados", pero evitó condenar explícitamente el ataque ruso a Ucrania.

Wang Yi, ministro de Exteriores de China.

Rusia pide ayuda a China

Hoy se ha sabido que Rusia ha pedido, según fuentes estadounidenses, ayuda económica y militar a China, aunque no ha trascendido para nada la respuesta del gigante asiático. China sigue mostrando una posición neutral frente a la guerra iniciada por Putin y no ha condenado la invasión en Ucrania, aunque sí ha pedido una salida negociada de la crisis lo antes posible.

Las primeras consecuencias

Algunas fuentes afirman ya que desde el inicio del ataque, madrugada del 24 de febrero, 10 civiles y 40 militares ucranianos habrían fallecido. El ministro de Defensa de Ucrania ha afirmado hoy al mediodía que Rusia estaría cogiendo prisioneros de guerra en el este de país.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido al mundo a crear una "coalición anti-Putin" y obligar a Rusia a firmar la paz. Tras hablar con gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, Zelenski ha afirmado que "el mundo debe obligar a Rusia a la paz". El presidente de Estados Unidos ha anunciado que se va a coordinar con la OTAN para ofrecer una respuesta "fuerte y unida" a la ofensiva del Kremlin ahora mismo.

Actualmente, la OTAN cuenta con 29 países miembros: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía.

Los 27 países que forman la UE son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.