ACTUALIDAD

Llamada de socorro de Rusia a China y advertencia de EEUU

Según han informado Washington Post y Financial Times, Moscú ha pedido a China que le asista con equipamiento militar. Estados Unidos avisa de las consecuencias.

ALEXEI DRUZHININ

Rusia ha pedido a China equipamiento militar para apoyar su ofensiva sobre Ucrania, según han informado la noche de este domingo el Financial Times y el Washington Post, citando a funcionarios estadounidenses. De momento, Pekín no ha condenado el ataque de Rusia, se abstuvo de condenar la invasión en la Asamblea General de la ONU y no ha calificado como invasión el movimiento de Rusia, pero siempre ha defendido una solución negociada.

Funcionarios estadounidenses aseguraron al Financial Times que Rusia ha solicitado a China equipo militar y "otros tipos de ayuda" desde que comenzó la invasión, pero no quisieron dar más detalles sobre lo que Moscú ha pedido a China. Según una persona familiarizada con la situación y citada por el Financial Times, Estados Unidos se está preparando para advertir a los aliados de que China podría estar pensando en aceptar las peticiones de Rusia.

La embajada de China en EEUU niega las informaciones

Otros funcionarios estadounidenses han asegurado al medio citado que Rusia se está quedando sin algunos tipos de armamento. De momento, el Gobierno de Estados Unidos no ha hecho ningún tipo de comentarios; y el portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, ha indicado que no tiene constancia de ninguna petición militar de Rusia a su país.

Esta noticia aparece mientras el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viaja a Roma para reunirse este lunes con el máximo diplomático de China, Yang Jiechi, según ha afirmado la Casa Blanca. Antes de abandonar Estados Unidos, Sullivan advirtió a China que no intentase "sacar de apuros" a Rusia. "Nos aseguraremos de que ni China, ni nadie más, pueda compensar a Rusia por estas pérdidas", ha explicado Sullivan a la televisión NBC

Hasta el momento, la posición de China ha sido neutral, a pesar de que Pekín no ha condenado el ataque de Rusia y no lo califica de invasión. La prioridad de China es evitar que la tensa situación en Ucrania se salga de control, según ha explicado su embajada en EEUU como respuesta a los informes de las supuestas peticiones de Rusia. "La situación actual en Ucrania es realmente desconcertante", ha señalado Pengyu en un comunicado. "La alta prioridad ahora es evitar que la tensa situación se intensifique o incluso se salga de control", ha concluido.

Estados Unidos responde

Las reacciones a esta petición de ayuda por parte rusa no se han hecho esperar. Una de las primeras, y de las más destacadas, es la de Estados Unidos. El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, se reunirá este lunes con el máximo diplomático chino, Yang Jiechi. En dicha reunión le advertirá de los castigos económicos a los que se enfrentará China en caso de ayudar a Rusia en la guerra con Ucrania, según desvela la agencia Reuters de autoridades norteamericanas. Además, ha precisado que si los ataques de Rusia alcanzan territorio de la OTAN, esta responderá "con toda su fuerza".

Sullivan, en una entrevista con la cadena CNN, confirmó que desde Washington se vigila muy de cerca los intercambios bilaterales entre ambos países. "Estamos informando directamente y en privado a Beijing que habrá consecuencias si hay esfuerzos por evadir las sanciones o apoyar a Rusia", dijo el asesor norteamericano. Una de estas medidas sería la de impedir la llegada de software estadounidense. En términos de mercado, China es el mayor exportador a nivel mundial, el gran socio comercial de la Unión Europea y el mayor vendedor de productos en Estados Unidos. Todo ello, en caso de ayudar a China, hace que las consecuencias resulten notables en Occidente.