CORONAVIRUS
¿Qué es la norma 3G de la COVID y qué países la están aplicando con la variante Ómicron?
Esta medida se conoce en Alemania como la regla "3G” de "Geimpft, Genesen, Getestet” (vacunado, recuperado, con test negativo), y en gran parte de Europa.
Normalizar la COVID nos está llevando a cambios rápidos en todos los países. Alemania lleva desde el verano con 'la regla del 3G' que viene de "Geimpft, Genesen, Getestet" (vacunado, recuperado, y con test negativo). Para hacer la vida más normal posible, una ventaja que ofrecen a los vacunados.
Y es que los países de la Unión Europea han acordado cambiar de enfoque sobre las restricciones a los viajeros europeos para frenar el coronavirus, como las pruebas de detección o las cuarentenas, que ya están desapareciendo.
Así es la norma 3G
En Alemania o Austria, una persona vacunada es una persona 'recuperada', y no tiene restricciones de casi ningún tipo para hacer la vida que desee ya sea en el ocio, la restauración, los viajes, eventos... aunque sí debe presentar el certificado COVID.
Esta misma calificación de medidas se aplica a gran parte de los países europeos, Eslovenia, Finlandia, Chequia, Estonia, Dinamarca, Croacia, Chipre, Bélgica, Bulgaria... Los certificados COVID deben presentarse antes de que los huéspedes puedan entrar en instalaciones culturales, de ocio y deportivas, restaurantes y bares, alojamientos turísticos, ferias y conferencias interiores, casinos y otros lugares. La misma norma se aplica a las asambleas públicas, eventos culturales, competiciones deportivas y operadores de teleféricos.
Medidas que se aplican en casi todos los países para presentar el certificado COVID hasta el 31 de marzo, cuando Ómicron ya esté 'controlado', pese a la nueva variante mixta con Delta. En Liechtenstein, por ejemplo, las mascarillas deben ser usadas en todas las áreas interiores, norma que se aplica a los establecimientos e instalaciones en los que se requiere un certificado 3G: como lugares de trabajo, establecimientos de restauración, restaurantes y bares, e instalaciones culturales, de ocio y deportivas. Los eventos con menos de 50 personas, así como los actos religiosos y los funerales, no están sujetos a los requisitos del certificado. Los eventos privados están completamente exentos de la obligación de certificado.
En Lituania los certificados de vacunación, recuperación o resultado negativo de la prueba son necesarios para entrar en la mayoría de los locales interiores, incluyendo tiendas no esenciales, servicios personales, alojamiento turístico, instalaciones culturales, de ocio y deportivas, y restaurantes y bares.
Para ser válido, el certificado europeo de vacunación COVID (EUDCC) debe contener los siguientes elementos: prueba de vacunación completa, cumplimentada al menos 14 días antes de viajar. Las vacunas aceptadas son Comirnaty (covid-19 vacuna BioNtech tozinameran), Spikevax (COVID-19 Vacuna Moderna), Vaxzevria (COVID-19 Vacuna AstraZeneca), COVID-19 Vacuna Janssen, COVID-19 vacuna AstraZeneca/SKBio, COVISHIELD (Serum Institute of India COVID-19 vaccine), COVID-19 vacuna BIBP/Sinopharm, Coronavac (COVID-19 vacuna Sinovac). Prueba de la recuperación de la covid-19 tendrá una validez de 180 días.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación