CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Desconcierto con unas imágenes del convoy militar ruso en Kiev

La columna de blindados y tanques ha comenzado a dispersarse y se especula con las razones de este movimiento. Pueden estar preparando una ofensiva sobre la capital.

MAXAR TECHNOLOGIES

Desconcierto con el convoy ruso de más de 60 kilómetros que se dirige desde hace unos días a Kiev. Este viernes, nuevas imágenes del satélite Maxar Texchologies muestran cómo la columna de vehículos se ha estancado, únicamente ha avanzado cinco kilómetros en un día entero y además los tanques han empezado a dispersarse. Según avanza Reuters, las unidades se han desplegado en otras poblaciones al norte de la capital ucraniana.

Según las imágenes ofrecidas por Maxar, los blindados han tomado caminos diferentes. Algunos se encuentran próximos al aeropuerto de Antonov y otros han penetrado en los bosques con obuses remolcados en posición de disparar. La incógnita es grande, puesto que se desconoce qué quiere decir este movimiento de las tropas rusas si se debe a un cambio de táctica o a que razón.

Posible ofensiva a la capital Kiev

Tal y como ha informado Al Jazeera, por el momento no queda claro si la intención rusa pasa por redistribuir los tanques o por el contrario están buscando lugar en los que abastecerse. "No sabemos si se están mudando a otras partes y están fortaleciendo otras ofensivas, o si están tratando de asegurar las líneas de suministro para ingresar a Kiev en los próximos días", cuenta el medio árabe.

"Es un cambio significativo de táctica si los están reubicando en otro lugar, pero si los están reabasteciendo, eso podría sugerir que se están preparando para una ofensiva en Kiev", agregan.

Resistencia ucraniana

Lo cierto es que la incógnita rodea al convoy ruso de más de 60 kilómetros que lleva más de 10 días a las afueras de Kiev. Durante todo este tiempo han tenido diversos problemas de suministro y abastecimiento y además han sufrido las inclemencias meteorológicas, ya que los neumáticos de los vehículos más pesados se han encallado en el barro sufriendo el duro invierno del este de Europa.

Asimismo, los tanques y blindados rusos habrían sufrido los ataques de las fuerzas ucranianas en su avance hacia Kiev, según han asegurado funcionarios estadounidenses. Este viernes la situación ha cambiado y Rusia podría estar preparando un cambio de táctica para asaltar la capital ucraniana.