ACTUALIDAD

Qué es un acto de falsa bandera y por qué Estados Unidos acusa a Rusia de querer realizarlo

Rusia habría esgrimido un motivo aparentemente ficticio para justificar la invasión de Ucrania, en la que ya han perdido la vida más de 500 civiles.

YAMAM AL SHAAR

El conflicto entre Rusia y Ucrania se intensifica cada día más y las acusaciones de un bando a otro no cesan. Ambos países han calificado al contrincante como "nazi" y se han acusado de ataques de dudosa autoría. La desinformación, promovida por las potencias, puede dar lugar a los llamados actos de falsa bandera.

"La situación en Mariupol es dantesca, una situación terrible"

La ofensiva de Rusia sobre Ucrania continúa, y este miércoles el Kremlin bombardeó un hospital infantil en la ciudad de Mariupol. "¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cerrad el cielo ahora mismo! ¡Frenad las matanzas! Tenéis la capacidad, el poder de hacerlo, pero parece que estáis perdiendo la humanidad", señaló en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

"Un hospital no debería ser nunca motivo de ataque militar. La situación en Mariupol es dantesca, una situación terrible. Son muchos días de asedio, muchas víctimas. No hay alimentos. Es una auténtica tragedia humanitaria. Insistimos en la apertura de corredores confiables no lo que ha estado sucediendo y que no pongan en riesgo la vida de las personas", ha dicho en el programa de la Cadena Ser 'Hoy por hoy' Jaume Nadal, representante del fondo de población de la ONU para Ucrania y miembro del este organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva.

¿Qué es una falsa bandera?

Faltar a la verdad. Una operación de falsa bandera consiste en llevar a cabo una acción política o militar con el objetivo de culpar de ello al oponente. El origen de la expresión procede de los piratas, cuando estos izaban una bandera de países aliados para poder acercarse a los barcos mercantes y saquearlos.

Se miente para justificar una invasión. Ocurre ahora en Ucrania. Rusia acusó a Kiev de ataques contra la población civil de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, lo que Estados Unidos calificó como un "pretexto" de dudosa veracidad para invadir el país vecino, según El Confidencial. La declaración de guerra de Putin del pasado 24 de febrero acusaba al Gobierno de Ucrania de violar los derechos de los rusoparlantes. "Múltiples falsedades", escribe el medio citado.

Según la BBC, se han llevado a cabo numerosos actos de falsa bandera a lo largo de la historia para justificar operaciones militares. Una de ellas es la propia invasión de la Alemania nazi a Polonia, en 1939, en la que siete agentes de las SS disfrazados de soldados polacos tomaron la torre de radio de Gleiwitz (lado alemán) y dejaron el cuerpo de un civil disfrazado de soldado polaco para crear una función más realista. El día siguiente, Adolf Hitler pronuncia un discurso en el que utiliza el suceso para anunciar la invasión de Polonia.

'Casus belli'

Rusia fue acumulando soldados en su frontera con Ucrania las semanas y meses previos a la invasión. Se hablaba de tropas cuyo número llegó a acercarse a los 200.000 soldados. "Todos los indicios que tenemos ahora son solo para hablar públicamente y hacer afirmaciones sobre la reducción de la escalada, mientras se movilizan en privado para la guerra", vaticinaba antes de la invasión un alto funcionario estadounidense. Con tantas tropas desplegadas, Rusia solo necesitaba el 'casus belli'.

Según la RAE, el 'casus belli' es el "motivo que origina o puede originar cualquier conflicto o enfrentamiento". Se acusa a Rusia de buscar una falsa bandera para su 'casus belli', de justificar su agresión bajo la mentira de que Ucrania violaba los derechos de los rusoparlantes y de las personas de las regiones separatistas. También afirmó que no había ninguna orden de perpetrar bombardeos contra la población civil en Ucrania y que el objetivo de su ofensiva era contener la amenaza militar de Kiev. Según ha informado este jueves Naciones Unidas, más de 500 civiles han perdido la vida en tan solo dos semanas de guerra. 37 de ellos son niños.