ACTUALIDAD

La inédita razón que explica el atasco del convoy militar ruso

El convoy ruso, con problemas logísticos en su camino a Kiev, aún no ha llegado a la capital ucraniana, de la que se encuentra a 20 kilómetros.

MAXAR

Ante la resistencia mostrada por las tropas ucranianas y los fallos logísticos con los que se ha encontrado el ejército ruso desde el inicio de su ofensiva en Ucrania el pasado 24 de febrero, el Kremlin decidió incrementar el nivel de intensidad de los ataques producidos en las principales ciudades del país.

Con el objetivo de acelerar la misión militar desplegada en Ucrania, Rusia envió un enorme convoy militar de unos 60 kilómetros de longitud con destino a la capital ucraniana, Kiev. Este conjunto de vehículos militares, que la semana pasada se encontraba a poco más de 20 kilómetros de la ciudad más importante del país, aún no ha llegado a su destino, y se encuentran estancados en las inmediaciones del aeropuerto Antonov sin poder avanzar.

Desde Estados Unidos, el Pentágono ha apuntado como posibles motivos de este estancamiento a la resistencia mostrada por las tropas ucranianas, que desde el inicio de la ofensiva rusa han abatido a dos generales del ejército ruso, a Andrei Sukhovetsky, que fue comandante general de la 7ª División Aerotransportada rusa, y a Vitaly Gerasimov, segundo oficial del 41º Ejército, según informó el servicio de inteligencia ucraniano. Además, también señalaron a la falta de combustible y de suministros.

Además, las fuerzas militares del Kremlin habrían sufrido averías mecánicas y simples dificultades de atasco provocados por fallos en los neumáticos de los vehículos. El especialista del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Trent Telenko, expuso en su cuenta de Twitter la razón por la cual los neumáticos de los vehículos militares rusos no funcionaban.

Nula movilidad de los camiones y presencia de lodo en las carreteras

"Cuando dejas neumáticos de camiones militares en un solo lugar durante mucho tiempo, las paredes laterales se pudren o se vuelven quebradizas, de modo que las llantas fallarán catastróficamente", expuso Telenko sobre el factor que podría provocar el hecho de que varios militares ucranianos se hayan hecho con el control de vehículos rusos estacionados en mitad de la carretera. Según este especialista, los vehículos militares deben estar en constante movimiento para evitar cualquier problema logístico.

Por otra parte, el estado de las carreteras ha sido otro de los impedimentos para presenciar la llegada de este convoy militar a Kiev. La presencia de lodo en la mayoría de las carreteras por donde transitaban estos vehículos, también han provocado esta ralentización de su llegada a la capital ucraniana.

Mariupol, Berdiansk y Jersón, sitiadas por los rusos

Desde el inicio de la ofensiva rusa hasta este momento, el ejército ruso ha conseguido ocupar la ciudad de Jersón, Mariupol y Berdiansk, y atacó tanto la localidad de Irpin como la central nuclear de Zaporiyia, de la que se ha apoderado.

Las tropas ucranianas consiguieron retomar el control de Jarkov, y por el momento mantienen el control de la capital, Kiev. Continúan las negociaciones entre las delegaciones de ambos países, en las que según Ucrania, Rusia ha garantizado el establecimiento de corredores humanitarios para evacuar a la población civil.

Alrededor de 800 mil menores han huido de Ucrania tras la ofensiva de Rusia, según ha informado Save The Children, y son más de dos millones de ucranianos refugiados en otros paises de Europa, según los datos publicados por la web 'Data2'.