ACTUALIDAD

Abatido en Jarkov un segundo general ruso, según el servicio de inteligencia ucraniano

Según informa 'The Guardian' Vitaly Gerasimov, segundo oficial del 41º ejército, habría sido asesinado en Jarkov. Participó en la anexión a Crimea en 2014.

El servicio de inteligencia ucraniano ha informado que Vitaly Gerasimov, segundo oficial del 41º ejército ruso, habría sido asesinado en las afueras de Jarkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, durante el combate militar que se produjo entre las tropas ucranianas y los militares rusos.

Así lo confirmó en su perfil oficial de Facebook Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa, que también reportó las bajas de otros oficiales y superiores del ejército ruso. "Otra derrota entre el mejor equipo del ejército del país ocupante. Durante las batallas cerca de Kharkiv, Vitaliy Gerasimov fue eliminado". Por el momento, desde el Kremlin no se han pronunciado sobre esta posible baja en las tropas rusas.

Esta sería la segunda baja de uno de los oficiales con mayor rango después de Andrei Sukhovetsky, que fue comandante general de la 7ª División Aerotransportada rusa y tambien desempeñó su labor como subcomandante del 41º Ejército, al igual que Gerasimov. Sukhovetsky, que es hasta el momento el militar de mayor rango fallecido, fue abatido por un francotirador ucraniano la semana pasada.

El fallecimiento de Gerasimov, según informa 'The Guardian', fue confirmado por el Ministerio de Defensa Ucraniano debido al hallazgo de una conversación que mantuvieron dos oficiales del FSB ruso, en la que habrían confirmado la muerte de este jefe de personal del 41º Ejercito de Armas y en la que evidenciaban que las comunicaciones seguras ya no funcionaban en territorio ucraniano. Un hecho del que también informa 'Bellingcat', web especializada en periodismo de investigación.

Jarkov es uno de los principales objetivos de Moscú desde la ofensiva lanada en Ucrania el pasado 24 de febrero junto a Kiev. Ante el incremento de las acciones militares realizadas por las tropas rusas en los últimos días para sitiar las principales ciudades del país, se han establecido corredores humanitarios para evacuar a la poblacion civil. Según datos ofrecidos por Save The Children, unos 800 mil menores han huido de Ucrania como consecuencia de la ofensiva rusa.

Esta noticia llega después de que se produjese una última reunión en la frontera entre Bielorrusia y Polonia entre las delegaciones de ambos países, así como de la reunión mantenida por los Ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania y Rusia, para alcanzar un acuerdo definitivo por la paz y el cese definitivo de las hostilidades. En la primera reunión el asesor presidencial ucraniano, Mikhail Podoliak, anunció "pequeños avances" para garantizar los corredores humanitarios que permitan la evacuación de civiles.

Participación en la invasión de Chechenia y la anexión a Crimea

La misión militar del ejército ruso en Ucrania no fue la primera labor de Vitaly Gerasimov al frente de las tropas rusas. En el año 1999, participó en la segunda guerra de Chechenia, que fue integrada por Rusia en el año 2003 pese a que el conflicto bélico no finalizó hasta el año 2009.

Por otro lado, Gerasimov jugó un papel fundamental en la anexión de la Península de Crimea por parte de Rusia en el año 2014. Una anexión que se produjo tras un referéndum considerado por Occidente como ilegal, y que trajo consigo la incorporación a la Federación Rusa tanto de la República de Crimea como de la ciudad autónoma de Sebastopol.