CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

EEUU predice cuánto va a durar la guerra entre Rusia y Ucrania

Según el Pentágono, Moscú tardaría aún 7 días en rodear Kiev, hasta 6 semanas en tomar el control del país y el conflicto se alargaría entre 10 y 20 años.

Primeras estimaciones de cuánto durará la guerra en Ucrania. Según el Pentágono, tras estudiar los mapas, la primera semana, cómo se han sucedido los acontecimientos, y las primeras bajas e intentos de toma de ciudades, podríamos hablar de un conflicto de dos décadas.

Y es que tras estudiar el campo de batalla, el Pentágono ha estimado que para hacerse con el control de Ucrania, el ejército de Rusia necesitará entre 4 y 6 semanas; otra semana para poder rodear Kiev; un mes para tomar el control de la ciudad, aunque después todo se alargaría de 10 a 20 años.

Dos décadas de conflicto

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico también ha afirmado que el conflicto podría prolongarse durante 10 años. Una estimación similar a la que hacían desde Estados Unidos de duración del conflicto de entre 10 y 20 años. De hecho, este martes en el Congreso, miembros del Pentágono hablaron de una guerra "que durará entre 10 y 20 años y que los rusos, al final, van a perder".

El presidente Biden habló esta primera semana mencionando el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que era "sacrosanto", dijo, refiriéndose al principio de "uno para todos, todos para uno" que ha guiado a la OTAN desde su fundación después de la Segunda Guerra Mundial. Biden instó a los líderes aliados a dar un paso adelante y enviar refuerzos al flanco este de Europa.

Boris Johnson ha afirmado "me temo que estamos ante algo que podría ser la guerra más grande en Europa desde 1945, solo en términos de escala", ha comentado esta semana. Lo mismo que el presidente Macron, quien ha afirmado "lo peor está por venir".

"Solo hay unos pocos países en el mundo que podrían detener la embestida del ejército ruso. En caso de invasión, Ucrania necesitará movilizar tantos reservistas como sea posible para que no sea un camino fácil para Rusia. En ese caso, será un conflicto largo y sangriento", afirma Tor Bukkvoll, investigador experto en las relaciones políticas de Ucrania y Rusia.

La resistencia para hacer frente al Ejército ruso, en caso de llegar, haría que el conflicto cambiase. "Entonces el conflicto se convertiría en una guerra de guerrillas prolongada que sería muy dolorosa para ambos bandos".