CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

"Súplica desesperada" de Zelenski

El presidente de Ucrania ha pedido a Estados Unidos que le proporcione aviones y material militar para reducir las embestidas de la tropas de Putin.

"El presidente Zelenski ha hecho una suplica desesperada para que los países de Europa presten aviones a Ucrania", dijo el senador de EEUU Chris Schumer, después de que el máximo dirigente de Ucrania se reuniera con más de 280 congresistas del Senado y de la Cámara de Representantes. Además, durante su intervención ha reclamado más ayuda humanitaria y militar para hacer frente a las tropas enemigas.

A los dos países que pide concretamente aviones es a Polonia y Rumanía, que podrían tener aeronaves de la antigua Unión Soviética que, según el dirigente, podrían servir al ejército ucraniano. Pero en caso de no acceder a eso, le pidió a Estados Unidos que fuera Washington quien le facilitara los vehículos. También, el líder ucraniano también solicitó a los estadounidenses, la prohibición de importar petróleo de origen ruso y a su vez excluir al país de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Otra de las peticiones de Zelenski fue la creación de una zona de exclusión aérea, algo que la OTAN ya ha rechazado y lo mismo ha hecho Estados Unidos, algo que consideran como una escalada arriesgada, según apuntan. En esa línea, Putin dijo que consideraría que entraría "directamente en el conflicto" a todo estado que declarase dicha zona de exclusión aérea.

"Cierren los cielos o dennos aviones"

Principalmente, reclama a los países de Europa del Este que proporcionen aviones a sus tropas, según ha confirmado el Senado estdounidense. Al igual, han adelantado que la OTAN recibió la solicitud para "facilitar de manera inmediata la transferencia de bienes de combate de Polonia, Rumanía y Eslovaquia", cuyo pronunciamiento se desconoce por el momento. "Cierren los cielos o dennos aviones", así resumió el senador Ben Sasse la reunión de Zelenski con los representantes de la cámara norteamericana.

Además, cabe destacar que las constantes amenazas que están sufriendo personalidades ucranianas ha propiciado que Zelenski haya solicitado a los legisladores estadounidenses que no se muestre en redes sociales los detalles de la reunión, hasta el momento de que concluyese. Por ello, algunos participantes, entre ellos senadores, fueron criticados por la Cámara por compartir una serie de capturas de pantalla en sus redes sociales.