ACTUALIDAD

¿Por qué la bandera de Ucrania es de color azul y amarillo, cuál es su origen y significado?

La bandera de Ucrania es uno de los elementos más representativos del país y se ha convertido en un símbolo de resistencia frente a la invasión de Rusia al país

DENIS LOVROVIC

Hace más de una semana que Rusia comenzó la ofensiva sobre Ucrania. Una "operación militar especial", en palabras de Vladimir Putin, que se ha convertido en una invasión sobre todo el país ucraniano.

Uno de los grandes símbolos de la resistencia es la bandera de Ucrania, utilizada tanto dentro como fuera de las fronteras del país para mostrar el rechazo a la ofensiva en el Estado europeo. Pero, ¿por qué es de color azul y amarillo y cuál es su origen?

La bandera ucraniana está compuesta por dos franjas horizontales que tienen la misma proporción. La mitad superior es azul, mientras que la mitad inferior es amarilla. Su proporción es 2:3, al igual que otras banderas como la española.

¿Por qué la bandera de Ucrania es de color azul y amarillo?

La bandera ucraniana, tal y como la conocemos, fue adoptada por el país en 1992, tras proclamar su independencia de la Unión Soviética. No obstante, ya había sido utilizada mucho antes. En 1918, el Consejo Central de Ucrania adoptó la bandera azul y amarilla como símbolo nacional (además del tridente, conocido como Tryzub) y el gobierno de la República Nacional de Ucrania Occidental hizo lo mismo a finales de ese año.

El color azul representa el cielo, mientras que el amarillo hace lo propio con los campos de trigo. Desde hace siglos se considera que Ucrania es el 'granero de Europa'. De hecho, Ucrania sigue siendo uno de los mayores exportadores de cerales del mundo.

Se cree que el origen proviene de la bandera del Principado de Galicia-Volinia, posteriormente Reino de Rutenia, un estado medieval en Europa del Este ubicado en la tierra que conforman hoy las actuales Ucrania y Bielorrusia. Este Principado surgió tras la fragmentación del Rus de Kiev, una federación de tribus eslavas de la cual reivindican sus orígenes Ucrania, Bielorrusia y Rusia.