ACTUALIDAD

Baja en el ejército ruso: muere el alto general Sukhovetsky

Según The Independent, el alto general, de 47 años, fue subcomandante del 41 Cuerpo de Ejército y lideró a la séptima División Aerotransportada 'Bandera Roja' en el Mar Negro.

El general del ejército ruso Andréi Sukhovetsky, de 47 años de edad, fue abatido por un francotirador ucraniano. Según ha informado The Independent, medios rusos y ucranianos, Sukhovetsky era un general de alto rango en las tropas rusas.

Nacido en el año 1974, Sukhovetsky se desempeñó como comandante de pelotón en la Escuela Superior de Comando Aerotransportado de la Guardia de Riazán (Rusia), y desempeñó dos cargos hasta la fecha. Por una parte, fue el subcomandante del 41 Cuerpo de Ejército, cargo para el que fue nombrado el pasado mes de octubre, y desde el año 2018 hasta el pasado año ocupó el puesto de líder de la séptima División Aerotransportada 'Bandera Roja', cuyos cuarteles se sitúan en Novorossiisk, cerca del Mar Negro.

Durante la ofensiva de Rusia en territorio ucraniano, este general fue el líder de las fuerzas especiales enviadas por el Kremlin a Ucrania, conocidas también como 'Spetsnaz'. El citado medio señala que Sukhovetsky fue condecorado con dos medallas, la "medalla al mérito militar" y la "medalla al valor", dos de las condecoraciones de mayor prestigio otorgadas por el Gobierno de Rusia.

La muerte de Sukhovetsky fue confirmada por el Ejército ruso, que se limitó a comunicar que el general murió durante la operación militar desplegada en Ucrania. Por su parte el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, lamentó su fallecimiento en la última reunión de su Consejo de Seguridad.

Participación en Siria y clave en la Anexión a Crimea

Además de participar en la ofensiva de Rusia en Ucrania, Sukhovetsky también participó en otras misiones clave desarrolladas por el ejército ruso. En el año 2008, participó en operaciones militares en el norte del Cáucaso y luchó en Goergia, durante la guerra que mantuvieron el ejército goergiano con las fuerzas armadas prorrusas de Osetia del Sur y Abjasia, y las tropas rusas.

En el año 2016, estuvo presente y participó en la intervención militar rusa durante la guerra civil de Siria, en la que se produjo los bombardeos de Alepo y Guta. Además, fue una pieza clave en el papel que jugó Rusia durante la anexión de la Península de Crimea en el año 2014.

La muerte de Andréi Sukhovetsky se produce días después del fallecimiento de otro general ruso, Mogamed Tusháyev, general checheno que participó en la ofensiva en Ucrania como orden del presidente checheno, Ramzán Kadírov. Al igual que Tusháyev, otros combatientes que participaron en los ataques en territorio ucraniano también fallecieron.