ACTUALIDAD

Qué hace falta para que Ucrania entre en la Unión Europea y cuánto dura el proceso

Los 27 Estados que conforman la UE debatirán la solicitud del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En condiciones normales, el proceso suele durar años.

ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Después de solicitar con urgencia el ingreso de Ucrania en la OTAN el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado a la Unión Europea que su país se adhiera "urgentemente" a la organización por "nuevo procedimiento especial" y ha agradecido a sus socios la ayuda que le están prestando en plena ofensiva de Rusia.

Ante la petición de Zelenski la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha pedido agilizar el ingreso de Ucrania en la UE, como muestra de apoyo al país. De este modo, el Parlamento adoptará una resolución en apoyo a Kiev y en el que se mostrará el respaldo a la perspectiva europea del país, después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya firmado la solicitud de adhesión a la UE.

Las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea se remontan a años atrás. Concretamente, en el año 2014, el país ucraniano firmó con la UE el Acuerdo de Asociación, mediante el cual se establecieron los primeros vínculos políticos y económicos, con el propósito de que Ucrania lograra la integración económica gradual de Ucrania en el mercado interior de la Unión Europea. Éste acuerdo de asociación entre las partes entró en vigor en enero de 2016.

Sin embargo, el proceso de adhesión no es automático, ni se suele realizar a corto plazo, como sucede con otros países considerados por la UE como "potenciales candidatos" y que llevan bastante tiempo esperando para formar parte de la Unión, como es el caso de Kosovo y Bosnia & Herzegovina. Por otro lado, también hay otros países "candidatos" y que están en periodo de adaptar la legislación de la UE al Derecho nacional. Entre ellos, se encuentran Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Turquía y Serbia.

En el caso de ingreso en la UE, no hay "procedimiento acelerado" recogido por ley. En condiciones normales, la opinión de la Comisión al Consejo Europeo tarda entre 15 y 18 meses, según recoge 'Europa Press'. En una entrevista a 'Euronews' la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, explicó que Ucrania "es uno de nosotros" y aseguró que ya hay un proceso en marcha. "Tenemos un proceso con Ucrania que es, por ejemplo, integrar el mercado ucraniano en el mercado único", expuso.

¿Qué necesita Ucrania para ingresar en la UE?

El país candidato a entrar en la unión debe cumplir con una serie de requisitos imprescindibles. Según especifica la Unión Europea en su web, los Estados deben contar con instituciones que "garanticen la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías". Además, deben tener una economía de mercado que funcione y la capacidad de asumir y aplicar con eficacia las obligaciones tanto políticas como económicas, como la adhesión al euro.

En el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, se recoge que "cualquier Estado europeo que respete los valores mencionados en el artículo 2 y se comprometa a promoverlos, podrá solicitar el ingreso como miembro en la Unión". En el segundo artículo, los valores mencionados son el respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos.

¿Cuál es el proceso de ingreso en la UE?

Para formar parte de la Unión Europea, Ucrania debe presentar en primer lugar la solicitud de adhesión al Consejo de la UE, que debe informar al resto de socios comunitarios e informar al Parlamento Europeo y a los Parlamentos de los Estados miembros de la UE.

Posteriormente será el Consejo Europeo, formado por los 27 Jefes de Gobierno de los Estados miembros, el órgano que debe decidir si el país solicitante puede ingresar. Una decisión que llega con la recomendación previa de la Comisión Europea, que evaluará al mismo tiempo si el país que solicita el ingreso cumple con todos los requisitos exigidos. Los criterios se recogen en los Criterios de Copenhague.