ACTUALIDAD

El 'casus belli' de Rusia para justificar la ofensiva en Ucrania

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, expuso días atrás que uno de los objetivos de las actividades militares era "desmilitarizar y desnazificar Ucrania".

RUSSIAN POOL

El incremento de las tropas de la OTAN cerca de la frontera, y los bombardeos que se produjeron el pasado 18 de febrero en el Donbás entre rebeldes prorrusos y militares ucranianos, han sido los dos acontecimientos que han precipitado la ofensiva rusa en Ucrania, y en los que el presidente ruso, Vladimir Putin, se apoyó para dar la orden de entrada en el país.

Durante la declaración institucional realizada días atrás, Putin alegó la primera razón por la cual tomó esta decisión. "No nos han dejado otra oportunidad para defender a Rusia", explicó en primer lugar el líder del Ejecutivo ruso. Un anuncio que también se produjo horas después de que el propio Putin reconociese públicamente la independencia de las dos regiones separatistas del Donbás, Donetsk y Lugansk, ocupadas por los rebeldes prorrusos.

Un discurso con el que acabó los intentos por buscar una solución diplomática al conflicto y que negoció con varios de sus homólogos en Occidente, entre los que se encuentran el presidente francñes, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Según argumentó éste último, las acciones ordenadas por Putin supusieron la ruptura de los acuerdos de Minsk.

Por otro lado, la ofensiva lanzada tanto en el este como en la capital del país, Kiev, ha provocado que desde la Unión Europea como desde Estados Unidos se hayan aplicado un paquete de sanciones económicas al país. Con respecto a los motivos que han llevado a Putin a apostar por la invasión de Ucrania, en su declaración institucional esbozó una serie de argumentos con los que ha fabricado su 'casus belli' particular y justificar dicha decisión.

Los dirigentes ucranianos, culpables de la deriva del país

Vladimir Putin culpó al Gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski de la actual deriva del país. En su discurso habló sobre el objetivo de "desmilitarizar y desnazificar Ucrania". Según recoge el portal 'EUvsDisinfo', especializado en desmontar las mentiras del Kremlin sobre Europa, se trata de una 'operación de falsa bandera' por parte de Rusia, es decir, la creación de una excusa con la cual justificar la ofensiva en Ucrania.

Precisamente han acusado al Ejecutivo de Zelenski de ser el "culpable" también de la situación actual en el Donbás. "Protegeremos a las personas que son objeto de abusos y del genocidio del régimen de Kiev durante ocho años", argumentó Putin, al esgrimir un segundo argumento para justificar el ataque ruso. La citada web explica que en los últimos días, se han intensificado el número de noticias en Rusia que hablan con los mismos argumentos que Putin.

Ucrania, arrastrada a "un peligroso juego geopolítico"

El acercamiento de Ucrania a la Alianza Atlántica fue otro de los motivos por los cuales Putin ha justificado la ofensiva. Sobre ésta cuestión, Putin insistió en que Ucrania no es más que un "títere" en manos de la OTAN. "Ucrania fue arrastrada a un peligroso juego geopolítico en el que ha sido utilizada como cabeza de puente contra Rusia". Una declaración que formó parte de la operación de falsa bandera organizada por el Kremlin.

La negativa a la adhesión de Ucrania a la OTAN fue una de las principales exigencias de Putin en sus reuniones con los líderes de Occidente, con el objetivo de evitar en última instancia el conflicto entre ambos países.

Lazos históricos que unen a ambos países

Putin defendió que Ucrania es "parte inalienable de nuestra propia historia" y defendió los lazos sociales, culturales, históricos y políticos que unen a ambos países. Según su propia versión, Ucrania y Rusia conforman un único pueblo. "Nuestro parentesco se ha transmitido de generación en generación. Está en los corazones y en la memoria de las personas que viven en la Rusia y Ucrania modernas. Juntos siempre hemos sido y seremos muchas veces más fuertes", defendió.

Mediante este discurso, Putin hizo ver a la población rusa que los dirigentes ucranianos representan todo lo contrario a la verdadera historia de ambos países, y sentenció la defensa de su decisión de esta manera. "Tienen que ver con la protección de la propia Rusia de aquellos que tomaron a Ucrania como rehén y tratan de usarla contra nuestro país y su gente".