ACTUALIDAD

Por qué la Unión Europea no tiene un ejército propio y qué son los 'battlegroups' de la UE

Países como Francia o Suecia se han negado a su creación, aunque existen unas fuerzas de acción rápida que pueden actuar en algunos supuestos.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto en alerta a las distintas organizaciones internacionales, entre ellas a la Unión Europea, ante el temor de que la invasión rusa se extienda a otros países de Europa del Este. Sin embargo, la UE no cuenta con un ejército propio independiente de la OTAN, a pesar de que ha estado sobre la mesa en varias ocasiones, entre ellas hace unos meses tras la caída de Afganistán.

Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, llegó a decir que esto podía enseñarle a Europa a "hablar el lenguaje del poder". El proyecto de un Ejército común en la UE es muy antiguo, aunque siempre ha habido voces en contra, como las del Parlamento francés o Suecia, y Borrell vería como un primer paso la creación de una fuerza de respuesta rápida con 5.000 efectivos.

El problema reside en que esta fuerza ya existe desde 2007, pero nunca se ha usado. Estos son los llamados EU Battlegroups, dos batallones de emergencia de 1.500 soldados. Estos son multinacionales y van rotando cada semestre, aunque uno de ellos está activo siempre para responder a cualquier problema. A partir de julio, España será la que lidere el contingente durante del resto del año, con el apoyo de Portugal. Con ellos, la UE puede desplegar dos batallones de respuesta rápida durante 30 días como mínimo, pudiendo llegar a los 120.

Una vez aprobado por unanimididad su despliegue por parte del Consejo de la Unión Europea, los Battlegroups deberían estar listos para empezar su misión en plazo de no más de 10 días. Pueden usarse para cualquier objetivo recogido en el artículo 43 del Tratado de la UE: prevención de conflictos, fases de estabilización inicial, gestión de crisis, misiones de paz e intervenciones humanitarias y de rescate. Haría falta también una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, salvo que la misión sea evacuar ciudadanos de la UE.

En Afganistán no intervinieron

En la crisis de Afganistán hace unos meses, los batallones estaban listos para intervenir, pero los líderes europeos no lo solicitaron, como informó El Confidencial. Aunque los Battlegroups están conformados por al menos 1.500 soldados de diferentes Estados, normalmente pueden llegar hasta 4.000 efectivos sumando los grupos especializados para transporte y logística. La aportación de estos efectivos, junto con la financiación, son los grandes problemas a los que se enfrentan.

Yf Reykers, experto en defensa europea de la Universidad de Maastricht, explicaba a El Confidencial que "los países no quieren ceder a sus tropas por los costes y porque también las tienen comprometidas con la OTAN y su fuerza de respuesta rápida". Por ello se creó "el nuevo Fondo Europeo de Apoyo a la Paz" el año pasado, con un presupuesto de 5.000 millones de euros para el período 2021-2027 el objetivo de "aumentar el presupuesto compartido, pero los batallones son financiados principalmente por los países participantes en cada ocasión".