ACTUALIDAD

Preocupación en familias españolas pendientes de vientres de alquiler

Varias parejas con bebés han salido de Ucrania en los últimos días. Según informa 'Europa Press', aún hay un recién nacido en un hospital de Kiev.

DPA vía Europa Press

La Embajada de España en Kiev, en colaboración con la embajada española en Varsovia (polonia) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, trabaja para dar cobertura y facilitar la salida del país a los ciudadanos españoles que pretenden abandonar el país ucraniano, debido a la ofensiva de Rusia en Ucrania producida en las últimas horas.

Entre todas las personas que han abandonado Ucrania en estos últimos días, destacan las familias españolas que viajaron a Ucrania pendientes de que nacieran sus hijos por gestación subrogada. Una práctica que en nuestro país es ilegal al no estar regulada por la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida, aunque sí está permitida para los ciudadanos españoles en aquellos países donde ésta vía está regulada por ley, como es el caso de Ucrania.

Han sido varias las parejas que han abandonado el país con sus recién nacidos, después de los acontecimientos producidos desde el pasado jueves, con la puesta en marcha de una operación militar en el este del país y en diferentes puntos de Ucrania. Las últimas parejas se marcharon en el convoy que organizó la Embajada en Kiev y que se desplazó ayer hasta Polonia. Un consulado en el que aún permanecen ocho funcionarios para proporcionar información y facilidades a los españoles residentes en territorio ucraniano.

Sin embargo, aún hay una familia que todavía se encuentra en un hospital de Kiev, según ha explicado la asociación 'Son nuestros hijos'. Ésta mañana se ha producido el nacimiento del bebé que esperaba este matrimonio que, en el testimonio que recoge 'Europa Press', ha nacido de forma prematura y permanece en una incubadora. "Tememos que llegue un momento en el que perdamos su rastro, no hemos podido registrarla ni mediante Ucrania ni mediante España", declaró Vanesa Martínez a la citada agencia de noticias.

Martínez, que inició junto a su marido el proceso para convertirse en padres mediante gestación subrogada el pasado mes de mayo, ha intentado conctactar estos días con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que les proporcionen una solución. Según informa 'El País', un abogado ha contactado con este matrimonio para ayudarles a reclamar un salvoconducto especial, para que la menor llegue a España.

Varias asociaciones se han hecho eco de su testimonio

Desde que se conociese el testimonio de esta pareja, han sido varias las asociaciones que han compartido su preocupación al respecto. Lo hizo a través de su perfil de Twitter la asociación APINGU, plataforma para la Protección de la Infancia Nacida en Georgia y Ucrania.

"Sufrimos y tememos por las gestantes que coengendran a nuestros hijos y por sus familias. Pedimos a España y Europa que estén con el pueblo de Ucrania en la defensa de su viday derechos humanos", expuso esta plataforma que, por otro lado, aseguró que varios diputados se pusieron en contacto con ellos. "Recibimos con gratitud el ofrecimiento de Diputados estatales de mediar ante el Ministerio, en el aseguramiento de la libertad de movimiento y la integridad de nuestros hijos".