ACTUALIDAD

Los ucranianos 'fabrican' al héroe que derribó seis aviones rusos

En las redes sociales circula un vídeo de un piloto que habría destruido seis aviaciones rusas, aunque no hay confirmación oficial de que esto sea real.

Hristo Rusev

El 'fantasma de Kiev' se ha hecho viral en Twitter y las demás redes sociales en los últimos días. Este apodo se refiere a un piloto ucraniano MIG-29 y se habría ganado ese sobrenombre por derribar supuestamente seis aviones rusos el primer día que Putin ordenó invadir Ucrania. El MIG-29 es un caza de cuarta generación diseñado en la Unión Soviética en la década de 1970 y es conocido en la OTAN como Fulcrum.

En estas publicaciones que hacen referencia al 'fantasma de Kiev' pueden verse imágenes en las que aparece este caza, aunque la mayoría tienen el mismo clip corto: el avión volando sobre bloques de viviendas de hormigón con cielos grises detrás. Al no aparecer más imágenes de él que ese clip, es probable que no sea verídico.

Según una de las publicaciones que más virales se han hecho, el 'fantasma de Kiev' habría derribado dos SU-35, un SU-27, dos SU-25 y otro MIG-29. En las guerras aéreas, cualquier piloto que consiga cinco bajas (derribar o destruir un avión enemigo) se gana el 'título' de 'As', como si de un deporte se tratara (su 'trofeo' es un premio por matar personas). Por tanto, el 'fantasma de Kiev', al conseguir seis muertes se habría convertido en 'As' en un solo día.

Un héroe al que aferrarse

Sin embargo, aún no hay una confirmación oficial de que este piloto realmente exista. Lo único que se conoce es que este jueves fueron derribados siete aviones rusos, tal y como han informado las fuerzas de defensa ucranianas. Por ello, es poco probable que seis de estos siete derribos hayan sido consumados por un solo piloto, ya que los combates se han producido en todo el país.

No obstante, es innegable que el 'fantasma de Kiev', real o no, se ha erigido como un héroe para los ciudadanos ucranianos. Muchos de ellos, a través de las redes sociales, han mostrado su admiración por él y han apoyado su desempeño, deseando que siga combatiendo contra el invasor.