ACTUALIDAD

El aviso del gran epidemiólogo sueco: "Hay que mantener la atención"

El médico sueco especializado en enfermedades infecciosas, Anders Tegnell, ha alertado de una nueva variante hipotética del coronavirus que puede aparecer en marzo.

JOYCE ZHOU

La evolución de la sexta ola de coronavirus sigue mostrando una tendencia descendente de la pandemia. De acuerdo con los datos aportados por Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en los 735 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante esta situación, son ya varios los expertos que se han mostrado optimistas de cara a la primavera. Sin embargo, la Agencia Sueca de Salud Pública (en sueco: Folkhäslomyndigheten) ha publicado dos posibles escenarios para los próximos meses.

Según el escenario 0, la propagación de la COVID-19 disminuirá rápidamente, se estabilizará en febrero y se mantendrá en niveles bajos hasta el verano.

"Estamos en una nueva situación de pandemia donde hay una amplia protección inmunológica en la población, porque muchos están vacunados y han tenido la infección. Incluso si la infección volviera a aumentar, es poco probable que muchos sufran una enfermedad grave", ha explicado el epidemiólogo sueco Anders Tegnell, durante una rueda de prensa.

Aparición de una nueva variante

En el escenario 1, se prevé la aparición de una nueva variante hipotética del coronavirus que surgirá el 20 de marzo y será tan infecciosa como la variante Ómicron. También señalan que la propagación del virus puede aumentar en la primavera y alcanzar su pico en mayo.

"Por lo tanto, es importante tener un alto nivel continuo de preparación en la atención y el cuidado de la salud. El buen cumplimiento de las rutinas de higiene es la base para prevenir la propagación de infecciones. Al continuar con el monitoreo y las pruebas nacionales en salud y atención, podemos ver cambios en la propagación de infecciones y necesidades de atención, y también descubrir nuevas variantes del virus", ha dicho el experto.

Importancia de la vacunación

Suecia eliminó hace dos semanas todas las restricciones impuestas para frenar la enfermedad. No obstante, según FHM, una revista internacional, no existe ningún motivo para volver a aplicar medidas contra la COVID en el país nórdico. Aún así, el informe presentado por la Agencia Sueca de Salud Pública indica que existe una necesidad de vacunación contra el virus durante las próximas temporadas de invierno.

El epidemiólogo sueco ha alentado a que "todos tomen las dosis recomendadas", ya que "la vacuna brinda una buena protección". Además, ha recordado que "las personas no vacunadas todavía están sobrerrepresentadas cuando se trata de hospitalizados".