ACTUALIDAD

Cuánto petróleo exporta Rusia a España, cómo afecta a la gasolina y cuánto puede subir

La guerra en Ucrania no tendrá, a priori, repercusión militar para España, pero sí que tendrá consecuencias económicas a través de la subida del precio de la energía.

La invasión rusa a Ucrania conllevará importantes sanciones al país presidido por Vladímir Putin. El objetivo es claro, dañar la economía rusa. Pero estas medidas también repercutirán de forma negativa en España, especialmente en materia energética.

Rusia es el octavo país que más petróleo suministra a España. En términos porcentuales, Rusia exporta un 4,3% del petróleo que nuestro país usa, según los datos de la Corporación de Reservas Energéticas. El problema es aún mayor si observamos al total de la Unión Europea, que recibe una cuarta parte de su petróleo de Rusia.

Aunque la proporción que importa España es menor que la de la UE, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha avisado de que "no somos ajenos a los mecanismos de configuración de precios en los mercados internacionales de las materias primas energéticas y esto incide en nuestros precios energéticos y, como consecuencia de ello, en el conjunto de la economía".

El barril de petróleo sobrepasa la barrera de los 100 dólares

El alza de los precios se ha dejado notar desde el momento en el que se ha iniciado la guerra, y el barril de petróleo brent (el de referencia en Europa) ha superado los 100 dólares, una cota que no tocaba desde el año 2014. A esta subida se une el actual precio de la gasolina y el diésel, que se encuentra en máximos históricos.

De hecho, según los datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina y el gasóleo han vuelto a subir esta semana un 1% y un 1,2%, respectivamente. Esto se traduce en que la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,591 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,479 euros.

El principal responsable de esta escalada de precios de los carburantes es, precisamente, el petróleo, una materia prima que tiene un reflejo directo en el importe final que paga el consumidor, y cuyo precio podría seguir aumentando tras la invasión rusa sobre Ucrania.

Los expertos no se atreven a afirmar hasta qué punto se podrá incrementar el precio de la gasolina en las próximas semanas, lo que sí está claro es que dependerá de la duración de la guerra en Ucrania y de la dureza de las sanciones que la Unión Europea imponga a Rusia. En cualquier caso, si revisamos el histórico de la cotización del crudo brent, su precio máximo que data de 2008, fue de 143,95 dólares, con lo que aún hay margen para que la escalada alcista continúe.