ACTUALIDAD

Rusia toma Chernóbil y la radiación se dispara según Ucrania

Las Fuerzas Armadas Rusas se han hecho con el control de la central nuclear y la zona de exclusión, y han tomado como rehenes al personal de la central.

Zelenski confirmó este jueves que las Fuerzas Armadas Rusas habían tomado Chernóbil, la zona ucraniana cercana al depósito de residuos nucleares y donde hubo combates durante todo el día. "Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse del #Chornobyl_NPP. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986", publicaba el presidente ucraniano antes de que Rusia se hiciera con el control del territorio.

Un día después del combate y su posterior toma, el Parlamento ucraniano ha publicado los datos de radiación de la zona y son preocupantes. Tras la ocupación rusa, se han vigilado los "datos del sistema automatizado de vigilancia de la radiación de la zona de exclusión", y han podido observar que "se han superado los niveles de control de la tasa de dosis de radiación gamma en un número significativo de puntos de observación", según ha informado el propio Parlamento a través de Twitter.

Esta zona de exclusión, también conocida como 'zona muerta' o 'cuarta zona', comprende un terreno de 30 kilómetros a la redonda de la central nuclear ucraniana donde ocurrió el desastre hace casi 36 años. El objetivo de que exista esta zona de exclusión es que los ciudadanos se acerquen a una zona con unos niveles de radiación perjudiciales para la salud, con puntos donde no podría resistir ningún ser vivo. Ahora, tras el combate, estos niveles de radiación han aumentado más aún. Desde el parlamento ucraniano afirman que es "imposible" precisar la razón por la que se ha generado este cambio en el fondo de la radiación en la zona de exclusión "debido a la ocupación y lucha militar en este territorio".

Graves consecuencias para el medioambiente

Además, las fuerzas rusas retienen como rehenes al personal de la central nuclear, algo que Estados Unidos califica como peligroso. "Esta toma de rehenes ilegal y peligrosa, podría alterar los esfuerzos rutinarios del servicio civil necesarios para mantener y proteger las instalaciones de desechos nucleares, es obviamente increíblemente alarmante y muy preocupante", explicó Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

A pesar de lo peligroso del terreno, Chernóbil es un enclave estratégico en el conflicto entre ambos países, ya que está situada a 20 kilómetros de Bielorrusia, un país aliado de Putin. Por tanto, es el punto más cercano por el que Rusia puede llegar a Kiev, la capital ucraniana. Esto es, según el gobierno del país, "una declaración de guerra contra toda Europa" por las consecuencias medioambientales que podría tener la ocupación.