Ucrania - Rusia en guerra: resumen de noticias del 24 de febrero

As.com

COMENTA

Ofensiva total de Rusia en Ucrania

Ucrania ha decretado una movilización general para tratar de frenar una ofensiva total de Rusia que en menos de 24 horas se acercó a Kiev, dejando más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados.

La invasión provocó en respuesta un refuerzo de las sanciones económicas occidentales contra Rusia, juzgadas insuficientes por el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien lamentó que su país se haya quedado "solo" para enfrentar a las tropas rusas. La movilización general afectará a las personas sometidas al "servicio militar obligatorio y a los reservistas" y estará en vigor 90 días, precisó el decreto emitido por Zelenski.

Al menos 137 personas murieron, tanto civiles como soldados, y 316 resultaron heridas a consecuencia de los ataques aéreos y terrestres, indicó el mandatario.

Reacciones a las explosiones

Dos fuertes explosiones resonaron en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, constató una periodista de AFP.

"Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones", afirmó por su parte el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

Explosiones en Kiev

ÚLTIMA HORA: Se empiezan a escuchar las primeras explosiones en Kiev, la capital de Ucrania.

La primera ha sido a las 4:20 hora local en la orilla izquierda desde el distrito de Osokorki - visualmente similar a un misil interceptado por la defensa aérea-. La segunda ha sido a las 4:25. 

Protes

Miles de personas salen a las calles para pedir a Putin que detenga la 'locura' de la guerra

Miles de personas salieron a las calles de Nueva York, Madrid, Berlín, París, Varsovia, La Haya y en la propia Rusia para instar al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la "locura"de la guerra que desató con la invasión de Ucrania que ya deja decenas de muertos y más de 100.000 desplazados.

La policía rusa detuvo a más de 1.700 personas en 51 ciudades distintas por participar en manifestaciones contra la guerra, según la ONG de derechos humanos OVD-info. Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que suelen terminar con masivas detenciones.

Rusia trataría de derrocar el Gobierno ucraniano

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se mostró "convencido" de que Rusia va a tratar de derrocar al Gobierno de Kiev y no descartó que Moscú pueda tratar de ir más allá en su intento por recuperar influencia en los países vecinos. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, además, consideró que es "una posibilidad" que el presidente ruso, Vladímir Putin, trate de ir más allá de Ucrania en su campaña militar, pero subrayó que la OTAN y su artículo 5, que establece la defensa colectiva, se presentan como un claro obstáculo para eso: "Eso quiere decir que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos los miembros de la OTAN. El presidente (Joe Biden) ha dejado muy claro que vamos a defender cada pulgada del territorio de la OTAN", señaló.

EEUU y Albania pedirán el viernes en la ONU condenar a Rusia

Estados Unidos y Albania pidieron votar el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una condena a Rusia por la invasión de Ucrania y exigirle de inmediato el retiro de tropas, dijeron fuentes diplomáticas.

El texto, propuesto por Estados Unidos y Albania, se basa en el capítulo 7 de la Carta de la ONU, que permite la "acción por aire, mar o fuerzas de tierra" para fortalecer la paz y la seguridad internacional. Pero la resolución seguramente no prosperará pues Rusia tiene poder de veto como miembro permanente del Consejo, afirmaron diplomáticos. 

El ejército ruso se acerca a Kiev para 'decapitar' al gobierno, según EEUU

Según un alto funcionario de inteligencia occidental, "las defensas aéreas de Ucrania han sido eliminadas y no les queda fuerza aérea para protegerse. En las próximas horas los rusos intentarán concentrar una fuerza abrumadora alrededor de la capital y la defensa recae ahora en las fuerzas terrestres y la resistencia popular".

Las tropas rusas estarán alrededor de Kiev "en cuestión de días, o mañana por la mañana, al ritmo al que avanzan", recalcó. "No queda mucho tiempo. Creo que mucho dependerá de la resistencia de los ucranianos".

Por el momento, Rusia ha avanzado en territorio ucraniano a lo largo de tres ejes: al sur desde Crimea hasta la ciudad de Jerson, a través del río Dniéper, al norte desde Bielorrusia hasta Kiev, a lo largo de dos carreteras al noreste y noroeste de la capital ucraniana, y al este desde la ciudad rusa de Belgorod hacia la gran ciudad industrial de Jarkov, según estimaciones del Pentágono. 

- EFE -

Zelenski

Zelenski carga contra la OTAN

El mandatario ucraniano lamentó que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN: "Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo".

El presidente sostuvo, tras escuchar que Moscú -pese a la ofensiva militar- aún quiere dialogar sobre el estatus neutral de Ucrania para que no se sume a la OTAN, que no él no tiene miedo.

"No tenemos miedo a hablar con Rusia. No tenemos miedo a hablar sobre garantías de seguridad para nuestro Estado. No tenemos miedo a hablar sobre el estatus neutral. Pero ¿tendremos garantías de seguridad? ¿Qué países nos las darán?".

Zelenski, objetivo número 1

"Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado", afirmó el presidente de Ucrania

Dijo también disponer de datos sobre grupos de sabotaje enviados por Rusia a Kiev.

"Pido a los kievitas tener cuidado, a seguir el toque de queda. Yo permanezco en el barrio gubernamental con todos aquellos que son necesarios para el trabajo del Gobierno central", recalcó. 

Zelenski dice que 137 ucranianos murieron en primer día de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país.

"Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos. Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho", dijo el máximo mandatario.

"El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado", recalcó. 

Ucrania dice que ha recuperado el control sobre el aeródromo de Hostomel

El Gobierno ucraniano aseguró hoy que tiene bajo control el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, que previamente habían tomado los soldados rusos en el marco de la operación militar lanzada este jueves por Rusia contra Ucrania.

El asesor presidencial Alexéi Arestóvich, escribió en su cuenta de Facebook que ya es "nuestro el aeropuerto Hostomel". 

Anton Gershchenko, asesor del ministro del Interior, confirmó en otro mensaje en la misma red social que el Ejército ucraniano ha logrado su "primera gran victoria", al recuperar el Aeropuerto Internacional Antonov. -EFE

EEUU garantiza a Ucrania el envío de un nuevo lote de armamento

El Gobierno de Estados Unidos ha garantizado a las autoridades de Ucrania el envío de un nuevo lote de material armamentístico en plena ofensiva de tropas rusas sobre territorio ucraniano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado telefónicamente con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, a quien le ha trasladado el compromiso de Washington con Ucrania.

Kuleba ha trasladado que, entre otros asuntos, se ha tratado "las formas de detener la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania". "Ucrania se mantiene firme. Necesitamos que el mundo nos ayude", ha zanjado el ministro de Exteriores ucraniano en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Letonia suspende la emisión de visados a ciudadanos rusos

El Gobierno de Letonia ha decidido este jueves suspender la emisión de visados a ciudadanos rusos, como ya ha hecho República Checa, después de que Rusia haya invadido Ucrania.

El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que, a raíz de la "agresión", ha convocado al Embajador letón en Rusia y ha suspendido la emisión de visados, excepto en casos relacionados con consideraciones humanitarias "especiales".

Biden: "América se enfrenta a los matones"

"América se enfrenta a los matones. Defendemos la libertad. Eso es lo que somos", afirma en Twitter el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en referencia a Rusia. 

El Reino Unido congela los activos del exyerno de Putin

El Gobierno británico ha congelado hoy los activos en el Reino Unido y prohibido la entrada al país de cinco oligarcas rusos, entre ellos Kirill Shamalov, el multimillonario más joven de Rusia y exesposo de la hija del presidente Vladímir Putin, Katerina Tikhonova.

El ministerio británico de Exteriores ha difundido la lista de personas y empresas penalizadas por la invasión rusa de Ucrania, después de que el primer ministro, Boris Johnson, anunciara en el Parlamento la imposición de estas nuevas sanciones, que se suman a las introducidas el pasado día 22.

Entre los empresarios y altos cargos identificados hoy se incluye, además de Shamalov -director de la petroquímica Sibur y antiguo asesor gubernamental-, Petr Fradkov, directivo del banco Promsvyazbank, ya objeto de sanciones, e hijo de Mikhail Fradkov, ex primer ministro y jefe del servicio de inteligencia exterior.

Macron exige en una llamada a Putin que cese las operaciones militares

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió este jueves en una llamada de teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que cese "de inmediato" las operaciones militares en Ucrania.

Macron le llamó tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y le transmitió ese mensaje en concertación con este último.

Según indicó el Elíseo, el jefe de Estado francés le recordó a Putin que su país se expone "a sanciones masivas" por la ofensiva militar en Ucrania, lanzada a gran escala en la madrugada de este jueves.

La Presidencia gala apuntó que Macron llamó al presidente ruso a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, antes de que comenzara la reunión de los líderes de la Unión Europea (UE).

EEUU expulsa al 'número dos' de la Embajada rusa en Washington

Estados Unidos ha anunciado este jueves la expulsión del 'número dos' de la Embajada rusa en Washington, en respuesta a la expulsión hace unos días de un diplomático estadounidense, en mitad todo ello de la ofensiva iniciada por Moscú esta jornada contra Ucrania.

"Podemos confirmar que Estados Unidos ha informado a la Embajada de Rusia que expulsarán al siguiente funcionario de mayor rango de la delegación diplomática", ha señalado una fuente del departamento de Estado estadounidense, informa la agencia rusa de noticias Sputnik.

La decisión de Washington es una respuesta a la expulsión el pasado 18 de febrero Bart Gorman, el 'número dos' la misión diplomática de Estados Unidos en Moscú, señala la misma fuente.

Canadá impone nuevas sanciones contra Rusia

Canadá anunció este jueves sanciones contra 58 altos funcionarios y entidades rusas a la vez que cesará de emitir permisos de exportación a Rusia y revocará los existentes en respuesta a la invasión de Ucrania.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció las medidas, que calificó de "severas", tras la reunión virtual que mantuvieron hoy los líderes del G7 para tratar la invasión rusa y tras conversar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Trudeau consideró que el "ataque no provocado" ruso contra su vecina Ucrania es "una amenaza masiva a la seguridad y paz en todo el mundo" y añadió que no quedará "impune".

El Gobierno saca a 50 españoles en un convoy desde Ucrania y organiza otro para mañana

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que el Gobierno está poniendo a disposición de los españoles residentes en Ucrania convoyes para salir del país tras la ofensiva militar lanzada por Rusia. De hecho, hoy han salido 50 españoles en un convoy y mañana por la mañana está previsto que salga otro con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada española.

Según ha cifrado el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en Ucrania quedan "un poco más de 200 españoles" a los que se ha llamado "en varias ocasiones" durante los últimos días y "se les ha ofrecido la posibilidad de salir", aunque centenares de ellos han expresado su voluntad de permanecer en Ucrania por motivos personales.

Asimismo, Albares ha asegurado que la Embajada española en Ucrania se mantendrá abierta "tanto como sea posible" para dar servicio a los españoles residentes.

EEUU sanciona a dirigentes y empresas de Bielorrusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves la imposición de sanciones contra el ministro bielorruso de Defensa, Viktor Khrenin, los principales bancos y varias empresas armamentísticas de Bielorrusia por el "apoyo" de ese país a la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, el Tesoro detalló que las sanciones impuestas a 24 personas y empresas implican el bloqueo de sus propiedades en Estados Unidos y la prohibición de hacer transacciones con ciudadanos estadounidenses.

"El régimen de Lukashenko ha sacrificado su legitimidad al aplastar las aspiraciones democráticas del pueblo de Bielorrusia y apoyar a Rusia en la invasión de Ucrania", criticó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Al menos 57 ucranianos muertos y 169 heridos por el ataque ruso

Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos hoy durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país.

"Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. 

Moldavia declara el estado de emergencia

El Parlamento de la república ex soviética de Moldavia declaró este jueves el estado de emergencia por un período de 60 días, en respuesta a la invasión militar de la vecina Ucrania por parte de Rusia, informa el portal de noticias moldavo Unimedia.

El estado de emergencia da poderes excepcionales al Gobierno para controlar el espacio aéreo y expulsar del país a quienes representen una amenaza para la seguridad nacional, así como evacuar por la fuerza lugares en situación de peligro y "prohibir manifestaciones públicas y otras acciones de masas".

Los líderes de la UE acuerdan sanciones adicionales contra Rusia

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron este jueves luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados.

"El Consejo Europeo hoy acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por sus acciones", señalaron los mandatarios en las conclusiones aprobadas durante la cumbre que celebran hoy en Bruselas.

ACNUR cifra en al menos 100.000 los desplazados en Ucrania

Al menos 100.000 personas han tenido que dejar sus hogares en Ucrania a raíz de la invasión iniciada hoy por Rusia, y varios miles más han cruzado las fronteras a países vecinos, según apuntó hoy una portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La portavoz Shabia Mantoo afirmó que tras la primera jornada de intervención militar rusa es todavía difícil hacer un seguimiento de los movimientos de población, "que en este momento se producen de forma esporádica e impredecible".

La fuente oficial añadió que la agencia de la ONU ha reforzado sus operaciones en Ucrania y países vecinos, y podría aumentar su personal en la zona si el conflicto continúa su escalada.

EEUU envía 7.000 militares a Alemania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó hoy el envío de 7.000 militaresestadounidenses a Alemania para reforzar a la OTAN en Europa tras la invasión rusa de Ucrania.

"He autorizado el despliegue de fuerzas adicionales de Estados Unidos en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN", expresó Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre la guerra en Ucrania.

Posteriormente, el Pentágono especificó que se trata de unos 7.000 elementos de brigada de combate de Estados Unidos que serán desplegados en los próximos días en Alemania "para tranquilizar a los aliados de la Alianza Atlántica y disuadir la agresión rusa".

Durante su discurso en la Casa Blanca, Biden subrayó que las fuerzas estadounidenses en Europa no pisarán Ucrania, país que no forma parte de la Alianza Atlántica, y que su objetivo es "defender" a los aliados de la OTAN.

Polonia prohíbe la emisión de canales de televisión rusos

El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (KRRiTV) de Polonia ha anunciado este jueves su decisión de prohibir la emisión en territorio polaco de varias cadenas de rusas, entre ellas Russia Today (RT), como consecuencia de "las hostilidades" iniciadas por Moscú contra Ucrania.

"El KRRiTV ha adoptado una resolución para eliminar los canales rusos", señala un comunicado del ente. La decisión viene motivada no solo por los ataques sufridos por Ucrania, sino también por "los problemas a la seguridad y a la defensa" de Polonia que podrían acarrear la emisión de estas cadenas.

España apuesta por sanciones "severísimas" a Rusia y subraya que no habrá tropas de la OTAN en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apostado este jueves por la aplicación de sanciones "severísimas" a Rusia si su presidente, Vladimir Putin, no ordena la retirada militar y ha subrayado que no habrá un despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania, ya que el país no forma parte de la Alianza Atlántica.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Robles ha condenado la intervención militar rusa en Ucrania, "de una gravedad extraordinaria", y este "ataque a la legalidad internacional" e integridad territorial de un país.

El Consejo de Europa estudia imponer nuevas sanciones a Rusia

El Consejo de Europa apuntó este jueves que tras la agresión militar rusa a Ucrania estudia imponer nuevas sanciones a Rusia, país al que ya había sancionado en 2014 por la anexión ilegal de la península de Crimea.

La organización panaeuropea señaló que convocó una reunión para este viernes en la que se evaluarán las medidas que pueden tomarse y que podrían incluir la aplicación del artículo 8 de sus estatutos, que permite suspender el derecho de representación de un Estado miembro y puede conducir a su exclusión.

El Consejo de Europa sostuvo en un comunicado que el ataque militar ruso viola la legalidad internacional y pidió a Rusia que cese de inmediato y sin condiciones sus operaciones militares en Ucrania, lanzadas a gran escala en la madrugada de este jueves.

Detenidas más de 1.500 personas en las protestas contra la invasión

Más de 1.500 personas han sido detenidas este jueves en el marco de las manifestaciones celebradas en varias ciudades de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania.

Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, un total de 1.528 personas han sido detenidas en un total de 49 ciudades rusas, como la capital, Moscú, San Petersburgo o Ekaterimburgo.

"Putin tiene ambiciones mayores"

"Putin tiene ambiciones mayores, quiere reestablecer la Unión Soviética", dijo Biden, en la conferencia de prensa en la que anunció las sanciones a Rusia.

El Parlamento de Lituania aprueba el estado de emergencia

El Parlamento de Lituania, o Seima, aprobó por el voto unánime de sus 118 miembros la declaración del estado de emergencia emitida este mismo jueves por el presidente del país, Gitanas Nauseda, en respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia.

La situación de guerra en Ucrania, unida a la vecindad con Bielorrusia, colocan a Lituania ante la necesidad de adoptar "medidas de emergencia temporales", según el texto aprobado.

La declaración constata, asimismo, que el ataque de Rusia a Ucrania favorece las condiciones para una guerra híbrida y otras provocaciones por parte tanto de las autoridades rusas como de las bielorrusas, especialmente en la frontera.

Amnistía Internacional confirma al menos dos muertos en un ataque con misiles balísticos en las inmediaciones de un hospital

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves la muerte de al menos dos civiles a consecuencia de un ataque con misiles balísticos en las inmediaciones de un hospital en la ciudad de Vuhledar, cerca de Donetsk, en el este de Ucrania.

El organismo ha lamentado el suceso y ha recordado que "los hospitales están protegidos por el Derecho Internacional humanitario" y ha criticado que "los misiles balísticos nunca deben usarse en áreas pobladas".

Rusia asegura que da por concluida las operaciones militares de esta jornada en Ucrania

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha comunicado que el Kremlin da por concluidas las operaciones militares de este jueves, después de que las Fuerzas Armadas hayan alcanzado "con éxito" todas las metas marcadas.

"Todas las tareas planteadas a las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco del primer día se han cumplido con éxito", ha asegurado Konashenkov en una rueda de prensa, informa la agencia Sputnik.

Konashenkov ha detallado que el Ejército ruso ha logrado derribar cuatro cazas de combate, un helicóptero y cuatro aviones no tripulados pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Al mismo tiempo, ha señalado que 83 infraestructuras terrestres han sido destruidas o inhabilitadas.

En ese sentido, el portavoz de Defensa ha destacado que las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han logrado romper, gracias al apoyo ruso, el perímetro marcado por las tropas ucranianas y "han avanzado entre seis y ocho kilómetros".

Konashenkov ha puesto también de relieve que, durante la jornada de este jueves, se ha logrado controlar la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y con ello desbloquear el Canal de Crimea del Norte, que une la península homónima con el río Dniéper, restableciendo así el suministro de agua en la región.

Biden amplía las sanciones contra grandes bancos y oligarcas rusos

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves sanciones contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país, así como nuevos castigos económicos a oligarcas cercanos al Kremlin, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

"Esto significa que todos sus activos en EE.UU. serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse", remarcó Biden, quien destacó la importancia de la coordinación internacional en medidas económicas contra Moscú, durante un discurso desde la Casa Banca.

Además del VTB también han sido bloqueados los activos de los bancosSberbank, Otkritie y Sovcombank, según precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Sin embargo, Biden evitó excluir a Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift, una de las medidas que se barajaban por considerarse una de las contundentes, al asegurar que "no es la posición que el resto de Europa quiere tomar".

Estados Unidos sí que anunció medidas adicionales como las restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia y la ampliación de las sanciones a la élite oligarca cercana al presidente ruso, Vladímir Putin. Entre los sancionados figuran Alexander Vedyakhin, director adjunto del Sberbank; Andrey Puchkov y Yuriy Soloviev, altos cargos del banco VTB, y la esposa de Soloviev, Galina Ulyutina.

Biden: "Putin eligió esta guerra"

"Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias", ha afirmado Joe Biden, quien ha anunciado nuevas sanciones a Rusia. 

"Ha rechazado todos los esfuerzos de buena fe de EE UU y nuestros socios que hemos hecho para afrontar nuestras preocupaciones mutuas de seguridad a través del diálogo para evitar un conflicto innecesario y el sufrimiento. Durante semanas, advertimos de que esto pasaría, y ahora se está desarrollando en gran medida como predijimos", ha añadido.

"Nuestras fuerzas no van a participar en el conflicto contra Rusia en Ucrania, nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN", ha asegurado Biden,

Comparecencia del presidente de EEUU, Joe Biden

La UE convoca al embajador de Rusia ante los Veintisiete

La Unión Europea (UE) convocó este jueves al embajador de Rusia ante el club comunitario, Vladímir Chizhov, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"En el contexto de la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania, el alto representante (para Asuntos Exteriores), Josep Borrell, encargó al secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, convocar al embajador de la Federación Rusa ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, en Bruselas hoy", indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Añadió que en la reunión Sannino transmitió "la condena más dura de la UE a la invasión no provocada e injustificada de Ucrania por las fuerzas armadas" de Rusia y la petición al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que detenga las operaciones militares "inmediatamente".

Biden promete que el G7 impondrá sanciones "devastadoras"

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que ha acordado con sus aliados en el G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, imponer paquetes de sanciones que serán "devastadoras" para Rusia tras su invasión de Ucrania.

"Esta mañana me reuní con mis homólogos del G7 para conversar sobre el ataque injustificado del presidente (ruso, Vladímir) Putin a Ucrania", escribió Biden en su cuenta oficial de Twitter. "Acordamos imponer paquetes de sanciones y otras medidas económicas devastadoras para conseguir que Rusia rinda cuentas. Estamos del lado del valiente pueblo de Ucrania", agregó.

Alemania activa "medidas de alerta nacional"

El Ministerio de Defensa de Alemania ha informado este jueves de la activación de "medidas de alerta nacional", después de la invasión de Rusia a Ucrania.

"La Bundeswehr --Fuerzas Armadas-- está preparada y aumentando su preparación", ha detallado el Ministerio, que ha precisado que esto significa que, si es necesario, la ciudadanía alemana podrá percibir "más movimientos militares en los espacios públicos" en los próximos días.

Además, podría haber restricciones en el sector del transporte, si las capacidades para tierra, mar y aire tienen que poder mantenerse disponibles para fines militares, según el ministerio.

Putin dice que Rusia forma parte de la economía mundial y no va a dañarla

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que Rusia forma parte de la economía mundial y no tiene intención de dañarla.

"Rusia sigue siendo parte de la economía mundial (...). No tenemos la intención causar daño a un sistema del que formamos parte", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con directivos de grandes empresas rusas para analizar la situación tras el comienzo de la operación militar que ordenó contra Ucrania.

Insistió en que Rusia no tiene el propósito de perjudicar el sistema económico mundial al que pertenece y añadió: "Me parece que nuestros socios deben entenderlo y no plantearse la tarea de echarnos de ese sistema".

La ONU reubica a parte de su personal en Ucrania

Naciones Unidas ha trasladado a parte de su personal a otras zonas de Ucrania después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya ordenado este jueves de madrugada el inicio de una operación militar que ha afectado a diferentes zonas.

"Todo el personal de la ONU en Ucrania está a salvo y localizado", ha dicho el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, que ha cifrado en 1.500 los trabajadores de la organización en ese país.

Las fuerzas rusas toman la central nuclear de Chernóbil

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este jueves con el control el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986, según ha reconocido el Gobierno.

"Tras un cruento combate perdimos el control de Chernobil", afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.

Reino Unido congela los activos de los mayores bancos rusos y sanciona a cien individuos y entidades del país

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este jueves una nueva batería de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, que incluyen la congelación de los activos de los mayores bancos rusos y medidas contra cien individuos y entidades del país.

Además, los mayores bancos rusos quedarán excluidos del sistema financiero británico, lo que implica que les impedirá acceder a pagos en libras esterlinas. El banco VTB, uno de los principales bancos universales de Rusia y el mayor en términos de capital autorizado, figura en la lista.

Por otra parte, el Gobierno de Reino Unido ha decidido prohibir las operaciones de la aerolínea Aeroflot, la compañía bandera de Rusia y una de las mayores del país. Además, se suspenderán las licencias de exportación de doble uso para cubrir aspectos que puedan usarse con fines militares y, en unos días, Reino Unido detendrá las exportaciones de artículos de alta tecnología y equipos de refinería de petróleo.

También se establecerá un límite en los depósitos que los rusos puedan hacer en cuentas bancarias británicas. Sanciones similares se harán extensivas a Bielorrusia por su "rol" en la invasión a Ucrania. Ante la Cámara de los Comunes, Johnson ha apuntado a la posibilidad de excluir a Rusia del sistema SWIFT y ha recalcado que "no hay nada fuera de la mesa", según ha recogido la BBC.

EUROLIGA

La Euroliga aplaza el Zenit-Barça y el Baskonia-Unics Kazán

Los tres partidos con equipos rusos de esta jornada, los dos de los españoles y el Bayern-CSKA, no se disputarán. El Baskonia recibía hoy al Unics.

Zelenski dice que Rusia tomó el aeródromo cerca de Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo hoy que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, en el marco de la operación militar anunciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Las fuerzas de desembarco enemigas en Hostomel están siendo bloqueadas, las tropas (ucranianas) recibieron la orden de aniquilarlas", declaró en un mensaje difundido por la Presidencia ucraniana. 

EEUU cree que Rusia planea tomar Kiev

Los ataques a Ucrania son "la fase inicial de una invasión a gran escala" que tiene como objetivo tomar Kiev y "decapitar" al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves un alto funcionario de Defensa estadounidense.

Esa fuente del Pentágono, que pidió el anonimato, detalló en una rueda de prensa cómo analiza Washington la invasión rusa de Ucrania, que comenzó esta madrugada y ha supuesto ya la muerte de varias decenas de personas. "Creemos que tienen toda la intención de básicamente decapitar al Gobierno (de Zelenski) e instalar su propia forma de gobierno, lo cual explicaría estos avances tempranos hacia Kiev", dijo el funcionario, según la cadena CNN. "Van a ir a por Kiev", subrayó la fuente.

Putin dice que no había otra opción que invadir Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha argumentado este jueves que ha autorizado la ofensiva militar contra Ucrania debido a que "no había otra opción" para defender los intereses del país, horas después del inicio de una ofensiva a gran escala contra el país vecino.

"Lo que está pasando es una medida forzosa", ha argüido. "No nos han dejado otra opción que hacerlo. Los riesgos de seguridad creados eran tales que era imposible responder a través de otros medios", ha defendido el mandatario ruso durante un encuentro con empresarios, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ucrania pide a España medios de protección individual

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, ha asegurado que ha pedido a España medios de protección individual como cascos y chalecos antibalas para la población civil del país y que está "a la espera" de una respuesta "rápida" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado el número dos de la embajada de Ucrania en España en una sesión informativa para los medios de comunicación en la Embajada tras ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país. "Ahora no es el momento para declaraciones, sino el momento de apoyo práctico a Ucrania y no solo a nivel multilateral sino bilateral", ha indicado el diplomático en relación con la ayuda que demanda Ucrania por parte de España.

Al menos 442 detenidos en las protestas contra la guerra en Rusia

Macron y Erdogan piden sanciones a Rusia "a la altura" de su agresión

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron este jueves una conversación telefónica en la que ambos condenaron la invasión rusa de Ucrania y pidieron sanciones a la altura de lo sucedido.

"Los dos presidentes han constatado su postura común sobre el masivo ataque militar de Rusia contra Ucrania. Condenan la invasión, instan a que las sanciones estén a la altura de la agresión y reforzarán su apoyo a Ucrania", dijo el Elíseo.

Zelenski: "Si la UE no ayuda a Ucrania mañana tendrá la guerra en su puerta"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este jueves a los líderes europeos que, si no ayudan hoy a Ucrania ante el ataque ruso, "mañana la guerra tocará a sus puertas".

"Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas", alertó Zelenski en un discurso emitido en Facebook.

El Consejo de Seguridad votará mañana una resolución redactada por EEUU contra Rusia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana viernes para votar un proyecto de resolución que Estados Unidos ha preparado para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania, lanzado la pasada noche y que continuó hoy durante todo el día.

Un alto funcionario estadounidense explicó hoy que la resolución ha sido distribuida por la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfiel, entre los miembros del Consejo y entre sus aliados de dentro y fuera del Consejo, como Japón, Australia y la Unión Europea.

Reino Unido exige a China que condene "la violación de la integridad territorial" de Ucrania

El Gobierno de Reino Unido ha exigido este jueves a China que "respete" la Carta de Naciones Unidas y condene "la última violación" de Rusia a "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, después de que se confirmara esta madrugada los primeros ataques de Moscú.

"Así como China se negó a reconocer la anexión ilegal de Crimea en 2014, esperaríamos que respete la Carta de Naciones Unidas frente a esta última violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha manifestado la ministra británica para Asia y Oriente Próximo, Amanda Milling.

George W. Bush: "No podemos tolerar el acoso autoritario de Putin"

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) condenó este jueves el ataque "injustificado" de Rusia contra Ucrania y consideró que no se puede tolerar "el acoso autoritario" y el "peligro" que supone el presidente ruso, Vladímir Putin.

En un comunicado, Bush afirmó que el Gobierno y el pueblo estadounidense deben mostrar su solidaridad con Ucrania en la "búsqueda de su libertad" y "el derecho a elegir su propio futuro". "No podemos tolerar el acoso autoritario y el peligro que plantea Putin. Ucrania es nuestro amigo y aliado democrático y merece todo nuestro apoyo durante este momento tan difícil", aseveró.

Manifestantes contra la guerra están siendo detenidos en Moscú

El G7 condena la invasión rusa y promete "solidaridad inquebrantable" a Ucrania

El grupo de las siete grandes potencias, G7, condenó hoy, tras una cumbre virtual entre sus líderes, la invasión rusa de Ucrania, país al que prometen "apoyo y solidaridad inquebrantables".

En un comunicado conjunto difundido por la presidencia de turno alemana del G7, los líderes expresan su compromiso con la "democracia y sus valores universales comunes", con el desarrollo sostenible y con las necesidad de la comunidad internacional.

"Estamos unidos en la determinación de dar respuestas comunes tanto a los desafíos de naturaleza sistémica como a las crisis inmediatas de nuestro tiempo", afirma el comunicado, tras la reunión virtual mantenida entre los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, además de Alemania.

El gas natural se dispara más de un 60%

La cotización de los contratos de futuros de gas natural europeos se han disparado más de un 60% este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar para atacar a su vecina Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y "desnazificar" el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.

En concreto, los futuros de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141,80 euros el megavatio hora (MWh), más de un 60% por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.

Ucrania reclama que Rusia sea excluida del mecanismo SWIFT y una zona de exclusión aérea

El Gobierno de Ucrania ha reclamado que entre las sanciones que ultiman sus socios occidentales por la invasión rusa esté también la exclusión de Rusia del mecanismo SWIFT, que facilita las transacciones bancarias en todo el mundo, y la imposición de una zona de exclusión aérea.

Así lo ha pedido el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, después de hablar por teléfono con varios líderes internacionales. Zelenski confía que haya "duras sanciones" contra Rusia por parte de la UE, que ha convocado para este jueves una cumbre extraordinaria.

"Pedimos la desconexión de Rusia del SWIFT, la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas efectivas para frenar la agresión", ha dicho Zelenski, tras hablar con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.

El vicepresidente brasileño pide usar "la fuerza" para apoyar a Ucrania

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, afirmó este jueves, a título personal, que "tiene que haber un uso de la fuerza, un apoyo a Ucrania", pues de otro modoRusia podría avanzar como lo hizo la Alemania de Adolf Hitler en la década de 1930.

"Tiene que haber uso de la fuerza realmente en apoyo a Ucrania", porque "si el mundo occidental simplemente deja que caiga por tierra, la próxima será Bulgaria, después los Estados bálticos y así sucesivamente, como la Alemania 'hitlerista' hizo en los años 30", dijo Mourao al comentar el ataque ruso a territorio ucraniano.

Mueren 22 personas en la región de Odesa tras un ataque aéreo ruso

Al menos veintidós personas murieron a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado hoy contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, a orillas del mar Negro, tras el inicio de la operación ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania.

Según informó el Servicio Estatal de Emergencias, a consecuencia del ataque fallecieron 11 hombres y 11 mujeres. Anteriormente se había informado de la muerte de 18 personas, pero bajo las ruinas de la instalación militar aparecieron nuevos cadáveres.

Rusia se muestra dispuesta a restablecer los diálogos para "devolver la justicia"

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha trasladado que Rusia se muestra dispuesta a restablecer los diálogos con las naciones de la comunidad internacional para lograr que la situación en Ucrania se "devuelva a la justicia y a los principios de la Carta de Naciones Unidas".

"Hemos tenido discusiones tensas y detalladas con nuestros compañeros estadounidenses y con otros miembros de la OTAN. Espero que todavía exista la posibilidad de volver al Derecho Internacional y las obligaciones internacionales", ha trasladado Lavrov en un encuentro con su homólogo paquistaní, Shah Mahmud Qureshi.

Así pues, el encargado de la diplomacia rusa ha remarcado que Moscú se muestra dispuesta a un diálogo con Occidente, si bien ha lamentado que estas potencias "no respetan el Derecho Internacional" e incluso las ha acusado de intentar "destruirlo y promover lo que ellos llaman 'orden basado en reglas'".

República Checa suspende la entrega de visados a ciudadanos rusos y llama a consultas a sus embajadores en Moscú y Minsk

El primer ministro de República Checa, Peter Fiala, ha anunciado este jueves que las autoridades han suspendido la entrega de visados a ciudadanos rusos en el país a la ofensiva militar desencadenada por Rusia en Ucrania, antes de llamar a consultas a sus embajadores en Moscú y Minsk.

"Revocamos el consentimiento a las operaciones en los consulados de Rusia en Karlovy Vary y Brno", ha señalado Fiala en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter. "Al mismo tiempo, suspendemos las operaciones en nuestros consulados en San Petersburgo y Ekaterinburgo", ha agregado.

Declaran el toque de queda en la capital de Ucrania

Las autoridades de Kiev declararon hoy el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

"Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial", escribió el regidor de la ciudad en Telegram,  donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local

El Ejército ruso destruye 74 instalaciones militares terrestres

El Ejército ruso ha destruido 74 instalaciones militares terrestres durante la operación que inició esta madrugada en el este del país vecino, según el Ministerio de Defensa ruso.

De acuerdo con el portavoz de la cartera, Ígor Konashenkov, a consecuencia de las acciones de las fuerzas rusas 74 instalaciones quedaron inoperativas y fueron derribados un helicóptero de combate y cuatro drones Bayraktar.

Entre los objetivos destruidos se encuentran 11 aeródromos de la fuerza aérea, tres puestos de mando y una base naval.

Rusia ataca a un aeropuerto ucraniano a 25 km del centro de Kiev

Según ha informado el corresponsal de la cadena CNN, Matthew Chance, soldados del Ejército del Aire Ruso han atacado el aeropuerto ucraniano Antonov. Chance ha podido hablar con el comandante al mando, que le ha confirmado que las fuerzas rusas "se han hecho con el control del aeropuerto". La terminal se encuentra a tan solo 25 km del centro de Kiev, la capital de Ucrania.

Zelenski confirma enfrentamientos militares en Chernóbil

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha confirmado la existencia de combates en la zona ucraniana de Chérnobil, cerca del depósito de residuos nucleares. "Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse del #Chornobyl_NPP. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa", ha señalado Zelenski en su cuenta de Twitter.

Las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia. Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las "tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil". "Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", dijo en la red de mensajes Telegram.

El Schalke 04 eliminará el patrocinio de "Gazprom" de sus camisetas

El equipo alemán de fútbol Schalke 04 ha anunciado que eliminará de inmediato el patrocinio de la empresa de gas rusa "Gazprom" de sus camistas debido a la invasión del Kremlin a Ucrania.

Al menos 60 activistas y periodistas detenidos hoy en Rusia

Según informa Alec Luhn, el corresponsal en Rusia de The Guardian y The Telegraph, 60 activistas y periodistas han sido arrestados en Rusia hoy.

La UE convoca al embajador ruso en Bruselas

El Barcelona decide no viajar a Rusia para sus partidos de Euroliga

El Barcelona "ha decidido no viajar a San Petersburgo" este jueves, donde tenía que jugar un partido de Euroliga, tras los acontecimientos en Ucrania, pese a que en un principio informó que sí se desplazaría después de obtener "garantías" de la Euroliga. "A raíz de las informaciones aparecidas en las últimas horas sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el FC Barcelona ha decidido no viajar hoy a San Petersburgo", informó el club azulgrana en un comunicado. El equipo catalán precisa que "esta tarde están previstas varias reuniones con las partes implicadas y se tomará una decisión al respecto en las próximas horas". El Barcelona tenía previsto viajar este jueves a San Petersburgo, donde el viernes iba a jugar su primer partido de Euroliga en tierras rusas, antes de disputar el domingo un segundo contra el CSKA de Moscú.

Quedan "algo más de 320" españoles en Ucrania

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Seguridad Nacional celebrado esta mañana por la invasión de Rusia a Ucrania: "Compareceré ante las Cortes Generales el miércoles para informar a los grupos parlamentarios de las decisiones que se tomen a escala europea". Sigue: "Quisiera acordarme de todos los españoles y españolas que están ahora mismo en territorio ucraniano. La embajada de España en Kiev está en contacto con la colectividad española desde hace unas semanas. Hay 436 españoles y españolas inscritos en la Embajada, de los que un centenar ya han regresado a nuestro país, por lo que quedan algo más de 320 compatriotas. Nuestros servicios consulares están manteniendo un contacto telefónico con los residentes en Ucrania para proporcionarles la información disponible en este momento tan difícil sobre las posibilidades de abandonar Ucrania".

Pedro Sánchez: "Las agresiones contra la soberanía nacional no deben quedar impunes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Seguridad Nacional celebrado esta mañana por la invasión de Rusia a Ucrania: "Esta es una crisis que afecta sin duda alguna a equilibrios que van mucho más allá de los países directamente involucrados en el conflicto. Seguro que va a tener consecuencias de gran alcance y por eso se entiende el llamamiento del secretario general de la ONU al presidente Putin para retirar sus tropas de Ucrania y frenar el conflicto. España comparte con la UE intereses, pero sobre todo compartimos valores".

"Esos valores serán los que nos van a inspirar en esta crisis. España defenderá la legalidad internacional, España se desvivirá por el restablecimiento de la paz, España se mostrará solidaria por las poblaciones afectadas por este conflicto. Estamos comprometidos con la paz".

"La UE y los aliados de la UE hemos aprobado un primer paquete de sanciones con un objetivo claro, que es impedir que prosigan las agresiones del Gobierno de Putin que ya por desgracia han costado demasiadas vivas. Queremos demostrar al Gobierno de Putin que las agresiones contra la soberanía nacional no deben quedar impunes".

"Esta noche se va a reunir de nuevo el Consejo Europeo en sesión extraordinaria para definir la respuesta de la UE ante esta flagrante violación del derecho internacional. Estamos en contacto ya desde hace muchas semanas con nuestros socios, nuestros aliados, para dar una respuesta coordinada a esta crisis".

Cuatro misiles balísticos salen desde Bielorrusia en dirección suroeste

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, se han lanzado cuatro misiles balísticos en dirección suroeste desde el territorio de la República de Bielorrusia.

Pedro Sánchez: "Total y rotunda condena" de España a Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado hoy la "rotunda condena" de España ante la invasión rusa a Ucrania en la rueda de prensa posterior al Consejo de Seguridad Nacional presidido por S.M el Rey. El presidente del Gobierno ha confirmado que el Consejo Europeo se volerá a reunir esta noche para definir la respuesta de la Unión Europea, que será "coordinada y de unidad".

"Tras la celebración del Consejo de Seguridad Nacional que ha presidido el jefe del Estado, lo primero que querría transmitir a los españoles es la rotunda condena, la total y rotunda condena que hace nuestro país a las inaceptables maniobras militares del Gobierno de Putin en Ucrania. Los hechos son muy graves, y son muy simples a la vez: una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha comenzado la invasión de un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido. Es, por tanto, desde todo punto de vista una violación flagrante del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania. Y es algo más: es un ataque frontal a los principios, a los valores, y por encima de todos ellos el de la paz, que han proporcionado a Europa años de estabilidad y también de prosperidad".

Polonia prepara nueve centros de acogida para refugiados ucranios

Polonia está preparándose para abrir los primeros nueve centros de acogida para refugiados ucranios, anticipándose a la llegada de una ola de ciudadanos que huyen de la agresión rusa, según el ministro del Interior polaco Mariusz Kaminski. "Aceptaremos tantos como haya en nuestras fronteras", ha asegurado, pero sin querer estimar un número. El ministerio ha presentado la lista de los nueve centros de recepción, cerca de los principales puestos fronterizos entre los dos países, de 535 kilómetros de largo: estarán en Dorohusk, Dolhobyczów, Zosin, Hrebenne, Korczowa, Medyka, Budomierz, Krościenko y Przemyśl

Los refugiados que lleguen recibirán información, comida, descanso y ayuda médica, han aclarado los funcionarios polacos. Varios organismos públicos y eclesiásticos, instituciones educativas y ONGs ya han declarado su disposición a acogerlos. El comandante jefe de los guardias fronterizos polacos, Tomasz Praga, ha hablado de un "aumento en el número de personas que desean cruzar la frontera por las carreteras" que conectan Polonia y Ucrania, pero describe la situación como "estable". "A día de hoy, el tráfico en los puestos (en toda la frontera polaco-ucrania) en ambas direcciones asciende a 29.000 personas durante las últimas 24 horas", ha especificado.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se suma finalmente a la condena de la UE a Rusia

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se ha sumado finalmente a la condena de los líderes europeos al ataque de Rusia a Ucrania. El Ministerio de Exteriores húngaro ya había difundido previamente un mensaje en el que se defendía la soberanía de Ucrania pero sin condenar de forma explícita la incursión militar rusa en territorio ucranio. En un mensaje difundido a través de la red social Facebook, Orbán afirmó que Rusia "atacó esta madrugada a Ucrania con fuerza militar. Junto a nuestros aliados de la OTAN y de la UE condenamos la acción militar de Rusia". Esta condena ha estado entre las últimas formuladas por los líderes de los países comunitarios sobre la agresión rusa. Orbán, uno de los dirigentes de la UE con mejores relaciones con Moscú, reiteró que Hungría debe mantenerse al margen del conflicto armado y que no mandará soldados o armas a Ucrania, pero sí ayuda humanitaria.

La UEFA decidirá este viernes si llevará a San Petersburgo la final de la Champions League

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, ha convocado para mañana viernes una reunión extraordinaria del comité ejecutivo, “tras la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania en las últimas 24 horas”, según el comunicado oficial de la UEFA. El organismo europeo debatirá si mantener San Petersburgo como sede de la final de la Champions League, prevista para el 28 de mayo en el estadio Krestovski, también conocido como Gazprom Arena.

China dice a autoridades rusas que entiende 'sus preocupaciones razonables' sobre Ucrania y no condena el ataque

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy en conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que "China entiende las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia" aunque agregó que el país asiático "siempre respeta la soberanía y la integridad territorial de los estados". En la conversación, mantenida tras el ataque ruso a Ucrania, Wang, agregó que la crisis es "especialmente compleja por sus connotaciones históricas". "China aboga por dejar a un lado mentalidades propias de la Guerra Fría y apostar por poner en marcha un mecanismo europeo de seguridad equilibrado, efectivo y sostenible", dijo Wang, citado por la Cancillería china en un comunicado. Por su parte, Lavrov aseguró que la OTAN y Estados Unidos "rompieron sus compromisos", "continuaron extendiéndose hacia el este", "rechazaron implementar los nuevos acuerdos de Minsk" y "violaron la resolución 2022 de Naciones Unidas". "Rusia se vio forzada a tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos", dijo Lavrov, de acuerdo con el comunicado.

China evitó hoy condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que pidió una salida diplomática a la crisis, un encaje de piezas complicado después de que el presidente chino, Xi Jinping, profundizara su alianza con Vladímir Putin hace apenas unas semanas. Desde Pekín, la portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying, instó este jueves a "mantener la calma" para evitar que la situación "se descontrole", si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra "invasión" para describir la agresión de Moscú. Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentaba ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático aún cree que "la puerta para una solución pacífica todavía no se ha cerrado" mientras recordaba que China defiende "la soberanía y la integridad territorial de los estados", pero evitó condenar explícitamente el ataque ruso a Ucrania.

Un asesor del Ministerio del Interior ucraniano advierte del peligro de una "tercera guerra mundial"

Antón Gerashenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania ha advertido de que el planeta se enfrenta ahora al peligro de una "tercera guerra mundial". “Acaban de haber misiles en el cuartel general militar, aeropuertos, almacenes militares, cerca de Kiev, Kharkov y Dnieper (...) O Ucrania y el mundo detienen al nuevo Hitler ahora o habrá una tercera guerra mundial”. El alto cargo también ha advertido que “miles de cohetes y cartuchos ya han sido lanzados en todo Ucrania” y ha recomendado a los ciudadanos llamar a sus amigos y parientes en Rusia

ACNUR intensifica las operaciones y refuerza su capacidad en Ucrania

ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados, ha afirmado esta mañana a través de un comunicado que ha intensificado las operaciones y reforzado la capacidad en Ucrania y países limítrofes para prestar ayuda al país después del ataque perpetrado por Rusia. "Las consecuencias humanitarias para la población civil serán devastadoras. En la guerra no hay vencedores, sino incontables vidas que quedarán destrozadas", ha señalado ACNUR en el comunicado.

Drgahi pide a Putín que termine de inmediato con este derramamiento de sangre

El primer ministro italiano, Mario Draghi, exigió hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, que "detenga el derramamiento de sangre de inmediato y retire incondicionalmente sus fuerzas militares fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania". Draghi expresó, en una declaración a los medios, toda su solidaridad a Ucrania, que "es un país europeo, una nación amiga. Es una democracia afectada por su legítima soberanía". "Lo que sucede en Ucrania nos afecta a todos, a nuestra vida libre, a nuestra democracia", enfatizó.

"Cualquier forma de diálogo debe ser sincera y sobre todo útil", dijo, pero añadió que "las acciones del Gobierno ruso en estos días lo han hecho prácticamente imposible". "Italia, la Unión Europea y todos los aliados están pidiendo al presidente Putin que detenga el derramamiento de sangre de inmediato y que retire incondicionalmente sus fuerzas militares fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania", exhortó.

Suecia promete más apoyo para ayudar a la capacidad de resistencia ucraniana

El Gobierno sueco anunció este jueves que estudiará más medidas de apoyo directo para mejorar la "capacidad de resistencia" ucraniana a causa del ataque ruso de esta madrugada. La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, mencionó en rueda de prensa que ha pedido al titular de Defensa, Peter Hultqvist, que analice distintasposibilidades, pero sin especificar.

Hultqvist rechazó comentar si se estudiará el envío de armas, como pide parte de la oposición sueca, y resaltó que Suecia ya apoya a Kiev en áreas como retirada de minas y material sanitario. Andersson condenó el ataque ruso y lo calificó de "ilegal e indefendible", además de una amenaza a la democracia.

Mueren cinco personas tras estrellarse un avión militar de Ucrania en los alrededores de Kiev

Al menos cinco personas han muerto este jueves tras estrellarse un avión militar de Ucrania en los alrededores de la capital, Kiev, según han confirmado las autoridades, sin que por el momento se hayan esclarecido las causas del suceso. El Ministerio del Interior ucraniano ha señalado que en el aparato, que se ha estrellado entre las localidades de Tripilia y Zhukivtsi, iban catorce personas, antes de agregar que los equipos de rescate y emergencias se encuentran en el lugar del siniestro, según el diario 'Fakty i Kommentarii'.

El suceso ha tenido lugar en medio de combates en los alrededores de la capital, después de que las Fuerzas Armadas rusas entraran en la región de Kiev en una ofensiva que ha incluido un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Ucrania comienza a evacuar su embajada en Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció hoy el comienzo de la evacuación de su embajada en Moscú. En un comunicado publicado en su página web, Exteriores indicó que ha iniciado el procedo se ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia. Este paso, añadió, fue adoptado en respuesta a los actos de agresión militar de Rusia contra Ucrania, a "la invasión de las fuerzas armadas de Ruisa para destruir a Ucrania".

"Enfatizamos que la ofensiva rusa es un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas y principios del derecho internacional", señala el comunicado. Exteriores indicó que la ruptura de relaciones diplomáticas no afectará las relaciones consulares. Los consulados ucranianos continúan de momento funcionando en su régimen habitual en el territorio de Rusia.

Ucranianos se refugian de los ataques aéreos en estaciones de metro

Según informa Alec Luhn, el corresponsal en Rusia de The Guardian y The Telegraph, algunos ucranianos se están refugiando de los ataques aéreos en la ciudad de Karkhiv en las estaciones de metro. En el vídeo, un gran número de personas se concentran en la estación de Pushkin.

Isabel Díaz Ayuso se solidariza con Ucrania

Rusia ataca una isla ucraniana próxima a Rumanía, miembro de la OTAN

Según informa Alec Luhn, el corresponsal en Rusia de The Guardian y The Telegraph, Rusia ha atacado la Isla de las Serpientes, propiedad de Ucrania. "Un puesto fronterizo ucraniano que no está cerca de nada... excepto de Rumania, miembro de la OTAN", señala Luhn.

Un misil de crucero impacta en el oeste de Ucrania, lejos de las zonas de conflicto

Según informa Alec Luhn, el corresponsal en Rusia de The Guardian y The Telegraph, un misil de crucero ha impactado en el aeropuerto de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, lejos de la zona de conflicto, las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. "La dimensión geográfica de esta cosa es una locura", ha señalado Luhn en sus redes.

Pedro Sánchez comparece tras el Consejo de Seguridad Nacional

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparece este jueves a las 13:30 horas después de que finalice el Consejo de Seguridad Nacional, que se ha reunido hoy a las 12:00 en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidencia de S.M el Rey.

Las tropas rusas cruzan las fronteras de la región de Kiev

Las fuerzas rusas han penetrado en la región del norte de Kiev desde Bielorrusia para efectuar un ataque con misiles Grad contra objetivos militares, dijeron los guardias fronterizos ucranianos este jueves. Las tropas rusas habrían entrado a través del punto fronterizo de Vilcha, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, por lo que los servicios militares rusos se encuentran a 150 kilómetros de la capital ucraniana. Un periodista de AFP en el norte de la capital ucraniana afirma haber visto helicópteros no identificados volando a poca altura en las afueras de Kiev.

El presidente checo, admirador de Putin, dice ahora que está "loco"

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, reaccionó hoy al ataque de Rusia a Ucrania pidiendo "aislar al loco", en referencia a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al que en el pasado había mostrado en ocasiones su admiración. "Hay que aislar al loco", dijo el mandatario checo en un mensaje televisado a la nación en el que acusó a Rusia de haber cometido "un delito contra la paz", y donde mostró un "total apoyo a Ucrania, a su gobierno y a su gente".

En su discurso, Zeman recordó que hace unos días no creía en esa invasión y llegó a cuestionar la profesionalidad de los servicios de inteligencia estadounidenses que advirtieron del ataque. "Esta decisión irracional de la dirección de Rusia va a producir daños considerables al Estado ruso", precisó el veterano político, partidario hasta ahora de la diplomacia económica con Rusia.

Francia promete 'reforzar' su apoyo a Ucrania 'en todas sus formas'

Francia prometió este jueves reforzar "todas" las formas de apoyo a Ucrania, a raíz de la ofensiva militar lanzada por Rusia, que París considera como "una violación brutal del derecho internacional".

"Expreso mi plena solidaridad con las autoridades ucranianas (...) y con el pueblo ucraniano. Francia reforzará aún más su apoyo a Ucrania, en todas sus formas", indicó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

En una declaración escrita, el ministro de Exteriores francés condenó además el uso del territorio bielorruso, autorizado por su presidente Alexander Lukashenko, para lanzar "esta agresión contra un país soberano".

UEFA convoca una 'reunión extraordinaria' el viernes sobre crisis en Ucrania

La Confederación Europea de Fútbol, la UEFA, convocó una reunión extraordinaria el viernes para "evaluar la situación" relativa a la invasión de Ucrania por Rusia, lanzada este jueves, mientras que la final de la Liga de Campeones está prevista en San Petersburgo, anunció este jueves la UEFA.

La instancia europea del fútbol reunirá a su comité ejecutivo el viernes a las 10H00 para "tomar todas las decisiones necesarias", anunció en un comunicado. La final de la Liga de Campeones, principal competición de clubes en Europa, está programada el 18 de mayo en San Petersburgo, en Rusia.

Dieciocho personas murieron en ataques militares cerca de ciudad ucraniana de Odesa

Dieciocho personas murieron en un pueblo de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, en "ataques militares" que tuvieron lugar el jueves de madrugada tras la invasión rusa, indicaron las autoridades regionales.

"Ocho hombres y diez mujeres fueron asesinados" en el pueblo de Lipetske, dijo la administración regional de Odesa en un comunicado.

La invasión rusa 'pone en riesgo la paz' en Europa, dice canciller alemán

La invasión rusa contra Ucrania "pone en peligro la vida de numerosos inocentes" y supone un "riesgo para la paz" en Europa, estimó el jueves el canciller alemán, Olaf Scholz.

"El presidente de Rusia viola una vez más y de una forma flagrante el derecho internacional", denunció en una declaración a la prensa Scholz, en la que indicó que "no tiene ninguna justificación".

"Es la guerra de Putin", afirmó el dirigente alemán que convocó a los diputados a una sesión extraordinaria el domingo.

Los mercados mundiales viven un jueves negro por ofensiva rusa en Ucrania

El precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales cayeron tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

Las bolsas europeas caían con fuerza desde los primeros intercambios. Hacia mediodía el parqué de Fráncfort perdía más de un 5%, seguido de Milán y París (casi -4%), y Madrid y Londres, con pérdida en torno al 3%.

La bolsa de Moscú caía incluso más del 25% y la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.

La tendencia negativa también se instaló en Asia. Hong Kong perdió 3,21%, Tokio cerró con una caída del 1,81% y Shangái, en retroceso de 1,70%.

Por su parte el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril --la referencia en Europa--, subía un 8,78% hacia las 10h40 GMT, hasta los 105,34 dólares.

En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril aumentó un 8,66%, hasta 100,10 dólares.

Presidente ucraniano compara a Rusia con la 'Alemania nazi'

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparó el jueves la invasión rusa contra su país con las acciones de la "Alemania nazi" durante la Segunda Guerra Mundial.

"Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial", declaró el presidente ucraniano durante una comparecencia trasmitida por Facebook. También instó a los ciudadanos rusos a "salir" a las calles para "protestar contra la guerra".

Kremlin cree que los rusos apoyarán la ofensiva contra Ucrania

El Kremlin consideró el jueves que la mayoría de rusos apoyará la operación militar en Ucrania, cuya duración dependerá de los resultados que se obtengan.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que una "sólida mayoría" de rusos apoya el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania. "Por eso esperamos que también apoyen esto", dijo. El portavoz también minimizó el impacto que la invasión ha tenido en los mercados rusos y dejo que era "previsible".

La OTAN celebrará una cumbre virtual por invasión de Ucrania

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrán el viernes una cumbre por videoconferencia para discutir las acciones militares iniciadas por Rusia en Ucrania, afirmaron este jueves fuentes diplomáticas coincidentes.

En tanto, la OTAN anunció este viernes en un comunicado que sus Estados miembros habían decidido adoptar "pasos adicionales" para reforzar "la defensa en toda la alianza". "Nuestras medidas son preventivas, proporcionadas, y no escalables", señala el texto.

La operación militar rusa en Ucrania durará el tiempo que sea necesario, afirma el Kremlin

El Kremlin afirmó el jueves que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus "resultados" y de su "pertinencia", estimando que los rusos van a apoyar una ofensiva de este tipo.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó a los periodistas que el objetivo de Moscú es imponer un "estatus neutro" en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los "nazis" que hay en el país.

Costa: OTAN no intervendrá en Ucrania, pero tendrá papel 'disuasorio'

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "no intervendrá" directamente en Ucrania, pero actuará con un papel "disuasorio" en países vecinos socios de la coalición, afirmó hoy el primer ministro portugués, António Costa.

"La OTAN no intervendrá ni actuará en Ucrania", dijo Costa en su primera intervención pública tras reunirse con los ministros de Exteriores y Defensa para analizar la situación creada por el ataque ruso.

Despliegue de España cerca de la zona de guerra: 800 efectivos, cazas y buques

La amenaza de invasión de Ucrania se ha hecho efectiva después de que esta madrugada Rusia haya lanzado una operación militar a gran escala contra ese país, una acción que ha suscitado la condena internacional y la de España.

¿Cuál es el despliegue militar español en la zona? España cuenta actualmente con unos 800 efectivos, además de cazas, buques y carros de combate: 350 militares en Letonia, 150 en Bulgaria y unos 300 en los tres barcos en el Mar Negro.

Todos estos medios forman parte de misiones de disuasión de la OTAN, porque Ucrania no forma parte de la Alianza Atlántica.

Suiza condena la invasión rusa de Ucrania y pide a Moscú detener su agresión

El Gobierno de Suiza condenó hoy "en los términos más enérgicos" la invasión rusa de Ucrania y urgió a Moscú a "cesar inmediatamente su agresión militar y retirar sus tropas de territorio ucraniano".

El ataque ruso "es una brutal violación de la ley internacional", señaló el Gobierno federal en un breve comunicado oficial publicado en la cuenta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo en Twitter, donde también pidió que se respete la ley internacional y manifestó su preocupación por los civiles en la zona en conflicto.

Vox condena el ataque ruso pero critica el 'fracaso' de la Comisión Europea

Vox ha condenado este jueves el ataque de las Fuerzas Armadas rusas contra Ucrania y ha reclamado que se retome la vía diplomática, aunque ha aprovechado para denunciar "el fracaso y la irresponsabilidad" de la Comisión Europea para evitar el conflicto.

En un comunicado, el partido que lidera Santiago Abascal ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que exija a Rusia el fin de los ataques contra territorio ucraniano y "evite la escalada militar" que, a su juicio, "algunos desean para encubrir su desastre interno".

"Hoy es el momento de condenar con la misma contundencia el ataque militar y exigir que se detenga el conflicto y se retome la vía diplomática. En este sentido, no hay que dejar de señalar el fracaso y la irresponsabilidad de la Comisión Europea", señala. (Efe)

Irán culpa a la OTAN de la crisis en Ucrania y llama a un alto el fuego

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, culpó este jueves a la OTAN de la crisis en Ucrania después de que Rusia lanzase una operación militar a gran escala contra ese país.

“La crisis de Ucrania tiene sus orígenes en las provocaciones de la OTAN”, dijo en Twitter Abdolahian.

El diplomático afirmó que Irán no cree que la guerra sea la solución a la crisis y llamó a un alto el fuego.

El comando militar de Kiev informa de que Ucrania está siendo atacada con una segunda oleada de bombardeos

Según informa la Cadena SER, un asesor del presidente de Ucrania ha explicado que el país está sufriendo ahora una segunda oleada de bombardeos.

Además, el ejército ucraniano ha confirmado este jueves que ha destruido cuatro tanques rusos cerca de la ciudad de Kharkiv, y ha cifrado en 50 el número de soldados que ha matado en la región de Lugansk.

Macron pide cumbre de la OTAN 'lo antes posible' tras ataque ruso en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este jueves una cumbre de la OTAN "lo antes posible", a raíz de la ofensiva rusa en Ucrania, indicó su oficina.

El presidente "desea la celebración de una cumbre de la OTAN lo antes posible, en concertación con nuestros socios y aliados", indicó el Elíseo, tras una solicitud similar del primer ministro británico, Boris Johnson.

Más de 40 soldados ucranianos muertos en los ataques rusos

Más de cuarenta soldados ucranianos murieron hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania.

"Sé que ahora hay más de 40 muertos y varias decenas de heridos", informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.

Arestóvich, quien subrayó que, pese a todo, Rusia no ha logrado socavar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas, se dirigió a los ucranianos para que den sangre con destino a los soldados que combaten en el frente.

Boris Johnson dará un discurso al Reino Unido sobre ofensiva rusa en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, pronunciará este jueves un discurso al Reino Unido sobre la ofensiva militar rusa en Ucrania y pedirá una reunión urgente de la OTAN.

Según anunció en su cuenta de Twitter, Johnson hablará a la nación tras presidir esta mañana una reunión del gabinete de emergencia, integrado por los principales ministros, para abordar la crisis ucraniana.

"Esta es una catástrofe para nuestro continente", escribió el jefe del Gobierno, que indicó, además, que hablará con los líderes del G7 y solicitará una reunión de la Alianza Atlántica "lo antes posible".

Esta madrugada, tras conocerse el comienzo del conflicto bélico, Johnson indicó que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, según la residencia de Downing Street. (Efe)

Bruselas, lista para dar apoyo a países UE ante llegada refugiados de Ucrania

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este jueves que está "lista para apoyar" las capacidades de recepción de personas refugiadas de los Estados miembros de la Unión Europea ante un posible flujo de refugiados que huyan de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

"La Comisión Europea está lista para apoyar a los Estados miembros en su preparación para la recepción mientras la situación evoluciona en Ucrania. Agradezco a Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Hungría su voluntad para dar protección de manera inmediata. Juntos, estamos con el pueblo ucraniano", escribió Johansson en Twitter.

Las milicias prorrusa de Donetsk y Lugansk lanzan contraofensiva, según Moscú

Las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han lanzado una contraofensiva contra las fuerzas ucranianas con el apoyo de unidades del Ejército ruso, informó hoy el Ministerio Defensa de Rusia.

"Las milicias populares (...) actualmente llevan a cabo una contraofensiva con el apoyo de las fuerzas armadas rusas", dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov.

Aseguró que la contraofensiva "rompió la primera línea defensiva, bien equipada desde el punto de vista de ingeniería, de las fuerzas armadas ucranianas".

Según Konashenko, las milicias de Donetsk han avanzado 3 kilómetros en dirección a la localidad de Volnovaja y las de Lugansk, 1,5 kilómetros hacia Schastia. (Efe)

PSOE pide la colaboración de Madrid para ofrecer ayuda humanitaria a Ucrania

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha pedido que la Comunidad de Madrid colabore y se ponga a disposición del Gobierno de España para ofrecer ayuda humanitaria tras la operación militar llevada a cabo por Rusia contra Ucrania esta madrugada.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Lobato ha condenado "efusivamente" esta agresión que está sufriendo Ucrania por parte de Rusia, que viola "el derecho internacional" y la "legalidad internacional" y está suponiendo "un gran problema de política y seguridad internacional".

Lobato ha expresado su apoyo al pueblo ucraniano, a los 80.000 ucranianos en España y los 20.000 en Madrid, a quienes ha ofrecido una reunión para "trasladar calor".

Albania condena la 'injustificable' agresión y pide detener operaciones rusas

Albania condenó este jueves enérgicamente la "injustificable" agresión militar rusa y pidió a Moscú que detenga las operaciones militares contra Ucrania.

"Nos sumanos a la OTAN y a los aliados de la Unión Europea en la fuerte condena de la agresión de Rusia. Nuestros pensamientos están con el pueblo ucraniano", declaró el primer ministro albanés, Edi Rama, en un mensaje en Facebook.

Cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzan la frontera con Moldavia

Cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzaron hoy la frontera con Moldavia tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, informó la ministra de Interior moldava, Anda Revenko.

"Hasta el momento hemos registrado unos 1.900 ciudadanos ucranianos que han cruzado la frontera de Moldavia. Hay incluso familias enteras. Cinco personas solicitaron asilo", informó en rueda de prensa, citada por la agencia rusa TASS.

Rusia inicia la invasión de Ucrania

Rusia inició su invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado las primeras bajas.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por Kiev, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.

Alemania ofrece 'apoyo masivo' acogida de refugiados a Polonia y vecinos

El gobierno alemán ha ofrecido "apoyo masivo", tanto a Polonia como a otros países vecinos europeos, en la acogida de refugiados y ante el previsible flujo migratorio que se derivará tras el ataque de Rusia a Ucrania.

"Seguimos con gran atención los movimientos de refugiados hacia nuestros países vecinos. Apoyaremos a los países afectados masivamente, especialmente a Polonia, si se producen oleadas de refugiados", afirmó, a través de un comunicado, la ministra alemana de Interior, Nancy Faeser.

La Eurocámara convoca un pleno extraordinario por Ucrania para el 1 de marzo

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, convocará este jueves un pleno extraordinario de la Eurocámara para el próximo martes, 1 de marzo, en el que se debatirá la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dijeron a Efe varias fuentes parlamentarias.

Metsola convoca este pleno de emergencia tras una reunión con los líderes de los grupos políticos del PE y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de que las fuerzas rusas irrumpieran en la madrugada del jueves en varios enclaves ucranianos tras días de escalada del conflicto.

Primer ministro de Pakistán se reunirá con Putin pese al inicio del conflicto

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, mantendrá este jueves una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de su visita oficial de dos días a Rusia, una cumbre que se produce pese el inicio de una operación militar rusa a gran escala en Ucrania.

“Según la información que tenemos hasta el momento, la visita (del primer ministro) está en marcha”, dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Asim Iftikhar.

Ejército ruso anuncia que separatistas del este de Ucrania están tomando control de territorios

El ejército ruso anunció el jueves que los separatistas prorrusos del este de Ucrania a los que apoya estaban logrando avances territoriales frente al ejército ucraniano.

El general Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dijo en declaraciones a la televisión que los rebeldes avanzaron tres kilómetros en la región de Donetsk y un kilómetro y medio en Lugansk, y aseguró que los civiles no tenían "nada que temer" porque Rusia tiene objetivos militares.

Irlanda condena el ataque a Ucrania y avisa que Rusia 'pagará un alto precio'

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, calificó este jueves de "injustificable" el "ataque" lanzado por Rusia contra "el pueblo soberano" de Ucrania y advirtió de que tendrá consecuencias para Moscú.

"Rusia pagará un alto precio por este escandaloso acto de agresión. Estamos con Ucrania", declaró el jefe del Gobierno de Dublín en un breve comunicado.

Martin aseguró que su país trabajará con sus socios de la Unión Europea (UE) y de la ONU -donde es miembro no permanente del consejo de seguridad-, para asegurar que "el presidente Putin y su régimen rinde cuentas" por sus actos.

"Condeno totalmente, en los términos más fuertes posibles, el ataque injustificable de Rusia contra el pueblo soberano de Ucrania", subrayó el "taoiseach" (primer ministro).

España mantiene un retén en la embajada de Ucrania para atender a españoles

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha dicho este jueves que se mantiene un "pequeño retén" en la Embajada española en Ucrania para atender a los más de 330 españoles que han decidido quedarse "voluntariamente" en ese país, a pesar de las recomendaciones para que salieran cuanto antes.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Televisión Española, donde ha condenado el ataque "brutal" e "injustificable" que Rusia ha llevado a cabo esta madrugada contra Ucrania.

El ministro ha detallado que la colonia española en Ucrania es de unas 450 personas, de las alrededor de un centenar han regresado a España, por lo que quedan entre 330 y 350 compatriotas que han querido permanecer en el país.

La gasolina y el gasóleo continúan con su escalada y marcan nuevos récords

La gasolina y el gasóleo han vuelto a marcar esta semana nuevos máximos históricos tras subir un 1% y un 1,2%, respectivamente, impulsados por el encarecimiento del crudo Brent, el de referencia en Europa, que hoy mismo ha llegado a superar los cien dólares por barril tras el comienzo de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,591 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,479 euros.

Presidente chipriota condena el ataque ruso a Ucrania

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, condenó este jueves el ataque de Rusia a Ucrania y expresó su preocupación sobre la posible evolución de los eventos, aunque manifestó su esperanza de que el diálogo prevalecerá.

"Con gran decepción observamos lo que está pasando, con la violación del derecho internacional y no podemos, como país, sino condenar las acciones que violan la soberanía y la integridad territorial de un país independiente", dijo el mandatario chipriota que actualmente se encuentra en visita oficial en Dubái.

Anastasiadis aclaró que está tratando de encontrar una manera de asistir a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de esta noche sobre Ucrania, "especialmente después de los acontecimientos de esta mañana".

"Me gustaría creer que el diálogo prevalecerá sobre las armas", añadió, aunque manifestó su preocupación por declaraciones que "indican la intención de ampliar aún más las operaciones militares". (Efe)

Al menos cinco militares ucranianos mueren en invasión rusa

El número oficial de soldados ucranianos muertos en la invasión rusa que empezó el jueves subió a cinco, indicó el Ministerio del Interior.

Un militar de la defensa aérea murió en la región de Zaporiyia (sur), mientras que cuatro guardias fronterizos murieron en varias localidades de la región de Jerson (sur), según el ministerio.

Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

UE, OTAN y G7 aplicarán 'las sanciones más severas' posibles contra Rusia

La Unión Europea (UE), la OTAN y el G7 pondrán en marcha las "sanciones más severas" posibles contra Rusia por su invasión de Ucrania, dijo este jueves la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

"Vamos a coordinarnos, dentro de la UE, la OTAN y el G7, para poner en marcha el paquete de sanciones más severas", dijo la responsable, advirtiendo de que estas medidas punitivas tendrán "repercusiones" en la economía alemana.

"Las sanciones contra Rusia, el aumento de los precios y la caída de los mercados bursátiles van a tener repercusiones contra Alemania", dijo.

"No hemos elegido esta situación", insistió. Pero "si no nos comprometemos con decisión ahora, pagaremos un alto precio", estimó.

Georgia se muestra consternada por ataque ruso a Ucrania

Georgia se mostró este jueves "consternada" por la agresión rusa a Ucrania y llamó a parar la operación militar.

"El pueblo georgiano está consternado por la agresión rusa contra Ucrania. Nos solidarizamos con las gentes de Ucrania y llamamos a parar la operación militar", escribió en Twitter la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili.

"Gloria a Ucrania", agregó.

Opositor ruso Navalni dice estar en contra de la guerra en Ucrania

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, que está encarcelado y se enfrenta a nuevos cargos, expresó el jueves su oposición a la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania.

"Estoy en contra de esta guerra. Creo que esta guerra entre Rusia y Ucrania se está librando para encubrir el robo a los ciudadanos rusos y desviar su atención de los problemas que existen dentro del país, del deterioro de la economía", dijo Navalni en una vista del nuevo juicio que se abrió contra él la semana pasada, según un vídeo publicado por el canal opositor Dojd.

Navalni dijo que "esta guerra causará un gran número de víctimas, arruinará vidas y continuará la política de empobrecimiento de los ciudadanos rusos".

Mitsotakis: el mundo democrático debe plantarse contra revisionismo histórico

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, condenó este jueves enérgicamente los ataques de Rusia contra Ucrania y opinó que el "mundo democrático" debe plantarse contra el "revisionismo" de la Historia.

En estos momentos es cuando "se juzga la responsabilidad de los Gobiernos, de los pueblos, pero también de la familia europea", dijo Mitsotakis al comienzo de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del Gobierno convocado para analizar la nueva situación.

"Grecia respeta la integridad territorial, la soberanía y la independencia de todos los países. Por lo tanto, condena inequívocamente las acciones revisionistas que van en contra de estos valores. Y mucho más condena la brutal violencia por la que, por desgracia, muchas personas inocentes perderán la vida", sostuvo.

Ejército ucraniano afirma que mató a unos 50 'ocupantes rusos'

El ejército ucraniano afirmó el jueves que mató a unos "50 ocupantes rusos" en la región de Lugansk (este), en las primeras horas de la invasión rusa del país.

"El 24 de febrero, cerca de 50 ocupantes rusos fueron liquidados cerca de la localidad de Shchastia", en el este de Ucrania, dijo el Estado mayor del ejército en un comunicado. Los ucranianos usan el término "ocupante ruso" tanto para referirse a un soldado ruso como a los combatientes separatistas prorrusos del este del país.

Ucrania llama a las armas a las Unidades de Defensa Territorial

Ucrania ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa ordenada este jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región", anunció esta formación militar en su página de Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país. (Efe)

El rey presidirá en Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional

El rey presidirá este jueves en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional a la que asistirá el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Ucrania tras el ataque de Rusia.

El Ejecutivo ha informado de esa reunión en un comunicado en el que condena el ataque, que ha provocado la suspensión de la agenda de los reyes y de Sánchez y, por tanto, la cancelación de la Conferencia de Presidentes prevista para el viernes en La Palma y el acto de esta tarde en homenaje al pueblo de esta isla.

La reunión del Consejo de Seguridad que presidirá Felipe VI se ha convocado para las 12:00 horas.

Presidente bielorruso afirma que su país no participa en la invasión de Ucrania

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó el jueves que el ejército de su país, un aliado de Rusia, no está participando en la invasión de Ucrania lanzada por Moscú.

"Nuestras tropas no participan en esta operación", dijo Lukashenko, durante una reunión con los responsables de su ejército, citado por la agencia Belta.

Portugal condena 'violación del Derecho Internacional' de Rusia

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa, condenaron hoy la intervención militar de Rusia en el este de Ucrania y denunciaron que supone una "flagrante violación del derecho internacional".

Rebelo de Sousa, que en su calidad de presidente es también comandante supremo del Ejército portugués, ha convocado para hoy una reunión de urgencia del Consejo Superior de Defensa Nacional.

Emir catarí pide resolver conflicto con diálogo en una llamada con Zelenski

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, recibió este jueves una llamada del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que le pidió resolver la "disputa" con Rusia a través del "diálogo constructivo" y la diplomacia, informó la agencia oficial de noticias catarí QNA.

"El presidente de Ucrania informó al emir sobre los últimos acontecimientos. En este sentido, Su Alteza pidió a todas las partes que ejerzan moderación y resuelvan la disputa a través del diálogo constructivo y métodos diplomáticos, así como la solución de disputas internacionales por medios pacíficos, y que no tomen ninguna medida que conduzca a una mayor escalada", indicó la fuente.

Centenares de ucranianos cruzan la frontera para refugiarse en Rumanía

"Varios centenares" de ciudadanos ucranianos cruzaron en las primeras horas del jueves la frontera que separa a su país de Rumanía para buscar refugio en casas de amigos y familiares ante la invasión militar a gran escala activada por Rusia, informaron las autoridades rumanas.

"Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tiene la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava", dijo el prefecto de esta provincia rumana fronteriza con Ucrania en declaraciones a G4Media.

Montero dice que también preocupan las consecuencias económicas de la guerra

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que lo fundamental ahora es preservar la integridad física de las personas en Ucrania, aunque ha reconocido que también es un factor de preocupación las consecuencias que esta guerra pueda tener sobre la recuperación económica europea.

"Si no se produce una desescalada, pues efectivamente para el conjunto de la comunidad internacional habrá repercusiones, la más importante en términos de la integridad física de las personas, pero la segunda que preocupa y que hay que vigilar es la de la recuperación económica", ha afirmado Montero en declaraciones a RNE.

La Bolsa española se desploma tras anuncio Rusia de ofensiva sobre Ucrania

La Bolsa española se desplomó este jueves en la apertura y aunque minutos después redujo ligeramente su caída, el selectivo español, IBEX 35, pierde un 3,06% tras el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Todas las bolsas europeas caen con fuerza en la apertura: Fráncfort se deja el 3,84%, París el 3,59%, Londres el 2,70% y Milán el 1,99%.

Italia convoca al embajador ruso para expresar condena por ataque a Ucrania

El secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Ettore Francesco Sequi, convocó este jueves, por indicación del ministro Luigi Di Maio, al embajador ruso en el país, Sergey Razov, para expresar su condena ante el ataque en Ucrania.

"Sequi expresó al diplomático ruso la firme condena del Gobierno italiano a la gravísima, injustificada y no provocada agresión de Moscú contra Ucrania, que constituye una clara violación del derecho internacional", se lee en una nota.

Chequia ve en la invasión un acto 'injustificable' y pide a la UE responder

El primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Fiala, considera que el ataque militar lanzado por Rusia contra Ucrania es un "acto absolutamente injustificable", que desencadenará reacciones de la UE y OTAN.

"Desgraciadamente sucedido lo peor", reaccionó Fiala en su cuenta de Twitter tras los ataques de Rusia sobre territorio ucraniano.

"La invasión rusa de Ucrania es un acto absolutamente injustificable de agresión contra un estado independiente, y no puede quedarse sin una reacción de la UE y la OTAN", añadió el político checo.

Letonia veta tres canales de televisión rusos tras ataque a Ucrania

El regulador letón decidió este jueves que tres canales de televisión rusos deben cesar sus retransmisiones, ya que su contenido constituye una amenaza para la seguridad nacional del país báltico.

El Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Masas de Letonia (NEPLP), que realizó el anuncio después de que Rusia atacara Ucrania esta madrugada, se sirvió para ello de una provisión especial europea que permite vetar canales de televisión durante más de un año.

"Rossiya RTR quedará vetada por cinco años, Rossiya 24 por cuatro años y TV Centr por tres años," anunció el regulador.

El gas natural se dispara el 29% tras el ataque ruso a Ucrania

El precio del gas natural TTF para entrega en marzo en el mercado holandés se dispara este jueves un 29% y supera los cien euros el megavatio hora (MWh) después de que esta madrugada Rusia haya iniciado una operación militar a gran escala en Ucrania.

Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, a las 8.30 horas GMT el gas natural costaba 113 euros por MWh, lo que supone un 29,14% más que ayer, aunque en el inicio de la negociación ha alcanzado los 118 euros.

Ucrania pide a Turquía que cierre el Bósforo a los barcos rusos

Ucrania ha pedido al Gobierno turco que cierre el estrecho del Bósforo, que conecta el Mar Negro con el Mediterráneo, a los barcos rusos, en respuesta al ataque lanzado por Moscú contra Ucrania.

"Pedimos a Turquía que cierre su espacio aéreo a los aviones rusos y cierre los Dardanelos y el Bósforo a los barcos rusos", solicitó en una intervención televisiva el embajador de Ucrania en Ankara, Vasly Bodnar.

El diplomático solicitó a Turquía su apoyo en "estos momentos difíciles".

Ucrania denuncia entrada de columnas de tanques rusos en Lugansk

El Ministerio de Interior de Ucrania denunció hoy la entrada de varias columnas de tanques rusos en la zona de la región de Lugansk, en el este del país, controlada por Kiev.

"Columnas de tanques rusos entraron en la región de Lugansk cerca de las aldeas de Krasna Talivka, Milove, Horodysche", informó el Ministerio en su página de Facebook.

Kosovo condena la agresión rusa y expresa su apoyo al pueblo de Ucrania

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, condenó hoy la agresión de Rusia contra Ucrania y expresó el apoyo de su país a Ucrania y su pueblo "cuando se enfrenta a las consecuencias de una guerra que no ha provocado".

"Cooperaremos con nuestros aliados para detener cualquier desestabilización en nuestra región. La hegemonía de Rusia no tendrá éxito. Prevalecerán la libertad y la democracia", dijo Osmani en Twitter.

Desde la caída de la URSS, 30 años de guerras que implicaron a Rusia

Desde desde la caída de la Unión Soviética en 1991, y particularmente desde que Vladimir Putin asumió el poder, Rusia estuvo implicada en varias guerras de Chechenia a Siria, pasando por Georgia y Ucrania.

El jueves 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin lanzó una "operación militar especial" en Ucrania para "defender a las repúblicas" separatistas autoproclamadas en la región de Donbás, cuya independencia reconoció el 21 de febrero.

Sánchez cancela la Conferencia de Presidentes por la crisis de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma debido a la crisis en Ucrania, que ha provocado que pida comparecer la próxima semana en el Congreso

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa decisión adoptada ante la situación provocada por el ataque ruso a territorio ucraniano.

Un caza ucraniano aterriza en Rumanía tras ser escoltado por dos F-16 rumanos

Dos aviones F-16 de la fuerzas aéreas rumanas interceptaron este jueves un caza militar ucraniano que se acercaba sin tener autorización al espacio aéreo rumano, según informó el Ministerio de Defensa de Rumanía en un comunicado.

La aeronave ucraniana fue escoltada por los dos F-16 rumanos hasta una base aérea en Bacau, en el noreste de Rumanía, donde el piloto ucraniano se ha puesto a disposición de las autoridades rumanas.

Rumanía es un país miembro de la OTAN desde 2004. La Alianza Atlántica apoya a Ucrania pero ha dejado claro que no entrará en guerra con Rusia para defender a Kiev, que aspira a ingresar en la Alianza.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece recursos para acoger a refugiados ucranianos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dice este jueves en redes sociales que el Ayuntamiento de la capital ofrece todos los recursos a su alcance para "acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa".

Así lo expresa el alcalde en su cuenta de Twitter, unas horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania para proteger a las personas de los "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

Presidente ucraniano ordenó infligir el 'máximo de bajas' a las fuerzas rusas

El presidente ucraniano ordenó a sus tropas que inflijan el máximo de bajas posibles a los militares rusos que invadieron su país, declaró en Facebook el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el general Valery Zaluzhni.

"El comandante supremo de las fuerzas armadas [el presidente Volodimir Zelenski] ha ordenado infligir el máximo de bajas al agresor", dijo el general, asegurando que el ejército estaba "contrarrestando con dignidad" los ataques del enemigo.

Corea del Sur aplicará también sanciones a Rusia tras la invasión militar

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, anunció hoy que Corea del Sur se unirá al resto de países que han optado por sancionar a Rusia por sus acciones en Ucrania y calificó de injustificable el ataque militar iniciado hoy por Moscú.

"El uso de las fuerzas armadas causante de bajas humanas no puede justificarse bajo ninguna circunstancia. Deben garantizarse la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania", explicó el presidente tras una reunión mantenida con asesores, según explicó en rueda de prensa el portavoz presidencial Park Soo-hyun.

Ministro búlgaro insiste en 'no exagerar con la palabra guerra'

El ministro búlgaro de Defensa, Stefan Yanev, respaldó hoy la tesis rusa de que su ataque a Ucrania es sólo una "operación militar" y que hay que evitar frivolizar y "exagerar" al usar la palabra "guerra".

"Si analizamos el discurso de Putin (en el que el presidente ruso anunció el ataque), él evita la palabra guerra y nosotros la utilizamos de forma frívola. No obstante, probablemente en los próximos días se confirmará la tesis de que las actividades rusas están limitadas a una operación militar", declaró a los medios.

El ministro dijo que la postura de Rusia hacia Ucrania es "una nueva prueba de que el sistema de las relaciones internacionales no funciona tal como está previsto en la carta de la ONU", y que el diálogo y la diplomacia no siempre dan resultados.

Polonia pide activar artículo 4 de la OTAN por amenazas tras ataque ruso a Ucrania

Polonia pidió el jueves activar el artículo 4 del tratado de la OTAN que prevé consultas entre los miembros si uno de ellos siente amenazas a su seguridad, señaló un portavoz del gobierno tras el ataque ruso contra Ucrania.

"Hace un momento, el embajador (polaco) en Bruselas ha sometido esta demanda al secretario general de la OTAN, con un grupo de aliados", declaró el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller.

El artículo 4 del tratado de la OTAN establece que "las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".

China 'sigue de cerca' la situación tras invasión rusa de Ucrania

China dijo el jueves que estaba "siguiendo de cerca" la situación en Ucrania tras la intervención militar rusa, aunque no condenó a Moscú y pidió evitar una escalada.

"Instamos a todas las partes a que ejerzan la moderación para evitar que la situación salga de control", dijo la portavoz diplomática china Hua Chunying a los periodistas, sin condenar a Rusia.

Macron habla con Zelenski y le reafirma el apoyo de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó este jueves el apoyo y la solidaridad de Francia a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en una nueva conversación telefónica que mantuvieron esta mañana.

Macron habló con Zelenski hacia las 7.00 GMT en una conversación en la que el líder ucraniano describió la situación y pidió "acciones múltiples" para ayudar a su país, así como la "unidad" de los europeos.

Primer ministro esloveno aboga por una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, condenó fuertemente hoy la agresión rusa contra Ucrania y llamó a que se establezca una zona de exclusión aérea sobre ese país para protegerlo de los bombardeos.

"Junto con nuestros aliados de la OTAN y la UE condenamos fuertemente la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania", escribió Jansa en Twitter.

Instó a que "Rusia debe retirar inmediatamente sus fuerzas militares y respetar plenamente la integridad territorial de Ucrania", y llamó a que se introduzca una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para protegerla de los bombardeos rusos.

Fuerzas terrestres rusas entran en Ucrania, según guardias fronterizos

Fuerzas terrestres de Rusia penetraron el jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania, horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar.

"Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov (norte, frontera con Bielorrusia), Sumy (noreste, frontera con Rusia), Lugansk y Járkov (este, frontera con Rusia)", según un comunicado, que indica que "la mayoría de las unidades de la guardia fronteriza fueron blanco de disparos en esas zonas.

Hungría defiende la soberanía de Ucrania pero no condena el ataque ruso

El Gobierno de Hungría afirmó hoy que "la guerra es el peor escenario posible" y mostró su apoyo a la soberanía de Ucrania, aunque sin condenar explícitamente el ataque lanzado hoy por Rusia contra ese país.

"La guerra es el peor escenario posible", dijo el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, en un vídeo publicado en la red social Facebook.

Israel insta a sus ciudadanos que quedan en Ucrania a irse por vía terrestre

Israel instó hoy a miles de ciudadanos residentes en Ucrania a que se vayan por vía terrestre, a través de las fronteras con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, ante el aumento de la tensión por la operación militar que empezó Rusia.

"Llamamos a los ciudadanos israelíes en el país a que abandonen Ucrania de inmediato hacia los países vecinos del oeste", siempre teniendo en cuenta y "dependiendo de la situación de seguridad", declaró el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

Rumanía condena la invasión de Ucrania y pide represalias para Rusia

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, condenó a primera hora del jueves el ataque militar lanzado por Rusia contra Ucrania, y abogó por que la comunidad internacional tome represalias contra el Kremlin.

"Condeno firmemente en nombre de Rumanía la agresión militar de Rusia contra Ucrania", ha escrito en su cuenta de Twitter Iohannis, que denuncia esta nueva "violación grave de la ley internacional y de la soberanía y de la integridad de Ucrania".

Iohannis añadió en su mensaje que la agresión rusa será castigada por la comunidad internacional con nuevas represalias que tendrán "graves consecuencias y severos costes" para el Kremlin.

Rusia corre el riesgo de un 'aislamiento sin precedentes', según la Unión Europea

Rusia corre el riesgo de un "aislamiento sin precedentes" por su acción militar en Ucrania, advirtió este jueves el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien adelantó que el bloque prepara el mayor paquete de sanciones de su historia.

La UE, dijo Borrell, debe adoptar "el más robusto y más severo paquete de sanciones que jamás hayamos implementado", y con ello "el liderazo de Rusia se enfrentará a un aislamiento sin precedentes". Los líderes de los 27 países de la UE celebrarán este jueves una cumbre de emergencia para aprobar las sanciones.

Von der leyen condena el 'ataque bárbaro' a Ucrania y anuncia más sanciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó este jueves el "ataque bárbaro" que Rusia inició esta madrugada contra Ucrania y anunció nuevas sanciones europeas contra "sectores estratégicos" rusos, entre ellas, un bloqueo de sus bancos al mercado europeo.

"Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo", dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Borrell añadió que el paquete de sanciones que preparan será el "más masivo y duro que hayamos adoptado nunca" y advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que si no da marcha atrás Rusia se verá "sometida a un aislamiento sin precedentes". (Efe)

Austria condena 'el ataque militar injustificado' de Rusia sobre Ucrania

Austria condenó de forma enérgica el ataque de Rusia a Ucrania y demandó que Moscú detenga de forma inmediata las hostilidades.

"Condeno enérgicamente el ataque militar injustificado de Rusia contra Ucrania, que nuevamente supone una violación flagrante de su integridad territorial y soberanía", indicó el canciller austríaco, el conservador, Karl Nehammer.

Zelenski pidió a Macron 'unidad' de los europeos sobre Ucrania

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este jueves "unidad" de los europeos durante una conversación con su par francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia protémpore de la Unión Europea (UE), indicó la presidencia francesa.

Durante su llamada telefónica, Zelenski pidió además "múltiples intervenciones de apoyo a Ucrania". Por su parte, el presidente francés, que también habló con el jefe del Consejo Europeo Charles Michel, expresó "todo el apoyo y la solidaridad de Francia", agregó el Elíseo.

Moscú cierra el transporte marítimo entre Ucrania y Rusia en el mar de Azov

Rusia decretó el jueves el cierre del tráfico marítimo en el mar de Azov, que se extiende entre Rusia y Ucrania, después del anuncio de Vladimir Putin de un ataque contra el país vecino, indicaron las agencias rusas.

"En conexión con el desarrollo de actividades antiterroristas, el transporte en el mar de Azov está suspendido desde las 04:00 del 24 de febrero hasta nuevo aviso", indicó un representante de la agencia federal de tráfico marítimo Rosmorrechflot a las agencias de prensa rusas.

China insiste en 'mantener la calma' pese al ataque de Rusia a Ucrania

China pidió hoy "mantener la calma" para "evitar que la situación se salga de control" tras el ataque ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, a Ucrania.

"China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Ucrania. Pedimos a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control", indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa.

Alemania puede mantener suministro sin gas ruso, según vicecanciller

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo este jueves que Alemania está en condiciones de garantizar el suministro energético sin el gas ruso y que no se puede depender energéticamente de un país que viola el derecho internacional.

"Teníamos la esperanza de que llegar a esta situación pero sabíamos que podía pasar y habían tomado precauciones. No podemos tener tanta dependencia de un país que viola el derecho internacional. Estamos en condiciones de mantener el suministro", dijo Habeck en declaraciones a la televisión alemana.

Al menos ocho muertos y una decena de heridos por la invasión rusa en Ucrania, según informa EFE.

El primer ministro croata condena a Rusia y exige detener el ataque

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, condenó enérgicamente hoy la invasión rusa de Ucrania, responsabilizó exclusivamente a Moscú de la agresión y la llamó a detener su ataque.

"Condenamos con fuerza la agresión y la invasión de Rusia sobre Ucrania. Este ataque no provocado es una violación brutal de la soberanía de Ucrania y del derecho internacional", escribió Plenkovic en Twitter en croata e inglés.

Aseguró que "esto es de responsabilidad exclusiva de Rusia, a la que llamamos a detener inmediatamente este ataque militar".

El primer ministro croata expresó su solidaridad con Ucrania y su pueblo.

Francia condena 'enérgicamente' la guerra en Ucrania

"Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania", declaró este jueves el presidente francés Emmanuel Macron, que pidió a Moscú "poner fin inmediatamente a sus operaciones militares".

"Francia se solidariza con Ucrania. Está al lado de los ucranianos y actúa con sus socios y aliados para detener la guerra", añadió el jefe de Estado en dos tuits.

Macron, junto a otros líderes, buscó ejercer en las últimas semanas un papel de intermediario para lograr una desescalada de la crisis entre Rusia y Ucrania, pero sin éxito.

Según informa el programa de la Cadena SER, 'Hoy por hoy', se han notificado las primeras víctimas en los bombardeos "estratégicos" que ha iniciado Rusia sobre Ucrania.

Se notifican las primeras víctimas en Ucrania, informa la Cadena SER

Según informa el programa de la Cadena SER, 'Hoy por hoy', se han notificado las primeras víctimas en los bombardeos "estratégicos" que ha iniciado Rusia sobre Ucrania. Un alto cargo ucraniano habla de "cientos de víctimas" en su servicio de defensa.

Banco central ruso interviene para frenar depreciación del rublo tras invasión de Ucrania

El banco central de Rusia anunció el jueves "intervenciones" en el mercado de divisas para "estabilizar la situación" tras el inicio de una ofensiva militar rusa en Ucrania, que provocó una caída de hasta el 9% del rublo frente al dólar.

"Con el objetivo de estabilizar la situación del mercado financiero, el Banco de Rusia ha decidido comenzar intervenciones sobre el mercado de divisas", anunció la entidad en un comunicado.

A las 06:42 horas, el rublo alcanzó un mínimo histórico de 90 rublos por dólar, un descenso del 9,02% respecto al cierre del día anterior.

España, coordinada con la UE y la OTAN para dar respuesta a la agresión rusa

España se mantiene coordinada con sus socios de la UE y de la OTAN para dar respuesta al ataque de Rusia a Ucrania, según ha expresado el Gobierno en sendos mensajes del presidente, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

"El injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional. Condenamos esta agresión y pedimos su cese", ha escrito Albares poco después de que Pedro Sánchez expresara la condena a la agresión de Rusia a Ucrania y se solidarizara con el Gobierno y el pueblo ucraniano.

"Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y @NATO para coordinar nuestra respuesta", ha señalado Sánchez, y también Albares.

Las tropas rusas entran en territorio ucraniano por Crimea

Las tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según informó hoy la Guardia Fronteriza de Ucrania.

"Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa", informó la entidad ucraniana. (Efe)

Australia condena el ataque de Rusia a Ucrania y anuncia nuevas sanciones

El primer ministro australiano, Scott Morrison, condenó este jueves la "brutal invasión" por parte de Rusia a Ucrania y anunció la segunda ronda de sanciones contra individuos e instituciones rusas vinculadas a este ataque.

"Rusia ha elegido una guerra", dijo Morrison en una rueda de prensa en Sídney al condenar esta "invasión brutal y no provocada a Ucrania" y acusar a Moscú de violar el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

Polonia insta a respuesta conjunta de OTAN y convoca Consejo Seguridad polaco

El presidente polaco, Andrzej Duda, condenó este jueves el ataque ruso a Ucrania, pidió una "respuesta conjunta" de la OTAN y convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

"A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, Ucrania fue víctima de un brutal ataque ruso, no provocado e injustificado. Cooperamos con nuestros aliados de la OTAN y la UE, responderemos juntos a la agresión rusa y no dejaremos a Ucrania sin apoyo", dijo Duda a través de las redes sociales.

"Es una violación sin precedentes del Derecho Internacional. Rusia está excluída de la comunidad internacional", concluyó el presidente polaco.

España condena la agresión de Rusia y se solidariza con el pueblo ucraniano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado la agresión rusa a Ucrania tras la operación militar lanzada contra ese país.

Así lo señala Pedro Sánchez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que expresa la solidaridad de España "con el Gobierno y el pueblo ucraniano".

"Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y @NATO para coordinar nuestra respuesta", agrega el mensaje del presidente.

Países nórdicos condenan ataque a Ucrania y piden respuesta 'contundente'

Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega condenaron el ataque ruso de esta madrugada a Ucrania, que calificaron de violación del derecho internacional, y reclamaron una reacción firme.

"Suecia condena en los términos más firmes la invasión rusa de Ucrania. Los actos de Rusia son también un ataque al orden de seguridad europeo. Se le hará frente con una respuesta unida y contundente en solidaridad con Ucrania", señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia.

En un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, condenó también con firmeza el ataque, que considera una "grave ruptura" de las leyes internacionales y amenaza la vida de muchos civiles.

"Finlandia expresa su respaldo sólido a Ucrania y los ucranianos, estamos buscando formas de aumentar nuestro apoyo", afirmó Marin.

Su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre, calificó también la operación militar iniciada en el este y sur de Ucrania de una "grave violación" y atribuyó toda la responsabilidad a Rusia "por lanzar a Europa en esta oscura situación".

"Rusia debe parar inmediatamente sus operaciones militares y respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", escribió en un comunicado.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se expresó en términos similares, condenando un acto "terrible y sin provocación", que considera que viola los pactos y el derecho internacional.

"Debe tener consecuencias importantes para Rusia. La Unión Europea y la OTAN se reunirán dentro de poco tiempo para tratarlo", escribió Frederiksen.

Presidente ucraniano pide crear una 'coalición anti-Putin' y obligar a Rusia a la paz

El mundo debe crear "una coalición anti-Putin" para "obligar a Rusia a la paz", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuyo país está siendo atacado por Rusia desde el jueves por la mañana.

"Estamos construyendo una coalición anti-Putin", dijo Zelenski después de conversar con los gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros. "El mundo debe obligar a Rusia a la paz", agregó.

Italia condena el 'injustificado e injustificable' ataque de Rusia a Ucrania

El primer ministro italiano, Mario Draghi, condenó hoy en nombre de su Gobierno el ataque de Rusia a Ucrania lanzado esta madrugada y lo tachó de "injustificado e injustificable".

"Italia está cerca del pueblo y las instituciones ucranianas en este momento dramático", añadió Draghi en su declaración enviada a los medios.

Asimismo anunció que se "está trabajando con los aliados europeos y de la OTAN para responder de inmediato, con unidad y determinación".

El Consejo del Atlántico Norte celebrará reunión de emergencia sobre Ucrania

El Consejo del Atlántico Norte va a celebrar esta mañana una reunión de "emergencia" a nivel de embajadores de los países miembros de la Alianza para abordar la situación en Ucrania, informó a Efe una portavoz de la OTAN.

En esta reunión se van a discutir las consecuencias del ataque de Rusia, señaló la portavoz.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, está "siguiendo de cerca la situación" y dará "una conferencia de prensa más tarde, tras la reunión", precisó.

Johnson dice que 'Occidente no se quedará a la espera' en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este jueves que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.

"El presidente ucraniano informó al primer ministro sobre los ataques que están teniendo lugar, y el primer ministro dijo que Occidente no se quedaría a la espera mientras el presidente (Vladímir) Putin lanza su campaña contra el pueblo ucraniano", dijo un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno.

Johnson expresó su esperanza en que "Ucrania pueda resistir", y transmitió a Zelenski que su país y su pueblo están "en los pensamientos de todos en el Reino Unido".

Jefe de la ONU exhorta a Putin que pare el conflicto en nombre de la 'humanidad'

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió este miércoles un elocuente mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, para que ponga fin al ataque militar a Ucrania "en nombre de la humanidad".

Al término de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el miércoles por la noche, y que coincidió con el anuncio de Putin del inicio de una operación militar de sus tropas en Ucrania, Guterres dijo que es "el día más triste" que ha tenido al frente de la ONU.

"Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia", imploró el secretario general.

"En nombre de la humanidad, no permita que empiece en Europa lo que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo", instó Guterres antes de pedir que dicho conflicto "pare ya".

Rusia asegura haber 'neutralizado' la defensa antiaérea de Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron hoy que neutralizaron la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú, informó el Ministerio de Defensa ruso.

"Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio", señaló la entidad castrense en un comunicado citado por a agencia Interfax. (Efe)

Rusia señala que no se realizan ataques contra ciudades ucranianas, por lo que no hay amenaza para la población civil

El Ministerio de Defensa de Rusia ha emitido este jueves un comunicado en el que ha informado de que las Fuerzas Armadas rusas no están realizando ningún ataque con misiles, aviación y artillería contra las ciudades de Ucrania, por lo que reiteran de que no existe ninguna amenaza contra la población civil del país.

Su objetivo es neutralizar "la infraestructura militar, objetos de la defensa antiaérea, aeródromos militares y la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dice el comunicado.

La población abandona Kiev tras las explosiones que se han sentido en la capital

Las bases aéreas ucranianas, "inhabilitadas"

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que las instalaciones de la defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania "están reprimidas" y la infraestructura militar de sus bases aéreas "está inhabilitada".

Los guardias fronterizos ucranianos no oponen resistencia a las tropas de Rusia, afirmaron desde el Ministerio.

Rusia está atacando Ucrania. En el vídeo, un misil impacta sobre un aeropuerto sobre el país ucranio.

Zelenski: "Estamos preparados para todo"

El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelenski, anuncia a través de este vídeo la imposición de la ley marcial en todo el país.

Asegura que Rusia está atacando instalaciones militares a lo largo de todo el país y están preparando sus medidas de defensa. Pide a los ciudadanos que no se muevan de casa. 

Además, insta a la población de Ucrania a que no entren en pánico: "Estamos preparados para todo. Vamos a ganar porque somos ucranianos".

Sirenas en Kiev

La capital del país avisa a sus ciudadanos de un posible ataque aéreo para que no salgan de sus hogares en estas horas de incertidumbre y después de que el presidente Volodomyr Zelenski haya instaurado la ley marcial en todo el país.

Ucrania cierra el espacio aéreo

El ministerio de Infraestructura de Ucrania ha cerrado el espacio aéreo del país a la aviación civil tras el anuncio de Vladimir Putin sobre el lanzamiento de una operación militar contra el país.

El ministerio dijo que el espacio aéreo quedaba cerrado "a raíz del alto riesgo para la seguridad", deteniendo el tráfico civil poco después de medianoche ucraniana.

Vladimir Putin anuncia "una operación militar" en Ucrania

Ha asegurado que dicha operación tiene como objetivo la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania". 

"Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial”, dijo Putin. “Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como a llevar ante los tribunales a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano”.

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato: “Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla”. 

"Invasión de gran escala a Ucrania"

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores en Ucrania, anuncia que Putin acaba de "lanzar una invasión a gran escala a Ucrania".

También asegura que Ucrania se defenderá y ganará. Acaba pidiendo ayuda al mundo e insta al resto de países a detener a Putin: "El momento de actuar es ahora". 

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que se alarga desde hace más de dos semanas y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ha anunciado una "operación militar" a gran escala y ya se han escuchado varias explosiones en varias ciudades.

.