NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN que podría invocar Polonia tras las explosiones?

Polonia podría apelar este miércoles al artículo 4 de la OTAN tras las explosiones en su territorio. Te contamos en qué consiste dicho artículo y qué podría suponer su aplicación

Actualizado a
Tanks and military vehicles of NATO Enhanced Forward Presence battle groups stand together before live fire exercise, during Iron Spear 2022 military drill in Adazi, Latvia November 15, 2022. REUTERS/Ints Kalnins
INTS KALNINSREUTERS

La caída de misiles en territorio polaco este martes, con dos fallecidos, ha aumentado la tensión en la guerra que mantienen Rusia y Ucrania. Pese a que no está confirmado que los proyectiles sean rusos, el Gobierno polaco está valorando invocar el artículo 4 del Tratado de Washington.

Polonia podría apelar al artículo 4 de la OTAN

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, confirmó este miércoles que el impacto de los misiles ha matado a dos personas. Además de aumentar la preparación de unidades militares en la zona, indicó que necesitaban verificar si pueden activar el artículo 4 de la OTAN, por el que se convocaría a la Alianza para analizar el estado de su integridad y seguridad nacional ante un ataque externo.

¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN?

El artículo 4 del Tratado de Whasington de 1949 dice lo siguiente:

“Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.