CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Pedro Sánchez: "Se puede abrir el camino de la fuerza que aboca al desorden mundial"

El presidente del Gobierno ha realizado una declaración institucional después de que esta noche Rusia iniciara una "operación militar" a gran escala en Ucrania.

0
Pedro Sánchez: "Se puede abrir el camino de la fuerza que aboca al desorden mundial"
Juan Carlos Hidalgo EFE

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha realizado este jueves una declaración institucional después de que Rusia haya iniciado una "operación militar" a gran escala en Ucrania con bombardeos en varios puntos del país. El presidente del Gobierno ha comenzado desde el Palacio de la Moncloa, "un país ha amenazado a un país vecino".

Tras la reunión con Felipe VI del Consejo Nacional de Seguridad en el Palacio de la Zarzuela, ha realizado una declaración institucional tras una reunión que ha durado mucho más tiempo de lo previsto. "Es una violación del derecho internacional, de la soberanóia nacional de Ucrania. Es una violación también a la paz de Europa".

"Esta crisis va más allá. España comparte con la UE intereses, pero sobre todo valores, están en la base de nuestra Constitución: los valores de la paz, la solidaridad, cooperación humanitaria con los pueblos afectados. Esos valores nos van a inspirar. Nos vamos a desvivir por la paz, por las poblaciones afectadas. La UE y el resto de aliados hemos preparado unas acciones para impedir que sigan  las agresiones contra la soberanía nacional de terceros países. Estamos comprometidos con la legalidad internacional. Vamos a definir la respuesta de la UE ante la violación de esta legalidad. Vamos a dar una respuesta coordinada ante esta crisis".

Ayuda a Ucrania

"Vamos a socorrer a Ucrania desde la Unión Europea, con ayuda económica, con material sanitario. Voy a comparecer el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados de las decisiones que se tomen en la UE. La embajada de España en Kiev está en contacto desde hace semanas con la colectividad española, donde hay 436 ciudadanos registrados, de los que un centener ya han regresado. Les vamos a proporcionar toda la información posible, y las posibles evacuaciones cuando la situación lo permita. Le embajada en Varsovia también está en alerta para prestar todo el apoyo posible", ha resaltado.

"Este conflicto va a tener un impacto en nuestro país. Tomaremos cuantas medidas sean precisas, también sobre la energía, la industria, la recuperación energética. La UE tiene una nueva oportunidad de demostrar unidad, solidaridad, integración, tomando las decisiones oportunas ante esta grave crisis y sus efectos económicos", ante el posible aumento de los precios también en España. El precio del trigo había marcado récord y se ha suspendido la cotización.

"Es necesario que mantengamos la unidad, de todos los que creemos en la democracia, el estado de derecho, el respeto a las fronteras. Con nuestra unidad, mandamos un mensaje claro, nítido, rotundo, de nuestra decisión de defender aquello en lo que creemos. Desde el afecto que profesamos al pueblo ruso que convive en nuestro suelo, transmitimos al gobierno de Putin que ponga fin a las hostilidades, que revoque el reconocomiento a las zonas de una nación soberana, como Ucrania, que vuelva a los compromiso de Minsk, y que regrese a las discusiones del grupo de Normandía", ha insistido.

"Se puede abrir el camino de la fuerza que aboca al desorden mundial", ha recalcado Sánchez.

Tras la declaración, Pedro Sánchez acudirá esta tarde a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo convocada en Bruselas de manera urgente. La Embajada española en Kiev ya avisó que se recomienda encarecidamente no viajar a Ucrania.

A la reunión han asistido, además del presidente Pedro Sánchez, las vicepesidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Defensa, Margarita Robles, Transportes, Raquel Sánchez, el director del Gabinete de Sánchez, Óscar López, la secretaria de Estrado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, la directora del servicio secreto Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, así como el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por vía telefónica, ya que se encuentra en la isla de La Palma para un acto institucional que había previsto para hoy y donde mañana se iba a celebrar la reunión de presidentes autonómicos.