¿Por qué Rusia ataca a Ucrania? Los motivos de Putin para invadir el país
Continúa la guerra en Ucrania. Tras dos semanas de intensos combates, Rusia prosigue su ofensiva en el país ucraniano. ¿Cuáles son los motivos de Putin para atacar al país?
Prosigue la guerra en Ucrania, tras la invasión del ejército ruso iniciada hace más de dos semanas. A pesar de que el Kremlin anunció una operación militar especial en el este de Ucrania con el objetivo de defender a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano, la ofensiva se está produciendo en toda Ucrania.
Pese a las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos contra el gigante ruso, la invasión sobre el territorio ucraniano no cesa. En la declaración institucional previa a la invasión, Vladimir Putin, explicó cuál era la intención del Gobierno ruso. "Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos y del genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania", expuso Putin.
Sin embargo, estas declaraciones también fueron acompañadas de otros motivos por los cuales el presidente ruso ha apostado por los ataques al país ucraniano, y que van desde razones históricas hasta intereses políticos. Unas razones que han sido rechazadas por la mayoría de la comunidad internacional.
La OTAN y el acercamiento a la Unión Europea
Una de las principales exigencias de Vladimir Putin a la Alianza Atlántica para evitar la invasión de Ucrania era la negativa a que el país ucraniano forme parte de la organización. Desde que la disolución de la Unión Soviética, varios países del este de Europa como las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y que formaron parte de la URSS en su día, ahora son Estados que son miembros de la OTAN.
En Rusia ven a la OTAN como una organización afín que defiende los intereses de los Estados Unidos en la región, por lo que una expansión de la organización que incluya a Ucrania supondría limitar al mínimo la soberanía e influencia de Rusia sobre el país.
Otro de los puntos se encuentra en el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea, especialmente en el año 2013, cuando se produjo la firma del acuerdo de asociación entre la UE y el país ucraniano, y que posteriormente ordenó suspender el presidente ucraniano, Víctor Yanukovich. Una suspensión que provocó la convocatoria de manifestaciones y la división entre prorrusos y proeuropeos.
Putin culpa a las autoridades ucranianas modernas del rumbo que ha adotado el país tras estos acontecimientos. "Nunca permitiremos que nuestros territorios históricos y las personas cercanas a nosotros que viven allíse utilicen contra Rusia. Y a los que emprendan tal intento, quisiera decirles que así destruirán su propio país". Además, señaló a los actuales dirigentes de que en Ucrania se asente lo que él denomina "el odio a lo ruso".
"Ucrania es parte inalienable de nuestra propia historia"
Según la versión ofrecida por el Kremlin, los lazos sociales, políticos y culturales entre ambos países trascienden las fronteras estatales. Unos lazos que vienen fortalecidos precisamente durante el periodo en que Ucrania formó parte de la Unión Soviética hasta su disolución en el año 1991. "Ucrania es parte inalienable de nuestra propia historia. Estos son nuestros camaradas, los más queridos para nosotros", defendió Putin.
Precisamente son estos lazos establecidos durante el pasado siglo los que fundamentan la decisión de Putin sobre considerar como "un solo pueblo" a ambos países. "Nuestro parentesco se ha transmitido de generación en generación. Está en los corazones y en la memoria de las personas que viven en la Rusia y Ucrania modernas. Juntos siempre hemos sido y seremos muchas veces más fuertes y exitosos", detalló el mandatario ruso.
Putin defiende el papel de Rusia en el desarrollo de Ucrania
Las razones no se quedan solamente en motivos históricos y culturales, también en la cooperación económica que ambos países mantuvieron desde la disolución de la URSS hasta la actualidad. Putin defendió el papel indispensable que jugó Rusia en el desarrollo económico y social de Ucrania, y argumentó en su discurso que tanto Rusia como Ucrania forman un único sistema económico.
"La profunda cooperación que tuvimos hace 30 años es un ejemplo que la Unión Europea debe admirar. Una relación tan estrecha puede fortalecer las ventajas competitivas, aumentando el potencial de ambos países", sentenció.