Qué dice el artículo 5 de la OTAN y en qué casos sus miembros deben intervenir en una guerra
Aunque Ucrania no forma parte de la OTAN, sí que mantiene buenas relaciones con la organización, que se ha comprometido a ayudar tras el ataque de Rusia.
El ataque de Rusia a Ucrania, con bombardeos en varias de las principales ciudades del país ucraniano, ha puesto en alerta a la OTAN. Aunque el país ucraniano no forma parte de la organización, sí que mantiene una buena relación con ella, por lo que se han comprometido a ayudar a los ucranianos en caso de ataque.
El tratado fundacional de la OTAN se orquesta bajo el principio de defensa colectiva, que es el principio único y permanente que une a sus miembros y establece un espíritu de solidaridad en la Alianza. Es decir, si un país que forma parte de la OTAN es atacado, el resto de países miembros saldrán en su defensa, ya que es como si atacaran a todos. Este principio se establece en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.
Artículo 5. Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte.
Por ello, cualquier ataque armado que sufra un país miembro y cualquier medida que se tome como consecuencia de él debe ser comunicado inmediatamente al Consejo de Seguridad. Cuando este haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales, las medidas propias adoptadas por el país atacado deberán cesar.
¿Qué es un ataque armado?
El Tratado también define qué se considera un ataque armado en su artículo 6. En caso de que suceda, los miembs deberán intervenir para ayudar al atacado.
Artículo 6: A efectos del artículo 5 se considera ataque armado contra una o varias de las Partes, un ataque armado:
a) Contra el territorio de cualquiera de las partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia (1), contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las partes en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer;
b) Contra las fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las partes que están en dichos territorios o sobre ellos, o en cualquiera otra región de Europa en la que estuviesen estacionadas fuerzas de ocupación de cualquiera de las partes en la fecha en que el Tratado entró en vigor, o en el mar Mediterráneo, o en la región del Atlántico Norte, al norte del Trópico de Cáncer (2).