ACTUALIDAD

¿Cuántos españoles hay en Ucrania y como podrían volver del país?

Según informó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son un total de 436 españoles los que se encuentran en Ucrania, de los cuáles cien han vuelto.

0
¿Cuántos españoles hay en Ucrania y como podrían volver del país?
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

El Gobierno de España trabaja para proporcionar ayuda a todos los ciudadanos españoles que se encuentran en territorio ucraniano. Para ello el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su declaración institucional que la Embajada de España en Kiev "está en contacto desde hace semanas con la colectividad española".

Antes de que se produjese la operación militar en el este de Ucrania y las explosiones en diferentes puntos del país, como Kiev y Ondesa, y de que el conflicto entre ambos países fuese en aumento, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó a principios del mes de febrero a los ciudadanos españoles no viajar a Ucrania. De hecho, el propio Ministerio actualizó la recomendación en redes sociales durante la pasada noche, hasta el punto de "no viajar bajo ninguna circunstancia".

Por otro lado, otra de las recomendaciones realizadas por la cartera ministerial presidida por José Manuel Albares a los españoles residentes en el país ucraniano, fue la de abandonar el país temporalmente "mientras persistan las circunstancias actuales", al igual que hicieron otros países europeos y del resto del mundo, como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega, Estonia, Letonia, Holanda, Japón, Corea del Sur y Alemania.

"Dado el deterioro de la situación de seguridad, se recomienda NO viajar a Ucrania. Se recomienda a los españoles actualmente en Ucrania que abandonen temporalmente el país a la mayor brevedad posible", anunció la Embajada española en Kiev en su perfil de Twitter.

Más de 400 españoles en Ucrania, 100 de ellos ya han regresado

Según ha informado el líder del Ejecutivo, son 437 los españoles que se encuentran en territorio ucraniano, de los cuales cien conciudadanos han regresado a nuestro país. "Les vamos a proporcionar toda la información posible, y las posibles evacuaciones cuando la situación lo permita. Le embajada en Varsovia también está en alerta para prestar todo el apoyo posible", expresó Pedro Sánchez.

Para el resto de ciudadanos españoles que aún permanecen en Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a todos ellos que permanezcan en un lugar seguro, y ha habilitado los siguientes números de teléfono para proporcionar todo tipo de información y con el objetivo de coordinar la salida del país ucraniano hacia España. (+380 503538977, +380 503531385, +380 3516702, y +34 910001249).

La Embajada de España en Polonia, clave

En Kiev permanece la embajadora española, Silvia Cortés, así como un grupo de funcionarios para facilitar las gestiones de salida del país a todos aquellos ciudadanos españoles que los soliciten. Ahora mismo, Polonia es la vía principal para abandonar el país ucraniano. Desde la Embajada de España en Varsovia también se da apoyo logístico para facilitar la salida de los ciudadanos españoles. De hecho, en la Embajada ubicada en la capital polaca se organizó la evacuación de varios funcionarios y de algunos ciudadanos que solicitaron abandonar el país.

Pedro Sánchez también remarcó que el papel que juega la embajada española en Polonia juega un papel determinante en estos momentos. "La embajada en Varsovia también está en alerta para prestar todo el apoyo posible", expuso el Presidente.

Tal y como especifica en su página web, la Embajada de España en Polonia dispone de un número de teléfono la Embajada dispone de un teléfono móvil de emergencia consular que está operativo las 24 horas del día, para asuntos urgentes y de gravedad, que es el 605 67 31 25 (con el prefijo 00 48 si se llama desde fuera de Polonia o desde móvil español.