ACTUALIDAD

Cuáles son las fronteras de Ucrania, cuál es su mapa y quiénes son sus países vecinos

Analizamos cuáles son las fronteras de Ucrania, quiénes son los países que le rodean y cómo puede afectarles el conflicto armado con Rusia

SERGEY DOLZHENKO

Aumenta la escalada de violencia entre Rusia y Ucrania. El país presidido por Vladímir Putin ha anunciado una "operación militar especial" con el objetivo de "proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".

Este ataque, que ha comenzado en la madrugada del 23 al 24 de febrero, llega tras la petición de ayuda de los líderes rebeldes del este de Ucrania. Putin reconoció hace apenas unos días la independencia de estas dos regiones, Donetsk y Lugansk. Ambas controladas en un tercio por las facciones separatistas y en sus dos tercios restantes por el ejército de Ucrania.

El Estado ucraniano surgió tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991. La frontera que divide ambos estados es un límite administrativo de la antigua URSS, en la cual Ucrania estaba integrada como República Popular Ucraniana (RSS de Ucrania).

La historia de Ucrania en el siglo XX

Tras el pacto de Pacto Ribbentrop-Mólotov firmado con Alemania, Stalin incorporó a la RSS de Ucrania territorios procendentes del antiguo Imperio austrohúngaro así como algunos que habían pertenecido al Imperio zarista (Galizia Oriental, Bukovina del Norte y Volhyna). Años más tarde, los dirigentes soviéticos transfirieron el Transdniéster a la República Socialista Soviética de Moldavia (RSS de Moldavia), hoy Moldavia, así como algunos territorios orientales que ahora forman parte de la Federación de Rusia.

En 1946, Stalin unió la región de la Rutenia Subcarpática o Transcarpatia a la RSS de Ucrania, un territorio cedido anteriormente por Checoslovaquia a la URSS. En 1954, Kruschev transfirió el óblast de Crimea a la RSS de Ucrania.

Las fronteras de Ucrania

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ucrania tiene frontera con siete países: Rusia por el norte y este, Bielorrusia por el norte, Polonia y Eslovaquia por el oeste, Rumanía, Hungría y Moldavia por el suroeste.

El país con el que más kilómetros de frontera comparte Ucrania hoy es Rusia. Un lugar de tensiones continuas. En 2014, se produjo una de los momentos de mayor tensión del siglo XXI en territorio europeo. Varios gobiernos regionales propusieron referendos separatistas. El 6 de marzo, las autoridades de la República de Crimea y Sebastopol anunciaron la convocatoria de un referéndum para el 16 de marzo. En esa votación, no aprobada por la comunidad internacional, los ciudadanos de Crimea y Sebastopol eligieron su anexión a Rusia.

Otro de los países fronterizos con Ucrania es Bielorrusia, antigua república socialista soviética. El país, presidido por Aleksandr Lukashenko, es uno de los grandes aliados de Rusia en la zona y es señalado por distintos actores internacionales como colaborador de Rusia en sus maniobras contra Ucrania.

La pequeña Moldavia también tiene peso en esta crisis internacional. Sumida en una profunda división entre la zona oeste, cercana a la Unión Europea, y la región de Transnistria, más afín a los intereses rusos, su margen de acción es escaso. Pese a que la primera ministra, Natalia Gavrili?a, ha mostrado su actitud europeísta, el ejército ruso tiene soldados desplegados en el Transdniéster.

Por último, los otros cuatro países fronterizos con Ucrania son Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría, todos ellos miembros de la Unión Europea. Mientras que los tres primeros se han mostrado críticos con la actitud de Rusia, Hungría es el mayor aliado de Putin dentro de la UE. No obstante, Viktor Orbán, primer ministro del país, también ha expresado su deseo de la búsqueda de la paz y el apoyo a la soberanía ucraniana.