ACTUALIDAD

Volkswagen desembarca en España: cuántos empleos se crearán

La fábrica de baterías llegará a la Comunidad Valencia, a la localidad de Sagunto, y se podrían crear 3.500 puestos de trabajo directos y miles más indirectos.

Sagunto, en la Comunidad Valenciana, sería la tercera localidad productiva de acumuladores en Europa para el grupo alemán Volkswagen. Se une a las plantas de producción en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) a partir de 2025 y 2026, que presentó el grupo en diciembre.

Si el futuro del motor pasa por los vehículos eléctricos, la fábrica de baterías de Sagunto va a ser un referente. Además, la fábrica de Sagunto también podrá proveer también a la planta de Almussafes, a 60 kilómetros de distancia.

A la espera del PERTE

Volkswagen no desvelará al 100% la elección de Sagunto hasta que el Ministerio de Industria confirme la convocatoria del proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (PERTE) para el vehículo eléctrico, que puede ver la luz casi a principios de la próxima semana.

La fábrica de baterías que irá al parque tecnológico de la ciudad, con una inversión prevista de más de 2.000 millones de euros, será la infraestructura que más subsidios requerirá del PERTE al vehículo eléctrico. Está previsto que se generen 3.500 puestos de trabajo directos, y miles indirectos.

Según los documentos que ya se han aprobado en Bruselas, 600 millones de euros podrían llegar en forma de ayudas a fondo perdido y créditos del PERTE, mientras que el resto podrían ser ayudas de otros organismos, hasta llegar a los 900 millones de euros.

El pasado día 17 de febrero fue cuando el Gobierno de Ximo Puig declaró el polígono industrial Parc Sagunt II como suelo industrial a través de la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE), un requisito para movilizar los 4.250 millones de euros previstos en el PERTE.

El por qué de Sagunto

La proximidad con el puerto de Valencia, 33 km, y con el corredor mediterráneo, situaron a Sagunto como el destino favorito, además del apoyo del gobierno regional y nacional. A su favor también cuenta la formación profesional, las carreras universitarias, los proveedores cercanos, la creación de un clúster de innovación alrededor de la industria del motor.

Y un punto definitivo, el hecho de que haya colegios internacionales, clave para que los ejecutivos de Grupo Volkswagen que tendrán que trasladarse a Valencia con sus familias se sientan más tranquilos.

La ciudad cuenta con el Liceo francés, el British School, Cambridge House Community College, el colegio alemán (con más de 100 años en la ciudad), el American School of Valencia, o el Internacional Montessori School de Valencia.