ACTUALIDAD

Primera represalia de Alemania contra Putin

El canciller alemán anuncia el bloqueo del gasoducto ruso Nord Stream 2, construido para transportar el gas a Europa sin pasar por territorio ucraniano.

TOBIAS SCHWARZ

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado este martes el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2, controlado por Gazprom, como respuesta a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania. "En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso", afirmó el canciller.

El canciller admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas y matizó que de él solo la mitad procede de Rusia; reconoció además que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país.

Alemania busca ahora nuevas fuentes energéticas

Sin embargo, Scholz agregó que ya se ha comenzado a abordar la cuestión de la "diversificación" de las fuentes de aprovisionamiento energético en el país y que esa iniciativa se enmarca dentro de una "tarea europea" en vista de la nueva situación creada por la actitud de Rusia en relación con Ucrania.

El gasoducto, ya terminado y construido con participación de empresas alemanas, está destinado a transportar directamente gas desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio de Alemania y evita así el tránsito a través de Ucrania.

El canciller Scholz solo en los últimos días abrió la posibilidad de incluir esa infraestructura en la consideración para la eventual respuesta a una invasión de Ucrania por parte de Rusia aunque no había expresamente aludido a la suspensión de su certificación. Ahora, el gobierno alemán ha decidido dar un paso al frente con esta suspensión como "castigo" a Rusia después de haber reconocido la independencia a las regiones de Lugansk y Donetsk.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, habló claramente este fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich de esa posibilidad y dijo que Alemania estaba dispuesta "un alto precio" en la defensa de los valores que el Gobierno ruso pone en peligro con la amenaza a Ucrania.

La Unión Europea aprueba sanciones este martes

También a Unión Europea va a aprobar este martes un paquete de sanciones contra Rusia debido a su intención de invadir militarmente Ucrania, en el que incluye un bloqueo del acceso al mercado de capitales europeos, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que califica como "ilegal" e "inaceptable" lo que está haciendo Rusia en las proximidades y fronteras de suelo ucraniano.

Además, se incluye en el veto a determinadas entidades financieras y personas directas con el Ejecutivo ruso. También, las autoridades del Reino Unido han impuesto sanciones a cinco bancos rusos y a tres personas con una vinculación directa con el Kremlin.