ACTUALIDAD

Bill Gates anuncia que el riesgo de la COVID ha bajado, pero avisa: "Habrá otra pandemia"

El fundador de Microsoft espera que la próxima pandemia, que es casi seguro que existirá, pueda acabarse en solo seis meses y demanda inversiones en medicina.

ANDREAS GEBERT

Bill Gates, fundador de Microsoft, aseguró este viernes a Hadley Gamble, periodista de CNBC, que se han "reducido drásticamente" los riesgos de tener un cuadro grave de COVID, pero que es muy probable que haya otra pandemia. El copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates advirtió que la próxima se originará por un patógeno distinto al de la familia del coronavirus.

Sin embargo, también señaló que los avances que se han producido en medicina ayudarán a combatirla mejor de lo que se ha luchado contra la COVID si se invierte en esa tecnología médica ahora. "Tendremos otra pandemia. Será un patógeno diferente la próxima vez", fueron las palabras de Gates.

El empresario indicó que los peores efectos de la pandemia se han desvanecido según han ido adquiriendo inmunidad grandes sectores de la población, algo a lo que la llegada de la variante Ómicron también ayudó. No obstante, esto se debe en gran parte al propio virus, que "ha hecho un mejor trabajo para llegar a la población mundial que con las vacunas".

Acabar con la próxima pandemia en seis meses

"La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada y la obesidad o la diabetes, esos riesgos ahora se reducen drásticamente debido a la exposición a la infección", prosiguió. Para la próxima pandemia, espera que el mundo se mueva más rápido para desarrollar y distribuir vacunas, por lo que demanda a los gobiernos que inviertan ahora para ello. "La próxima vez deberíamos intentar hacerlo, en lugar de dos años, en seis meses", aseguró Gates.

El empresario, mediante su Fundación Bill y Melinda Gates, se ha asociado con la organización británica Wellcome Trust para donar 265 millones de euros a la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) que ayudaron a crear el programa Covax, destinado a entregar vacunas a países con bajos ingresos. El CEPI espera recaudar más de 3.000 millones de euros con el objetivo de reducir el tiempo necesario para desarrollar una nueva vacuna a solo 100 días.