ACTUALIDAD

Fusión de Don Benito y Villanueva: ¿cuándo es el referéndum y qué se sabe sobre el nombre de la ciudad?

Actualmente las dos localidades comparten impuestos municipales, el servicio de bomberos y un plan urbanístico conjunto, y el respaldo es de más del 70%.

EFE

Una nueva ciudad extremeña busca nombre. Surgirá de la fusión entre Don Benito y Villanueva, y serán los cronistas de la villa de ambas ciudades, un profesor de la Universidad de Extremadura y un miembro de la Real Academia Española, quienes realicen las labores de investigación y anuncien el nombre de la nueva localidad, según cuenta Mundiario.

Villanueva y Don Benito están separadas por tres kilómetros, y el hospital comarcal está ubicado entre ambas. Esta nueva ciudad será una realidad si, al menos, el 66% de los habitantes mayores de 18 años votan a favor de esta unión, que se hará efectiva en el 2031. El sufragio es el 20 de febrero, pero el voto anticipado ya ha comenzado.

Un sí garantizado

Más del 70% de la población de ambas localidades tiene intención de votar sí, según un sondeo realizado en septiembre por Diario Hoy. El resultado de la fusión, la nueva ciudad, sería el tercer municipio extremeño por número de habitantes, unos 64.000, y el segundo por PIB.

Así, calabazones (Don Benito) y serones (Villanueva) respaldan esta unión entre ambas localidades; los datos aportan una mayoría muy amplia a favor del sí, que ganaría en todos los segmentos de edad, entre hombres y mujeres de cualquier nivel formativo.

El único grupo de edad que es más receloso del proyecto es el de los jóvenes, que no lo ven con tan buenos ojos como otros grupos etarios. Algunas de las reticencias se centran en la pérdida de costumbres y tradiciones.

Lo bueno del proyecto es que toda la sociedad está implicada, y es casi el 100% de la población la que conoce el proyecto. Los dos alcaldes de las localidades, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, ambos del PSOE, llevan trabajando en este proyecto mucho tiempo.