ACTUALIDAD

Portugal predice el "fin de la pandemia" y da una fecha exacta

El Gobierno ha anunciado una nueva flexibilidad de las medidas COVID que entrarán en vigor la próxima semana. Se prevé que la pandemia podría acabar en "cinco semanas".

ANDREW KELLY

La pandemia del coronavirus podría tener los días contados. El Gobierno de Portugal ha pronosticado que el "fin de la pandemia" podría llegar junto con la primavera, en solo "cinco semanas". Así lo ha asegurado el Ejecutivo después de notificarse menos de 20.000 nuevos casos diarios de COVID

Portugal anunció el jueves una nueva flexibilidad de las medidas antiCovid, después de que las autoridades sanitarias notificaran 16.488 nuevos casos y 42 fallecidos por el virus en las últimas 24 horas. La actualización de las medidas fue aprobada en la reunión del Consejo de Ministros, que ha optado por rebajar el estado de emergencia sanitaria del país luso.

Estas nuevas restricciones permanecerán en vigor hasta que haya una "bajada significativa" de las muertes relacionadas con la COVID, explicó la ministra de la Presidencia, Mariana Vieira da Silva, quien ha afirmado que las cifras son todavía "muy altas".

Nuevas medidas sanitarias

Portugal deja de exigir el pasaporte COVID en actividades sociales. No obstante, continúan vigentes los controles fronterizos con España. Esto significa que para pasar de Badajoz a Porto Alegre o de Vigo a Viana do Castelo habrá que presentar el certificado (físico o virtual) para demostrar que se ha recibido la vacuna o que se ha pasado la enfermedad recientemente.

También se ha eliminado el límite de aforo en locales públicos y el confinamiento por contactos de riesgo. Respecto al teletrabajo, el Gobierno ha dejado de recomendarlo tras la mejora de la situación pandémica en el país.

Sobre el uso de las mascarillas, estas siguen siendo obligatorias en espacios cerrados de carácter público. "Por ahora nos quedamos con las normas tal y como están en relación al uso de mascarillas en lugares cerrados", dijo el jueves la ministra de Estado y Presidencia.

"Este es un paso más hacia una vida normal, que se vio interrumpida hace casi dos años. Un paso que solo es posible gracias al compromiso de los portugueses y las portuguesas en el cumplimiento de las diferentes medidas restrictivas que se han aplicado", agregó Vieira da Silva.

¿Cuándo caerá la tasa de muertes por COVID?

El Ejecutivo luso prevé que a finales de marzo, cuando se produzca el cambio horario en Europa y los días se alarguen, se producirá un descenso de los fallecidos por COVID.

Portugal espera que la tasa de mortalidad acumulada a dos semanas no supere las 20 por millón de habitantes. En ese momento, se podrá hablar del "fin de la pandemia", ya que habría unos "aceptables" niveles de normalidad en relación con la pandemia.