ACTUALIDAD

Ayuso explota: "Las declaraciones de Casado es lo peor que podemos esperar de los políticos"

"Si hubiera querido atacar a mi partido lo hubiera contado hace meses, pero siempre he sido leal a mi casa", ha asegurado la presidenta de la Comunidad.

Después de esquivar las preguntas de los diferentes grupos en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, ha comparecido ante los medios de comunicación para ofrecer su versión sobre la última guerra desatada en el Partido Popular. Según destapó en la noche del miércoles El Mundo, Ayuso habría adjudicado un contrato irregular a una empresa propiedad de su hermano.

Según dicha información, un exministro de Rajoy, que ahora se conoce que fue Alberto Ruiz Gallardón, fue el que avisó a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, de que desde el ayuntamiento, supuestamente, se investigaba al hermano de la dirigente. Un extremo que ha desmentido por completo el regidor de la ciudad, que asegura que "una vez hechas las averiguaciones, concluimos que el detective niega la reunión, que el trabajador niega la reunión, que no hay ningún contrato y no se ha podido producir ningún encargo ni ningún pago con dinero público del Ayuntamiento".

"Que me ataque la oposición es lógico, que lo haga mi partido..."

La presidenta, al comenzar su discurso, ha apuntado directamente a un Pablo Casado que no ha desmentido las informaciones. "Nunca pude imaginar que la dirección de mi partido iba a actuar de una forma tan cruel. Hacerlo sin pruebas, metiendo por medio a mi familia, que es lo más importante. Las declaraciones que provienen del entorno de Casado, que no desmiente, son lo peor de los políticos. Lo hace desde el anonimato. Que la oposición me ataque es lógico, pero que lo hagan desde mi partido porque me quiero presentar al congreso, es insensato".

"Desde hace unos meses algunos compañeros de mi partido estaban redactando un dossier contra mí y mi familia. Eran meras habladurías, si dirigentes quisieran hablar algún contrato solo tenían que pedirlo, estaban en el portal de transparencia", ha señalado para comenzar. El contrato, ha señalado será "entregado por los servicios de prensa de la comunidad, y verán que no hay nada ilegal. Está firmado y promovido por un médico del SERMAS y colgado en el portal de transparencia. El objeto son las mascarillas en el peor momento de la pandemia, cuando no había. La operación es de abril de 2021, pero me enteré más tarde, en septiembre, cuando fui a visitar a Casado, para hablar sobre la adjudicación de un contrato público por la compra de mascarillas por comisiones", dijo en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas. Ayuso ha salido también en defensa de su hermano, que lleva "26 años en el sector sanitario, mucho antes de que yo entrase en política, pero nunca le he ayudado a que consiguiese nada en su vida laboral".

"Que prueben que hay un solo contrato irregular"

Más tarde, ha explicado que cree las palabras del alcalde Almeida, que se ha pronunciado esta mañana, y relata cómo se enteró de los hechos. "He actuado con lealtad con el alcalde, me creo sus palabras. Me cuesta creer que hayamos luchado tanto para meternos en movimientos absurdos como este. Los hechos han sido así: en las primeras semanas de diciembre corrió el rumor de que se había tratado de contratar los servicios de un investigador que no conocía. Hace cerca de dos meses conocí este rumor contra mi familiar y contra mí. Pese a esto, siempre he sido leal a mi casa, al Partido Popular. Sabía que estaban fabricando presuntas corrupciones contra mí, pero he antepuesto los intereses de mi partido. Que hayan actuado así es gravísimo, pero no que querido denunciar porque me interesa más España y Madrid".

Por último, destaca su lealtad al partido a pesar de tener conocimiento de esta información, y desafía a la dirección general a que presenten alguna prueba contra ella. "Si hubiera querido atacar a mi partido lo hubiera contado hace meses. Así, he participado en numerosos mitines. Ahora pido que se depuren responsabilidad, mientras yo sigo trabajando por la Comunidad de Madrid. Hace nueve meses me dieron su respaldo. Estoy obligada a continuar esforzándome por conseguir lo mejor para la región. Podré cometer errores pero no ilegalidades. Resulta insólito que tenga que concluir con estas frases referidas a mi propio partido y no a la oposición: espero que la dirección nacional del PP pruebe que yo obligué a hacer ningún contrato con nadie, que pruebe que ha habido tráfico de influencias, que pruebe que ha habido un solo contrato irregular Es muy doloroso que dirigentes de tu partido, en lugar de respaldarte, quieran destruirte".

Villacís estalla contra Almeida

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha expresado su lamento por lo ocurrido durante los últimos meses, especialmente con el alcalde Almeida. La Junta de Gobierno celebrada en el día de hoy, según revelaron fuentes del Ayuntamiento a El País, fue muy tensa. "No ha sido una junta normal, no. Para nada".

Posteriormente, ha sido la propia vicealcaldesa la que ha mostrado su disconformidad con lo ocurrido, que le lleva a desconfiar de Almeida. "Me he enterado por la prensa y, con posterioridad, he recibido su llamada. Se me ha ocultado información, esto no ayuda a confiar, se ha hecho muy mal, tienes la sensación de que se cuecen cosas y no te enteras".