ACTUALIDAD

En qué consiste la jornada laboral de 4 días acordada en Bélgica y cómo afectará al salario

El Gobierno belga permite que los trabajadores pueden optar por el régimen semanal variable. Su objetivo, llegar a un 80% del empleo en el año 2030.

ERIC LALMAND

El Gobierno de coalición de Bélgica ha aprobado la nueva reforma laboral, después de llegar a un acuerdo con las diferentes regiones que conforman el país. Según explicó el Primer Ministro, Alexander De Croo, se pretende con esta medida "dar más libertad a los trabajadores".

La tasa de desempleo en el país belga fue del 5,6% en el año 2020. El Salario Mínimo por ley en el país, se sitúa en los 1.621 euros brutos al mes, que equivalen a un ingreso bruto anual de 19.512 euros al año dividido en 12 pagas. Los datos, recopilados por el Ejecutivo en su página web, cifran la renta anual en 39.110 euros anuales en 2020, con un salario medio de 4.130 euros mensuales.

Unas cifras que se ven reflejadas también en su alto nivel de empleabilidad, que supera el 71% en el último trimestre del 2021. El desempleo femenino apenas llega al 6%, mientras que en los hombres llega al 7%, según los datos de la web 'Statbel'. Con la nueva reforma, se plantea a los trabajadores optar por una jornada laboral de cuatro días.

De Croo mencionó que se ha tenido en cuenta las condiciones laborales durante el periodo de pandemia, en la que el teletrabajo fue obligatorio y ampliamente recomendado para la población en momentos en los que los contagios por coronavirus presentaban una tendencia al alza. Según explicó en su cuenta de Twitter el viceprimer ministro y Ministro de Economía y Empleo, Pierre-Yves Dermagne, el pacto contiene "avances concretos para todos los trabajadores".

Regimen semanal variable, entre las medidas destacadas

La principal novedad, como se ha mencionado anteriormente, es la opción de la que disponen los trabajadores de elegir una jornada de cuatro días. Esto implica que los empleados aumentan el número de horas trabajadas durante los cuatro días, de forma que podrán descansar durante el quinto día de la semana.

Del mismo modo, se aplica el denominado régimen semanal variable, es decir, los trabajadores podrán aumentar el número de horas trabajadas con el objetivo de disponer de más tiempo de descanso a la semana siguiente. En caso de elegir esta opción, tanto el trabajador como la empresa deberán acordarlo mutuamente, y tendrá una vigencia de seis meses. Por otro lado, se incluye en esta nueva ley un horario vespertino para las empresas de plataforma digital.

Otra de los cambios afecta a las empresas con más de 20 trabajadores en plantilla, que ahora deben presentar un plan de formación con el fin de que se garantice la formación individual.

Por último, la otra novedad reside en el denominado 'derecho a la desconexión' fuera del horario laboral que ya se aplica para los funcionarios, mediante el cual los jefes no pueden contactar con los trabajadores fuera de la jornada de trabajo. También se incluye la posibilidad de decidir si los trabajadores de plataforma digital, como Uber o servicios de Delivery, son asalariados o autónomos.

El objetivo, aumentar la tasa de empleo al 80% en 2030

Aquellos trabajadores que se decanten por la jornada de cuatro días, no verán afectado sus salarios. Por otro lado, el objetivo del Gobierno de coalición pasa por buscar un equilibrio entre la vida laboral y social, además de incrementar la tasa de empleabilidad en todo el territorio belga, hasta alcanzar un 80% en el año 2030.