ACTUALIDAD

Recibe una factura de 11.000 euros tras donar un riñón

En declaraciones a la web 'ProPublica' el norteamericano Elliot Malin, aseguró que el precio de la operación ascendía a los 140.980 euros.

Elliot Malin, un norteamericano natural de Reno (Nevada), recibió una factura de 11 mil euros después de que donase un riñón a Scott Kline, otro joven estadounidense que se mudó a Texas y que padecía insuficiencia renal.

Según explica Malin en declaraciones a la web 'ProPublica', todo comenzó en el año 2020, cuando Kline se sometió a un chequeo médico en el que le diagnosticaron este problema. "Solo tenía un 17% de función renal" explicó. Malin se inscribió como donante y al año siguiente, tras realizarse varias pruebas, se confirmó la compatibilidad orgánica. Ambos son primos terceros y guardaban parentesco a través de sus bisabuelos, que eran hermanos.

La operación, que se llevó a cabo en el Centro Médico Baylor Scott & White All Saints de Texas, costó unos 140 mil euros. La compañía NorthStar Anesthesia fue la responsable de la operación. Sin embargo, el problema llegó después de la operacion, cuando Malin recibió varias facturas nada más llegar a su domicilio en Nevada.

La primera de ellas tuvo un coste de unos 15 euros, aunque posteriormente le llegaron otras dos con un precio de 822 euros y de 11 mil euros respectivamente. Además, recibió un burofax de la compañía NorthStar, en el que le reclamaban que abonara la última cantidad a la mayor brevedad posible. Un hecho que le obligó a contactar con la empresa para hacerles ver que se trataba de un malentendido. "Les expliqué que era una operación de riñón y que no era el responsable del pago".

La compañía le confirmó que no tenía que pagar nada

Para alivio de Malin, la empresa le notificó que en ningún caso debía abonar la cantidad que se le reclamaba. Una respuesta que no llegó hasta el pasado mes de enero. Un hecho que provocó su indignación y que compartió en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Malin informó que la recuperación de su primo iba a ser más dura que la suya. "El es quien acepta el órgano, y estará con tratamiento inmunosupresor el resto de su vida". Por último, quiso agradecer la labor realizada por el hospital donde se operaron, al hacer todo "lo más fácil posible".

Más de 120 mil personas necesitan transplante en EE.UU

Según explica la web 'DonateLife', en Estados Unidos hay más de 120 mil personas que necesitan con urgencia un transplante de órgano. Por otro lado, la web 'Living Kidney' informa que hay unas 93 mil personas que esperan la donación de un riñón, mientras que la revista 'JAMA' publicó un estudio en el que menciona que se descartan cada año, al menos, 3.500 riñones cada año.

El portal 'Statista', por su parte, recoge que durante el año 2020, se realizaron 39.036 trasplantes de órganos en Estados Unidos.