ACTUALIDAD

Récord mundial de fusión nuclear: casi triplica al anterior

El reactor británico JET ha conseguido producir 59 megajulios de energía de fusión durante 5 segundos con un combustible de deuterio y tritio.

Las plantas de energía fusionan los isótopos de hidrógeno, deuterio y tritio para liberar grandes cantidades de energía de manera segura y sin que se produzcan residuos radiactivos peligrosos, un proceso del que toman como ejemplo al Sol. Sin embargo, la única capaz de de realizarlo con este combustible hasta ahora es la británica JET (Joint European Torus).

Esta planta ha marcado un precedente para la creación y puesta en funcionamiento del reactor nuclear de fusión más grande de las grandes potencias mundiales (salvo China), ITER, que se está construyendo en la ciudad francesa de Cadarache. Científicos de todo el mundo trabajan en el reactor JET para realizar avances tecnológicos en el campo de la energía de fusión.

Gracias a ese incesante trabajo en busca de la innovación han dado un gran paso, cambiando el revestimiento de carbono del recipiente de plasma por una mezcla de berilio y tungsteno. Esta aporta una serie de ventajas importante. Por ejemplo, el tungsteno metálico tiene más resistencia, lo que hace que el JET haya conseguido alcanzar una temperatura diez veces más alta que la del centro del Sol, liberando una cifra récord de energía de fusión.

Antes de ese cambio, el propio JET había establecido un récord el siglo pasado con un plasma que era capaz de liberar 22 megajulios de energía, unas cuatro veces más que el Sol. Sin embargo, ahora han sido capaces de duplicar esa cifra, generando plasmas estables con combustible de deuterio y tritio que han producido 59 megajulios de energía de fusión durante 5 segundos, según la Cadena SER.

El ITER producirá diez veces más energía

No obstante, este reactor tiene un punto débil importante: la instalación no tiene el tamaño suficiente para que se libere más energía de la que generan los sistemas de calefacción. Este problema será el que solucione el reactor de fusión ITER, que está cerca de completar su construcción.

Sibylle Günter, directora científica del Instituto Max Planck de Física del Plasma de Alemania, asegura que estos avances del JET "son un paso importante hacia ITER, ya que lo que hemos aprendido en los últimos meses nos facilitará la planificación de experimentos con plasmas de fusión que generan mucha más energía de la que se necesita para calentarlos". Se espera que este pueda liberar diez veces más energía que la que se alimenta al plasma en términos de energía de calentamiento gracias al combustible de deuterio y tritio.