ACTUALIDAD

La Inspección de Trabajo enviará esta carta a los que tengan contratada una empleada del hogar

Este envío masivo de cartas tiene el fin de aportar asistencia técnica e información al empleador, para que pueda proceder a la regularización del salario de la persona empleada.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un nuevo Plan de Actuación para regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas del hogar. En esta ocasión se pondrá el foco en las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial.

Esta campaña implica un envío masivo de cartas dirigidas a las personas empleadoras, a las que se les brinda asistencia técnica e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Ya se hizo el año y la campaña tuvo gran éxito, ya que en febrero de 2021 se enviaron un total de 45.019 comunicaciones para la regularización de 47.749 relaciones laborales de personas contratadas a tiempo completo.

Algo más del 82% de las empleadoras ha regularizado la situación laboral de la persona empleada sin reducir su jornada de trabajo. Además, el 93,1% de las regularizaciones llevadas a cabo se han producido con incremento de la retribución respecto a la declarada antes de la recepción de la carta.

Lo que tiene que hacer el empleador

Solament tendrá que corregir el salario de su persona trabajadora en caso de que todavía no lo haya adaptado a la subida del Salario Mínimo Interprofesional que entró en vigor hace meses, así como las cotizaciones a la Seguridad Social.

El plazo para llevar a cabo este trámite expiró el pasado 31 de octubre, cuando el Ministerio advirtió que este proceso era de obligado cumplimiento. Si el empleador persiste en la infracción, y no adapta el salario al SMI, puede enfrentarse a diferentes multas.

De hecho, esta infracción está catalogada como 'muy grave', por lo que el empleador podrá enfrentarse a las siguientes sanciones:

  • En grado mínimo: de 6.251 euros a 25.000 euros.
  • En grado medio: de 25.001 euros a 100.005 euros.
  • En grado máximo: de 100.006 euros a 187.515 euros.

En la campaña de 2021 se consiguieron transformar 2.351 contratos temporales en indefinidos. El incremento de las bases de cotización ascendió a 21.175.714,94 euros y se estima un crecimiento en salarios de 83.023.043,88 euros.

Cómo regularizar al trabajador

En la página web de la Inspección de Trabajo Seguridad Social se puede encontrar toda la información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones: tanto en el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (IMPORTASS), a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.