ACTUALIDAD

Un grupo de expertos avisa cómo será la vida después de Ómicron: los siguientes pasos

Si bien no se puede conocer con exactitud qué es lo que va a ocurrir, los expertos señalan que “habrá una sensación de optimismo” por la alta inmunidad ante la COVID-19.

NurPhoto

A pesar de que la COVID-19 lleva ya casi dos años instalada en nuestras vidas, los contagios siguen aumentando, al igual que lo hace la incidencia acumulada. El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 141.095 casos al recuento oficial y ha registrado 142 muertes; mientras que la incidencia se sitúa en los 3.418 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Aunque el escenario trae de vuelta las viejas pesadillas, los expertos auguran un año más libre frente a la COVID-19: "Creo que si lo hacemos bien, tendremos un 2022 en el que el coronavirus no domine tanto nuestras vidas", ha explicado para la CNN el Dr. Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

La OMS descarta que en 2022 la COVID-19 sea tratada como una gripe

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, y Catherine Smallwood, responsable de Emergencias de la OMS en Europa, han mostrado su desacuerdo con tratar a la COVID-19 como endémica durante este 2022 ya que "no se cumplen las condiciones para ello".

Si bien la experta no ha descartado que la COVID-19 llegue a fase endémica, cree que " plantearlo en 2022 es difícil con este escenario y es difícil determinar el número de casos para este año".

En todo caso, "la tendencia es que 2022 sea mejor que 2021 y se distinga como el año en el que la pandemia terminará. Pero está claro que, hasta entonces, hay que seguir con todas las precauciones", ha señalado el epidemiólogo Pedro Hallal, profesor de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil), según recoge la BBC.

Los expertos esperan que el virus se comporte como en Sudáfrica

Por otro lado, Yvonne Maldonado, epidemióloga y especialista en enfermedades infecciosas de Stanford Medicine, ha indicado a la misma cadena que los expertos de agencias federales, colegas académicos y líderes locales de salud pública no saben "exactamente" lo que va a ocurrir. No anticiparon Ómicron, pero esperan que lo que ha ocurrido en Sudáfrica se replique en otras partes del mundo.

"Sudáfrica es como nuestro canario en la mina de carbón, porque primero pudieron recoger la variante Ómicron", ha señalado Maldonado. Sudáfrica fue el primer país en notificar Ómicron, los casos se elevaron de forma exponencial, pero disminuyeron rápidamente. Lo mismo ocurrió en Reino Unido.

"Anticipo que a corto plazo, siendo las próximas seis semanas, cuatro o seis semanas, seguirá siendo bastante difícil", ha explicado el doctor John Swartzberg, experto en enfermedades infecciosas y vacunología y profesor clínico emérito de la Universidad de California. "Será a mediados de febrero cuando realmente comencemos a ver que las cosas están mejorando".

"Sensación de optimismo"

Así, Swartzberg cree que a partir de marzo "habrá una sensación de optimismo y entonces podremos hacer más cosas en nuestras vidas", ya que "el nivel de inmunidad en nuestra población va a ser mucho más alto que antes de la pandemia de Ómicron, y eso nos ayudará no solo con Ómicron y Delta, si todavía están circulando, sino con cualquier variante nueva".

En cuanto a la aparición de una nueva variante que escape a la inmunidad de las vacunas, Maldonado ha indicado que "eso es menos probable que suceda", aunque Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, ha indicado que "tenemos que estar preparados para eso".