ACTUALIDAD

Un prestigioso médico establece el momento para el fin de la mascarilla en interiores

El director del Instituto Balmis de Vacunas asegura que no sucederá hasta que la incidencia caiga hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas, ha hablado en 'El Programa de Ana Rosa' sobre la eliminación de la mascarilla en exteriores, que dejará de ser obligatoria a partir del 10 de febrero tras la aprobación esta semana de esta medida por Real Decreto en el Consejo de Ministros.

"El Gobierno podría suprimir la medida de mascarillas en exteriores el martes, pero, de momento, tenemos que llevarlas por la calle ¿Son necesarias para evitar el contagio?", ha preguntado Ana Terradillos, una de las presentadoras del programa en sustitución de Ana Rosa, al experto. "No hay ningún apoyo científico que justifique el uso de las mascarillas en espacios abiertos donde se puede conservar un distanciamiento social", ha respondido rotundamente.

"Por lo tanto", prosigue Jiménez, "en un espacio con estas características no es necesario el uso de las mascarillas, independientemente de la intensidad de la transmisión. Lo que sí es cierto, y hay que recordar, es que en espacios cerrados y abiertos, a pesar de que estén bien ventilados, hay que mantener un distanciamiento social y, en el caso que no sea posible hacerlo, hay que llevar la mascarilla".

La incidencia deberá descender casi al mínimo

La presentadora ha cuestionado después al doctor sobre el uso de la misma en interiores. "Se dice que el uso de mascarillas en interiores será necesario mientras que haya transmisión comunitaria", ha explicado Jiménez al respecto. "En el momento actual, estamos en transmisión comunitaria intensa todavía. Así que cuando baje la incidencia a los 50 casos por 100.000, es cuando podemos empezar a pensar en eliminar el uso de la mascarilla en lugares cerrados", ha sentenciado.

Otro de los temas tratados durante la intervención del director del Instituto Balmis de Vacunas ha sido la desigualdad a la hora de vacunar entre todos los países. "¿Esto nos va a afectar a la hora de reducir el tiempo hasta el final de la pandemia?", ha preguntado Terradillos. "Por supuesto, en algunos de los países africanos no llegan ni al 10% de cobertura vacunal. Mientras esto pase seguirán apareciendo nuevas cepas, que podrán ser peores o mejores... Mientras no haya una aproximación global sobre el problema o una vacunación mundial, esto puede no acabar. No acabará hasta que pase esto, seguramente, o hasta que el virus infecte a todo el mundo y deje de mutar", ha zanjado Jiménez.