CIENCIA

Miguel López Alegría estará al mando del primer viaje comercial aprobado por la NASA

El equipo de cuatro personas pasará ocho días a bordo del laboratorio en órbita realizando actividades científicas, educativas y comerciales antes de su regreso a la Tierra.

NASA

La NASA aprobó el 2 de febrero el primer viaje de una empresa comercial a la Estación Espacial Internacional (EEI), que estará liderada por el español Miguel López-Alegría, quien fue astronauta de la agencia espacial estadounidense.

La NASA y sus socios internacionales aprobaron a los cuatro miembros de la tripulación para la primera misión privada de astronautas de Axiom Space a la Estación Espacial Internacional. El vuelo, llamado Axiom Mission 1 o Ax-1, tiene como objetivo lanzarse el miércoles 30 de marzo desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida en un cohete SpaceX Falcon 9 probado en vuelo.

La tripulación del Ax-1 volará en el Crew Dragon Endeavour hacia y desde la estación espacial. Después de 10 días en órbita, la tripulación del Ax-1 aterrizará en la costa de Florida.

Los tripulantes de la primera misión espacial

Los astronautas del Axiom Space serán Miguel López-Alegría, Larry Connor, Mark Pathy y Eytan Stibbe. López-Alegría, quien nació en España, creció en California y fue astronauta de la NASA, será el comandante de la misión. Connor, de Dayton, Ohio, servirá como piloto. Pathy, de Canadá, y Stibbe, de Israel, serán los especialistas de la misión.

Está previsto que los cuatro pasen ocho días a bordo del laboratorio en órbita realizando diferentes actividades científicas, educativas y comerciales antes de su regresar a la Tierra.

El parche de la misión Ax-1 tiene los nombres de la tripulación y define un momento decisivo en la exploración espacial humana. Ax-1

El objetivo de la misión

"El objetivo de la tripulación del Ax-1 es establecer un estándar para todas las futuras misiones privadas de astronautas en términos de nuestra preparación y profesionalismo", dijo López-Alegría.

"Como comandante, estoy orgulloso del trabajo que han realizado estos miembros de la tripulación para estar listos para realizar un trabajo significativo en la Estación Espacial Internacional y me complace verlos cumplir con los estándares requeridos para todos los astronautas que vuelan a la estación desde la Expedición 1. Ax- 1 se centra en una gran cantidad de actividades científicas y de divulgación, y ahora esperamos finalizar ese programa de vuelo".

Los cuatro tripulantes han estado entrenando en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston y otras instalaciones de la NASA desde agosto de 2021, para familiarizarse con los sistemas de la estación, las instalaciones científicas y los procedimientos de emergencia.