ACTUALIDAD

El 'sistema complejo' que oscurece el cielo de Roma

Las 'murmuraciones' de estorninos, sincronizados y en una dirección, han tomado el cielo de Italia tras huir del frío procedente de su territorio de origen.

©Toni Ferragut

Todos los residentes o turistas que viajan a Roma se quedan impactados debido a un fenómeno natural y de la época que propicia el oscurecimiento del cielo de Roma, antes de llegar la noche. Además, los responsables de este proceso son un amplio abanico de aves migratorias, conocidas como estorninos, que llegan a la capital italiana tras huir del frío procedente del norte de Europa.

Principalmente, estos pájaros de cabeza pequeña de plumaje negro y con larga cola tienen como ritual desplegar sus alas cada año en ciudades con mejores condiciones climáticas, que las de su propia zona de origen. Por ello, la ciudad romana es el destino preferido de estas aves migratorias, ya que cada año suelen sobrevolar más de 500.000 ejemplares, entre los meses de diciembre y febrero.

Sin embargo, la agrupación de más de 40.000 estorninos, donde todos siguen una única dirección gracias a una sincronización perfecta, se conoce como 'murmuraciones', según los británicos, y tienen la suficiente capacidad de colorear el cielo de negro con su presencia, privando de luz natural a todas aquellas personas que observen este fenómeno.

La agrupación de estorninos, un 'sistema complejo', según científicos

Esta agrupación de aves migratorias es conocida por los científicos por ser un 'sistema complejo', ya que es un hecho que explica cómo muchos componentes individuales tienen la capacidad suficiente de poder trabajar juntos, con el objetivo de crear una estructura diversa a partir de un hecho simple. También, cabe destacar, que este fenómeno forma parte del último premio Nobel de Física, donde fueron galardonados a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, tras dar a conocer el proceso sobre los métodos de los 'sistemas complejos'

Los vecinos de Roma, desesperados, por los estorninos

Algunos residentes de la urbe romana han manifestado su queja debido a las 'murmuraciones' de estorninos que sobrevuelan la ciudad, provocando un sonido intenso y a la vez muy molesto para los vecinos. No obstante, los turistas lo consideran como un fenómeno atractivo debido al bonito retrato que dejan estos animales. También, los estorninos llegan en invierno a nuestro país, exactamente a Extremadura, pero las 'murmuraciones' de estas aves son mucho más pequeñas que las acontecidas en la capital de Roma.