ACTUALIDAD

Señalan qué pasará en España entre marzo y abril con una importante advertencia

Alba Vilajeliu, epidemióloga y consultora de la OMS, asegura que en primavera conviviremos con la COVID, si "no aparece una nueva variante".

OSVALDO SILVA

La evolución de la sexta ola de coronavirus sigue mostrando una tendencia descendente de la pandemia, que se aprecia en los datos de la última semana después de varias semanas consecutivas de crecimiento de la incidencia acumulada (IA). De acuerdo con los datos aportados por Sanidad, la IA en los últimos 14 días se sitúa en los 2.564 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante esta situación, son ya varios los expertos que se han mostrado optimistas de cara a la primavera. La última persona en sumarse a este optimismo ha sido la epidemióloga y consultora en salud global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alba Vilajeliu, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Aprender a "convivir con la COVID"

La experta prevé que entre mediados de marzo y principios de abril, la situación sanitaria mejorará y entraremos en una fase en la que tendremos que aprender a "convivir con la COVID, siempre que no aparezca una nueva variante".

No obstante, Vilajeliu ha querido transmitir un mensaje de prudencia y ha recordado que el virus puede mutar, por lo que es importante estar alerta y contar con sistemas de vigilancia para poder adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Por otra parte, la consultora de la OMS ha señalado que, en el caso de que la subvariante "Ómicron sigilosa" (el sublinaje BA.2) no tenga un impacto relevante, la pandemia del coronavirus estará cerca de su final. Aunque para ello, será necesario proteger a las personas de más riesgo, mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos, y así reducir el número de ingresos.

Vilajeliu también se ha mostrado a favor del mantenimiento de las mascarillas en interiores, las dosis de refuerzo de la vacuna, la distancia de seguridad y la ventilación.

Dosis de refuerzo cada seis meses

Respecto a la administración de una dosis de refuerzo cada seis meses, la experta ha indicado que esto dependerá de la aparición de nuevas variantes, aunque "podría ser una de las opciones". Además, Vilajeliu ha recordado que las farmacéuticas Pfizer y Moderna "han iniciado estudios con vacunas adaptadas a Ómicron, y hay que ver el resultado".