ACTUALIDAD

Bultos en la axila con la vacuna: ¿por qué aparecen y qué hacer?

La aparición de estos ganglios es muy frecuente tras recibir la dosis de refuerzo, según Boticaria García, que asegura que "no hay que ir a Urgencias".

La variante Ómicron, la más contagiosa hasta el momento, ha provocado récord de infecciones en la mayoría de países del mundo. Esto ha conllevado a los gobiernos a acelerar la administración de dosis de refuerzo, que en un principio estaban pensadas para personas de riesgo. Sin embargo, esta nueva cepa, mucho más resistente a las vacunas, ha hecho que se generalice para todos los grupos mayores de edad con el fin de intentar combatirla.

Por tanto, esta inyección de refuerzo se ha vuelto prioritaria. No obstante, aunque las dosis de primovacunación ya tenían algunos efectos secundarios desagradables, sobre todo el día posterior al pinchazo, en esta ocasión son "muy incómodos y poco normales", según el testimonio de algunos afectados. El cansancio físico, la fiebre y el malestar general son los efectos más comunes que suele provocar.

Sin embargo, hay que estar atento a cualquier otra afección que provoque. Marián García, más conocida como Boticaria García, ha vuelto a visitar el plató del programa de laSexta, Zapeando, para despejar todas las dudas que existen sobre la vacunación contra la COVID y estos posibles efectos secundarios. María Gómez ha realizado una de las preguntas más interesante: ¿Cómo hay que actuar frente a los ganglios o bultos que les ha salido a algunas personas tras recibir la dosis de refuerzo?

Un efecto "muy normal"

La experta ha explicado que esto no es nada grave, que "no hay que ir a Urgencias" porque estos bultos son "algo muy normal". "A mí me pasó también, puede aparecer en la axila o en el cuello, a mí me salió un bulto en la axila, pero lo mismo que me llegó se fue a los dos días", ha asegurado la farmacéutica.

"A mí no me dolió, aunque hay a gente a la que le molesta algo, pero puedes tomar ibuprofeno", detalla la experta sobre cómo lidiar con ello. También ha explicado cómo saber con qué variante del COVID te has contagiado a partir de una PCR positiva. Los genomas tienen tres partes y una de ellas es la 'spider'. Si la prueba no encuentra esta, significa que se trata de Ómicron, ya que debido a la mutación esta zona no se presenta.

¿Por qué se producen?

Juan Luis Santos, del Hospital Virgen de las Nieves en Granada explica en el Diario Ideal como se produce: "Cuando estimulamos el sistema inmune, ya sea de forma natural por una herida o infección o de forma provocada como con la vacuna, se reclutan células inflamatorias. Y algunas veces es más apreciable y otras menos, pero no deja de ser una reacción fisiológica y normal", dice.