ACTUALIDAD

Las estaciones del Metro de Madrid que se cerrarán de febrero a mayo

La línea 8 cerrará entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal. El CRTM pondrá en marcha un servicio gratuito de autobuses para cubrir el tramo.

El Metro de Madrid comienza un nuevo periodo de obras con el objetivo de arreglar los problemas de inundaciones que ha habido en la línea 8, concretamente en el tramo entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal. Esta zona estará cortada desde el sábado 12 de febrero y la plataforma de vía no estará renovada hasta el 30 de mayo, aproximadamente.

Estas obras tendrán un presupuesto de 5,3 millones de euros y se ejecutarán en un plazo estimado de tres meses y medio, según ha informado el propio Gobierno madrileño en un comunicado. Las obras estarán enfocadas en renovar integralmente la plataforma de vía en este tramo. Para 'sortearlas', los usuarios deberán hacer transbordo en Colombia o Mar de Cristal y coger otra línea de Metro (4 y 9, respectivamente) para proseguir con el viaje. Sin embargo, Pinar del Rey, que se encuentra entre ambas estaciones, estará totalmente cerrada al público.

Con esta reforma, la Comunidad de Madrid mejorará el sistema de drenaje, lo que permitirá acabar con las limitaciones de velocidad que había hasta ahora en dicho tramo, además de mejorar los índices de calidad, aumentar la estabilidad y duración de la vía y, por ende, abaratar el coste del mantenimiento de la misma.

¿Cuánto durarán las obras y qué alternativas hay?

Conscientes de que estas obras afectarán a miles de viajeros cada día, los operarios trabajarán 24 horas al día durante todos los días de la semana, divididos en diferentes turnos, una medida tomada por el Ejecutivo madrileño para minimizar estas afectaciones. Una vez se reabra el tramo, se repondrá la rampa y se realizarán remates y reajustes finales, proceso que durará un mes, aunque esto ya no afectará a la circulación de los trenes.

Por último, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid intentará paliar los efectos negativos para los viajeros poniendo en marcha un servicio especial de autobuses gratuito y que estará en marcha durante el tiempo que esté cerrado este tramo de la línea 8. En total, la flota destinada a este servicio será de 10 autobuses, que pasarán cada 3 o 4 minutos, aunque ese mismo trayecto se puede realizar utilizando la línea 87 de la EMT, que también será reforzada.