ACTUALIDAD

Calculan el riesgo de reinfección con Ómicron

Un estudio realizado por el Instituto Superior de Salud italiano ha revelado que con la nueva variante han crecido considerablemente las reinfecciones.

HAZEM BADER

Desde que apareció a finales del año pasado, Ómicron se ha convertido en un desafío para los virólogos de todo el mundo debido a su elevada tasa de transmisión, que ha provocado una nueva ola de contagios en muchos países, la sexta en España. Además, con su llegada se está normalizando algo que hasta ahora era poco común: las reinfecciones. Cada vez hay más casos de personas que se han infectado más de una vez de COVID, algo que preocupa.

Según el diario italiano Corriere della Sera, un estudio realizado por el Instituto Superior de Salud (ISS) de Italia ha revelado que entre el 24 de agosto y el 9 de enero el 2,7% de los contagios (más de 108.000) eran reinfecciones, pero en la última semana ese porcentaje ha ascendido hasta el 3,2%. Por el contrario, contando solo desde octubre hasta principios de diciembre, las reinfecciones suponían un 1% de los casos.

El Imperial College londinense también ha estado investigando estos contagios y han descubierto que con Ómicron la reinfección es 5 veces más frecuente que con la variante Delta. Por ello, haberse infectado previamente ya no supone tanta protección ante un nuevo contagio (un 19%) como con anteriores variantes, cuando se calculaba un 85%.

Más reinfecciones, menos gravedad

No obstante, esto afecta más en según qué casos. Concretamente, los no vacunados y los sanitarios son los que más se reinfectan. En los datos recabados por el ISS italiano entre mediados de diciembre y mediados de enero se observa que 21.000 reinfecciones fueron en personas que no estaban vacunadas, 2.800 eran de personas que tenían al menos una dosis en el momento del primer diagnóstico y 65.000 se habían inoculado por primera vez después de la primera infección.

Entre los sanitarios, en un mes ha habido más de 4.000 reinfecciones frente a los 37.000 casos de primeros contagios, mientras que en el resto de la población esta diferencia es de 72.000 reinfecciones frente a 2 millones de primeras infecciones. Por grupos de edad, es más habitual en los jóvenes, ya que entre los 20 y 39 años abarcaron el 39% del total de reinfecciones, mientras que los comprendidos entre los 40 y 59 años suponen el 34%.

Sin embargo, Mario Clerici, catedrático de la Universidad de Milán, ha tranquilizado sobre la gravedad de estos casos. "Tenemos datos muy sólidos que muestran cómo las células T, las de la memoria inmunológica, permanecen activas incluso frente a la nueva variante, evitando formas graves de enfermedad", ha asegurado el experto.