CORONAVIRUS

Por qué la superinmunidad protege más que tener tres dosis de la vacuna, según un estudio

Infectarse y luego vacunarse, o vacunarse y luego contraer una infección por COVID, ofrece una inmunidad "muy robusta" según una nueva investigación.

Según un estudio publicado hace apenas unos días, por el laboratorio de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, hay indicios de haber más de un camino hacia una inmunidad muy potente contra la COVID-19.

El estudio propone dos formas de inmunidad: infectarse tras haberse vacunado, o la infección natural seguida de la vacunación. Ambas situaciones darían niveles aproximadamente iguales de protección inmunológica muy potente, según la revista Science Immunology.

La mejor respuesta inmunológica

"No importa si te infectas y luego te vacunas, o si te vacunas y luego una infección avanzada. En cualquier caso, obtendrá una respuesta inmunológica muy, muy sólida, increíblemente alta", afirma el autor principal el doctor Fikadu Tafesse, profesor de Microbiología Molecular e Inmunología en la Escuela de Medicina de OHSU.

Inmunidad 10 veces más potente

La nueva investigación encontró que no importa si alguien contrae una infección más o menos grave, o si se vacuna después de una infección natural. En ambos casos, la respuesta inmunitaria medida en sangre reveló anticuerpos que eran igualmente más abundantes y más potentes (al menos 10 veces más potentes) que la inmunidad generada por la vacunación solamente.

La COVID endémica, más cerca

Con el tiempo, el virus se topará con un grupo de persona cada vez mayor con una gran inmunidad. Según el doctor Bill Messer, profesor asistente de Microbiología Molecular e Inmunología, y Medicina (enfermedades infecciosas) en la Escuela de Medicina de OHSU, "en este punto, esperaría que muchas personas vacunadas terminen con infecciones avanzadas y, por lo tanto, una forma de inmunidad híbrida", otro de los partícipes del estudio.

Salvo en laboratorio, no habrá forma de saber quién tiene superinmunidad, y quién no, pero está una manera de ir poco a poco llegando a conseguir una COVID endémica.